El ayuntamiento muestra su apoyo al GDR Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

061015 Alcalde y concejal Medio Ambiente

El consistorio coineño se compromete a ser una de las instituciones que financiará el ente aportando un euro por habitante.

(Prensa Ayto Coín) El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coín ha mostrado su firme apoyo al Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, al que pertenece nuestro municipio, para que mantenga su actividad en la comarca, ya que el pasado 30 de septiembre cesó su trabajo.El alcalde de Coín, Fernando Fernández, ha explicado la importancia que tiene este organismo para el desarrollo del mundo rural que «aún no tiene las mismas oportunidades de progreso que las zonas urbanas». El GDR ha apostado, principalmente, por el sector de la agricultura y la ganadería, así como por el turismo en estos territorios y la dinamización del comercio local, entre otros.

En el Grupo de Desarrollo están implicados la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, los siete ayuntamientos de los municipios de la comarca, así como empresarios y asociaciones. Por lo que en las últimas reuniones desarrolladlas se está buscando soluciones para que los trabajadores del GDR continúen su trabajo y en que medida deben colaborar en la financiación del organismo.

En este sentido, se los ayuntamientos estudiarán la viabilidad de incluir en los presupuestos una cuantía para financiar el GDR de un euro por habitante y año. En el caso de Coín se destinarán a este fin 21.500 euros. Asimismo, está previsto solicitar a los asociados el pago de una cuota y a la Diputación a que incremente la inversión, que actualmente es de 8.000 euros aproximadamente.
Pero, fundamentalmente, se insta a la Junta de Andalucía a que mantenga las aportaciones al grupo. El GDR lleva trabajando más de 20 años en el Guadalhorce y sus proyectos están cofinanciados en un 80% con fondos europeos y el 20% restante lo aporta la Junta.

El alcalde ha indicado que la Junta de Andalucía ha realizado «tarde y mal» esos pagos y por tanto también las justificaciones de los proyectos ante Europa. «Ahora se abre el programa marco 2016-2020 y queremos que se puedan seguir realizando proyectos para el desarrollo de las zonas rurales».