El Festival de Cine Fantástico de Málaga celebra sus bodas de plata con un potente programa audiovisual y pedagógico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

arc 219793 o

(Prensa Diputación de Málaga)Este año se han registrado más de 2.000 inscripciones de películas

El Festival de Cine Fantástico (Fancine) de Málaga, con el que colabora la Diputación provincial, ha presentado hoy en el Rectorado de la Universidad la programación y el cartel de su vigésimo quinta edición. En el acto ha estado presente el diputado de Cultura y Deportes, Víctor González, acompañado de José Ángel Narváez, rector en funciones; Chantal Pérez, vicerrectora de Extensión Universitaria; y Alicia Murillo, subdirectora del Servicio Andaluz de la Juventud.

González ha destacado «el fomento de la afición por el cine» que provoca este festival, «que se ha convertido en paradigma del séptimo arte dentro y fuera de Málaga». Por su parte, Narváez ha recalcado que el Fancine se mantiene «fiel a sus comienzos» y lo ha puesto como ejemplo de lo que una universidad debe hacer: «transferir el conocimiento y servir a la sociedad».

En su intervención, la vicerrectora ha querido detallar algunas cifras de esta nueva edición. Así, este año se han registrado 2.670 inscripciones de películas a concurso, una cifra que destaca sobre las más de 600 de 2014. De ellas, 350 son largometrajes, 400 participarán en la sección de cortos, más de 600 se corresponden con material de animación y unas 1.300 son cortos. Habrá, además, cuatro ciclos especiales: el dedicado al cine musical; el correspondiente al 25 aniversario (con películas proyectadas otros años); el de animación; y el dedicado a David Lynch, que ha tenido como prolegómeno la exposición sobre su obra de surrealismo fantástico, y que todavía se puede contemplar el Rectorado de la Universidad de Málaga.

En cuanto a la dotación económica de los premios, se mantiene igual que otros años, con 9.000 euros para el largometraje ganador; 3.000 para la película de animación; 1.000 para el trabajo on-line que resulte galardonado y 6.000 para el mejor proyecto de cortometraje.

Como todos los años, el Cine Albéniz será la sede de este festival, que comienza el próximo domingo 18 de noviembre, y se desarrollará durante toda una semana, hasta concluir el lunes 26. Junto a este, el Teatro Cervantes será otro de los emplazamientos del Fancine, albergando las galas de apertura y clausura, y el concierto de bandas sonoras.

Títulos
Si hay que ensalzar algunos títulos, en la gala de clausura se proyectará ‘Microbe & Gasoline’, una comedia francesa escrita y dirigida por Michael Gondry. También destaca la película de animación ‘Anomalisa’, escrita y dirigida por Charlie Kaufman; ‘Son of Saul’, una producción húngara sobre el Holocausto que cuenta la cruel realidad de un prisionero judío en un campo de concentración nazi que tiene que quemar los cadáveres de sus propios compañeros; la comedia ‘Cooties’, en la que actúa Elijah Wood y dirigen los noveles Jonathan Milott y Cary Murnion.

Desde Corea llega el thriller ‘Office’, una cinta que refleja la situación actual de los países asiáticos en cuanto a la competitividad laboral y obsesión con el trabajo. La programación de Fancine contará asimismo con ‘The final girls’, un particular homenaje a los slasher clásicos y al cine de los años 80 del director Todd Strauss-Schulson. De otro lado,’ The invitation’, un thriller dirigido por Karyn Kusama que gira en torno a una cena de amigos con un fin siniestro. O ‘El eslabón podrido’, una producción argentina que sirve como muestra del auge del género fantástico en Latinoamérica, dirigido por Valentín Javier Diment, conocido por otros trabajos como ‘La memoria de los muertos’.