La Junta se compromete con el Ayuntamiento a que el CIO Mijas ingrese en el SAE como el resto de los consorcios andaluces y reinicie su actividad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Solución Cio Mijas

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C´s) y el Director General de Fomento de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel García (PSOE) han mantenido hoy un encuentro con los trabajadores del Cio Mijas y con la parlamentaria andaluza de C´s, Irene Rivera para comunicar la liquidación.

(Prensa Ayto Mijas) Con prudencia pero con evidente satisfacción han recibido hoy los trabajadores del Consorcio la noticia del resultado de las negociaciones entre la Junta de Andalucía y el grupo parlamentario de Ciudadanos, que parece ser definitivamente el ingreso de la escuela de hostelería mijeña en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como el resto de los consorcios de la región. Un punto y a parte en las dificultades del centro que tuvo que enfrentarse a su cierre y al despido de sus trabajadores este invierno. Sólo 5 de los empleados han resistido dentro de las instalaciones a pesar de no mantener actividad alguna. Y este verano reivindicaban la innegable capacidad del centro hostelero de generar empleo en el ámbito turístico cinco estrellas, referencia en toda la provincia, que sin embargo, no conseguía arrancar del gobierno andaluz un compromiso de continuidad o el pago de las nóminas atrasadas a sus empleados.

Los diputados andaluces de Ciudadanos, representados por Irene Rivera formularon, por mediación del Ayuntamiento de Mijas y su Alcalde, Juan Carlos Maldonado, diversas preguntas parlamentarias con carácter de urgencia y desde la Comisión de Empleo incentivaron las negociaciones que parecían estancadas entre las partes, es decir; trabajadores y Junta.

Hoy se ha escenificado por fin el primer paso para el acuerdo de reapertura del centro en la Sala de Juntas del Consistorio, el primer edil se mostraba cauto pero satisfecho, «estoy agradecido por la colaboración de estos dos partidos políticos C´s y PSOE para que el CIO Mijas continúe su formación por el empleo de calidad. La solución era necesaria para los trabajadores pero tampoco debíamos obviar la necesidad que tenemos de generar riqueza en la Costa del Sol. Estas reuniones periódicas que vamos a mantener son el comienzo para alcanzar la solución definitiva».

Realidad compartida o preocupación compartida por ambas administraciones, la local y la regional, que han coincidido en la necesidad real de que el Cio Mijas entre en la misma vía de solución que el resto de los Consorcios gestionados por el Gobierno Andaluz.

En definitiva, trabajar para llevar a un próximo Consejo Rector un acuerdo que establezca que «la disolución del Consorcio vaya encaminada a la cesión global de los activos y pasivos al SAE para que se continúe con la actividad formativa en las instalaciones mijeñas. La comisión técnica buscará una solución transitoria para los empleados y una fórmula jurídica para la misma mientras tanto. Un trabajo preparatorio de cara al modelo de gestión con el que trabajará el Cio Mijas de cara al futuro» según ha expresado y se ha comprometido frente a todos los presentes, Manuel García, el Director General de Formación para el Empleo de la Junta de Andalucía.

Por su parte, Irene Rivera, diputada andaluza de Ciudadanos se ha mostrado muy contundente y ha resaltado que la buena y recién estrenada sintonía entre partidos ha abierto un tiempo nuevo de colaboración que está facilitando el hallazgo de soluciones en común y derribando barreras. «Ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Mijas se pueden permitir avocar al fracaso la inversión y las instalaciones del Cio Mijas, un referente para la formación y el Turismo. Tenemos que conseguir que la parte burocrática se agilice para que el centro siga adelante por las familias y trabajadores que lo están pasando mal. Pero también para crear empleo y riqueza. Creo que hoy damos un paso adelante para crear prosperidad y empleo en la provincia y en la región andaluza. Vamos por el buen camino». Finalmente, los asistentes a la reunión han fijado una fecha para un próximo encuentro «técnico» en el que se avanzarán las pautas para iniciar la liquidación y por tanto el camino hacia la reapertura definitiva del Consorcio mijeño.