El PP pedirá que el Hospital del Guadalhorce abra al día siguiente de concluir Diputación las obras

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Oña Hospital del Guadalhorce 2

• Oña cuestiona a la Junta sobre cuántos años va a necesitar para la apertura de este centro y apunta a que lo ha bloqueado «a propósito»
• Advierte de que no se ha hecho nada aún para la contratación del personal y rechaza que el hospital se ponga en marcha por fases

(Nota Prensa PP Málaga) La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Málaga Esperanza Oña ha anunciado hoy que su formación va a presentar en la Cámara autonómica una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de que la Junta de Andalucía abra el Hospital del Guadalhorce al día siguiente de concluir la Diputación de Málaga las obras que se ha comprometido a hacer tras acordarlo con el Ayuntamiento de Cártama.

«Ya no hay más excusas», ha subrayado la dirigente popular, que se ha referido al desbloque de la situación propiciado por la Diputación, que se ha comprometido a llevar a cabo las obras de acceso y a asumir parte de la instalación eléctrica, aspecto al que se aferraba la Junta para no abrir el hospital, sin que tampoco colaborara con el citado Ayuntamiento en este sentido.

Por esta razón, Oña considera que en cuanto las obras de acceso estén concluidas, «el hospital debe abrir al día siguiente». Así lo ha defendido en rueda de prensa en la sede provincial del PP de Málaga junto a varios miembros de la Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce, con quienes ha mantenido una reunión previa para analizar la situación tras el acuerdo alcanzado por la Diputación y el Ayuntamiento de Cártama.

La diputada autonómica ha asegurado, respecto al retraso de la apertura del Hospital del Guadalhorce, que se siente «engañada» por parte de la Junta de Andalucía, que hasta el día de hoy «esgrimía como excusa que Cártama no había cumplido con su parte en cuanto al acceso y la instalación eléctrica».

En este sentido, Oña ha advertido de que ante estas situaciones «la Junta tiene mecanismos para hacer actuaciones que no lleven a cabo los ayuntamientos, ya que hubiera bastado con que le hubiera retraído los 800.000 euros de inversión necesaria –que finalmente adelantará la Diputación– de la Patrica y haberlo ejecutado la propia Junta». «Parece evidente que lo ha bloqueado a propósito», ha criticado.

¿Cuántos años necesita la Junta para abrir el Hospital?

Por todo ello, Oña ha planteado qué va a pasar después de concluidas las obras. «¿Qué profesionales va a llevar? ¿Cuántos se necesita? ¿Qué gestiones se han iniciado para la contratación?», ha enumerado la dirigente popular, que afirma que aún no se ha hecho ninguna gestión en este sentido y que en el caso de que el Gobierno andaluz decida recurrir a personal del Hospital Clínico «no se estará aumentando el personal y por lo tanto no mejorará la asistencia».

Además, en consonancia con la Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce, ha mostrado su rechazo a que el hospital se abra por fases, lo que podría prolongar en exceso la puesta en marcha de todos los servicios sanitarios previstos inicialmente.

«¿Cuántos años necesita la Junta para abrir el Hospital?», ha preguntado, recordando que la primera promesa de apertura data de 2008 y dudando de las verdaderas intenciones del Gobierno andaluz al respecto en una comarca que es «la peor tratada en materia sanitaria de la provincia de Málaga, que a su vez es la que peor está en este ámbito a nivel regional».

«Por todos estos motivos, la PNL que vamos a presentar es muy adecuada y no es una iniciativa de uno u otro partido, sino que va exclusivamente a favor de una comarca que, por derecho, merece tener ya en funcionamiento su hospital», ha recalcado la diputada popular.