Multitudinaria presentación de los Clubes de Lectura, que este año rozan los 200 participantes

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 21 segundos

DSC04215

(Prensa Ayto Alh Torre) Mario Pérez felicita a los participantes y a las empleadas de la Biblioteca «por haber creado una pequeña familia en torno al amor por las letras» desde hace más de una década. Agradeció a Unicaja la colaboración prestada y recuerda el comienzo de las obras del nuevo recinto.

Ayer por la tarde tuvo lugar el multitudinario acto de presentación de los Clubes de Lectura, celebrado en la sala de arte de la Finca El Portón. Asistieron casi todas las integrantes de los grupos de adultos, así como el personal de la Biblioteca Pública Municipal y las autoridades, encabezadas por el concejal de Cultura, Mario Pérez, y Francisco Cañada, en representación de la Fundación Unicaja, que este año patrocina la actividad por primera vez. El edil quiso agradecer la colaboración de la entidad financiera y su aportación en forma de material para los participantes. Pérez, además, felicitó a las usuarias y a las empleadas de la Biblioteca por haber conseguido »hacer una pequeña familia» en torno al amor por las letras desde hace más de una década, hasta llegar a doce grupos distintos, de todas las edades, y 180 inscritos en esta temporada.

Igualmente, el concejal aprovechó pare recordar el inminente comienzo de las obras de la nueva Biblioteca Pública, recinto que compartirá parcela con el Teatro, pendiente de firma por parte de la Junta de Andalucía. El nuevo edificio de lectura estará listo para el verano de 2016 y, una vez en servicio, todo el personal del Área de Cultura se trasladará allí, dado que ambos equipamientos quedarán conectados. Las dos instalaciones totalizarán una inversión de 6 millones de euros.

Mario Pérez, durante su intervención, habló sobre el proyecto del Museo de la Escuela, que estará en la conocida como Casa del Conde y se convertirá en un referente regional y provincial, pero también anunció que para ello habrá que esperar al menos dos años.

Por su parte, Cañada felicitó al Ayuntamiento por convertir los clubes de lectura «en algo básico para el municipio y por fomentar esta actividad entre la ciudadanía». Recordó que la Fundación Unicaja colabora en numerosas obras relacionadas con la literatura en otros puntos de Andalucía como Granada o Almería. Valoró el papel esencial de la lectura en la sociedad, ya que «la convierte en inconformista y culta y ayuda a hacer sentir emociones de todo tipo», como sucede cada año en los Clubes de Lectura. «Unicaja solo quiere poner su granito de arena, ya que el Ayuntamiento es quien organiza todo», agregó el responsable de la entidad, si bien rememoró otras ocasiones en las que ambos han colaborado juntos, como en eventos deportivos o exposiciones. «Alhaurín de la Torre es nuestra segunda casa», concluye.

A continuación, las bibliotecarias explicaron la mecánica de funcionamiento, novedades y otros detalles de la temporada de lectura. Confían en haber realizado una selección literaria del agrado de la mayoría, por su variedad y calidad, y también adelantó la posibilidad de algún viaje que pueda realizarse en relación a uno de los libros en concreto, ‘El maestro del Prado’, que les llevaría a Madrid a visitar el museo, aunque no está cerrado.

LOS DATOS DE LOS CLUBES DE LECTURA
Para la temporada que recién comienza, los Clubes de Lectura de Alhaurín de la Torre aumentan su número a 12 -cinco de adultos, seis infantiles y uno juvenil-, después de que la Biblioteca haya atendido las solicitudes recogidas para la creación de un nuevo grupo los viernes por la mañana. La campaña arranca el próximo martes 13 de octubre, a excepción de los clubes infantiles, que han empezado esta misma semana.

