El ciclo de documentales de Culturama para el último trismestre arranca el jueves 15 de octubre con un intenso programa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

arc 219396 o

(Prensa Diputación de Málaga)El visionado abre con ‘Kurt Cobain: Montage of Heck’ de Brett Morgen, un recorrido cinematográfico por la vida del artista

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (c/ Ollerías, 34) da la bienvenida al último trimestre del año con una completa proyección de documentales que da comienzo el próximo jueves a las 20:30 horas. Todos los cinéfilos podrán disfrutar de las versiones originales subtituladas de 8 obras programadas con entrada libre hasta completar aforo.

La primera en desfilar por pantalla será ‘kurt Cobain: Montage of Heck’ (Estados Unidos 2015) el día 15 de octubre. El autorizado documental de Brett Morgen da un repaso a la vida del músico desde sus inicios en Aberdeen (Washington) hasta sus gloriosos momentos con Nirvana. Se trata de la primera obra autorizada que relata la íntima historia del artista. Con acceso a los detalles más personales que acontecieron en su pasado, el director ofrece un espectacular retrato de su paso por los escenarios y la vida.

Le sigue ‘More than Honey’ (Suiza 2012) el jueves 22 de octubre, de Markus Imhoof. El director muestra, desde lo más profundo, la forma de vida de los apicultores y agricultores que cada día tienen contacto con las más diversas colonias de abejas. Así, relata este apasionante mundo y el funcionamiento de las mismas colmenas en las que la sociedad animal se rige por una jerarquía y una variedad de labores.

El mes de octubre cierra con ‘Everyday Rebellion: el arte del cambio’ (Austria-Suiza 2013) el jueves día 29. Arash T. Riahi y Arman T. Riahi han recogido en 104 minutos las nuevas formas de protestas pacíficas que en los últimos años están llevando a la práctica activistas de todo el mundo. Desde los indignados en España hasta la Primavera Árabe han compartido los mismos sistemas de movimientos y luchas no violentas que este documental ha querido transmitir.

Noviembre comienza con ‘Pussy Riot: a punk prayer’ (Rusia 2013) el día 5 a las 20:30 horas. Este documental de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin, que recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2013, narra la peculiar historia de las 3 chicas componentes del grupo musical Pussy Riot. Desde que un día de febrero de 2012 irrumpieron en una catedral de Moscú a tono de oración punk, se enfrentan a una condena de 7 años en una prisión rusa.

Posteriormente, el jueves 12 de noviembre, se proyectará ‘En Tierra Extraña’ (España 2014). Un documental de Icíar Bollaín en el que, durante 72 minutos, nos cuenta las tan actuales historias de aquellos jóvenes emigrantes españoles que se han visto impulsados a abandonar el país en busca de un futuro mejor. En esta ocasión, Edimburgo será el escenario donde conoceremos de primera mano los motivos y los objetivos que conllevan a las huidas de cerebros.

La tercera del mes de noviembre viene de la mano del director Frank Pavich con ‘Jodorowsky’s Dune’ (Estados Unidos 2013), proyectada el día 19 a las 20:30 horas. El documental nos desvelará aquel film que el director Alejandro Jodorowsky un día soñó realizar y que se derrumbó antes de poder iniciarse: la adaptación de la novela clásica de ciencia-ficción ‘Dune’ de Frank Herbert.

Noviembre se va con ‘Whores’ Glory’ (Austria 2011) el jueves día 26. Con la dirección de Michael Glawogger y galardonado con el Premio Especial del Jurado en la sección Horizontes del Festival de Venecia, este documental enseña la dura vida, día a día, de las prostitutas desde tres culturas diferentes: Bangkon (Thailand), Faridpur (Bangladesh) y Reynosa (México).

El cliclo de Documentales del CCP cierra el día 3 de diciembre con la proyección del ganador de Sundance 2013 en las categorías de Mejor Documental y Premio de la Audiencia: ‘Blood Brother’ (Estados Unidos 2013). El director Steve Hoover trae una desgarradora historia de una joven que viaja a la India como turista y termina ayudando a un grupo de niños con el virus VIH del SIDA.