La actividad demuestra, un año más, su gran poder de convocatoria, con casi 80 personas adultas inscritas. A ello hay que sumar los seis grupos infantiles y el juvenil, lo que aumenta el número de participantes en unos 180. El concejal del Área Mario Pérez, Los clubes se reúnen una vez por semana en la sala de la segunda planta del edificio, situado en la plaza de Santa Ana. Cada sesión tiene una duración aproximada de una hora. El número de participantes por cada club es de 15 personas, que es el máximo que se aconseja para una óptima dinámica de grupo.

Los clubes de lectura concluirán a mediados de abril, en coincidencia con el aclamado ‘Encuentro con autor’. Por otro lado, los miembros de los clubes disfrutarán la primicia de poder leer del Premio Nacional de Relatos ‘Alhaurín de la Torre’, tras la deliberación del jurado y previamente a que se publique. Además, a este respecto, se organizará un encuentro exclusivo con el autor o autora que gane el certamen.

Este año se tienen previstos los siguientes grupos de adultos: club matinal del martes a las 10 horas; club de tarde del miércoles a las 16,30 horas; club de tarde del miércoles a las 18,15 horas; club matinal del jueves a las 9,30 horas, y el novedoso club matinal del viernes a las 10 horas. El club juvenil (‘teens’) para jóvenes de 10 a 14 años, se reúne los jueves a las 16,45 horas, mientras que los seis grupos infantiles, de 4 a 9 años, acuden a la Biblioteca de forma correlativa los lunes y martes por la tarde.

El plan de lectura del curso 2015/16 comprende las novelas ‘El jurado número 10’, de Reyes Calderón; ‘El maestro del Prado’, de Javier Sierra; ‘El club Dumas’, de Arturo Pérez Reverte, y ‘La joven de la Perla’, de Tracy Chavalier. Se incluyen además dos autoras locales (‘Hijos de la vid’, de Mariví Verdú, y ‘Retales de una vida’, de Encarna Briz) y tres autores malagueños: ‘El Ángel Negro’, de José Manuel Portillo; ‘Libro de cenizas’, de José Bonilla Cabrera, y un título por determinar de Raquel Rodrein.

EL PAPEL DE FUNDACIÓN UNICAJA EN LA CULTURA DE LA PROVINCIA
La participación de la Fundación Unicaja en esta iniciativa de Alhaurín de la Torre se enmarca en el plan de fomento a la lectura que desarrolla y que incluye numerosas actuaciones. Entre ellas, destaca la publicación de la edición facsímil de la ‘Colección Unicaja Manuscritos de los Hermanos Machado’, disponible también en la web de la Obra Social, (www.obrasocialunicaja.es), que contiene más de 900 páginas manuscritas, y más de 3.300, incluidas las transcripciones, con poemas y prosa inéditos de Antonio Machado; la publicación de ‘El Cantar del Mío Cid’, de Tomás Antonio Sánchez, que se constituye en la única edición facsímil en papel de la primera edición crítica que se hace en Europa de un cantar de gesta y que es una fiel reproducción del libro que dio a conocer en el siglo XVIII por primera vez al público el Poema de Mío Cid, y la gestión diaria directa de 4 bibliotecas repartidas por las provincias de Málaga y Cádiz.

Dentro del compromiso de la Fundación con el fomento y difusión de iniciativas sociales y culturales, así como de acercar acerca al público los fondos discográficos y bibliográficos editados por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, la entidad financiera dispone de una librería virtual en la que, a través del portal web www.libreriaunicaja.es (al que también se puede acceder por www.unicajabanco.es y por www.obrasocialunicaja.es), se ofrece información bibliográfica y documental y permite la adquisición de las publicaciones y CDs de los fondos bibliográficos y discográficos de la Fundación.

Las obras disponibles en la librería virtual de Unicaja ascienden a más de 160 títulos estructurados en distintas categorías entre los que se encuentran obras literarias de ensayo, poesía, relato, infantiles, libros biográficos, sobre asuntos económicos, sociológicos, de investigación y desarrollo, de tradiciones y costumbres, catálogos de arte y CDs de música, entre otros.