Fernández apuesta por emprender en Andalucía el camino de la excelencia para fidelizar turistas y atraer nuevos viajeros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

CIT Marbella

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero de Turismo y Deporte intervino hoy en un coloquio de la Asociación de Empresarios y Profesionales CIT-Marbella.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, afirmó hoy que la excelencia es «el mayor reto» que debe alcanzar la industria turística, por lo que animó a todos los agentes del sector -empresas, trabajadores y administraciones- a emprender junto con el Gobierno autonómico el camino hacia la calidad integral del destino Andalucía, con el objetivo de avanzar en la fidelización de visitantes y atraer más viajeros.

Durante un coloquio de la Asociación de Empresarios y Profesionales CIT-Marbella, Fernández explicó que en estos momentos es «complicado competir con destinos emergentes, que están dispuestos a subir escalones con precios difíciles de igualar». Según subrayó, «esta lucha no debe ser nuestro objetivo», sino que aseguró que «nuestro auténtico desafío» es «aportar valor añadido a la oferta, en términos de calidad».

El consejero definió la calidad como «la diferencia entre las expectativas generadas y el servicio realmente percibido», de modo que «si el turista recibe menos de lo que esperaba, no cuenten con volverlo a ver». En este sentido, consideró necesario conocer «el valor que nuestra oferta aporta al viajero, su grado de satisfacción, y el margen de ajuste en precio con el que podemos diseñar nuestras estrategias».

Francisco Javier Fernández destacó los avances que se están realizando en la materia con el vigente Plan de Calidad Turística de Andalucía 2014-2016 e incidió en que las valoraciones de los turistas sobre el destino «son cada vez más altas, superiores a 8 puntos sobre 10» y en algunos segmentos, como cruceros o ‘salud y belleza’, alcanza el «sobresaliente». «Pero no podemos relajarnos y bajar la guardia», advirtió.

Así, aseguró que avanzar con más intensidad en la calidad del destino requiere «altos niveles de colaboración», ya que es un aspecto que afecta a «cada uno de los componentes de nuestra oferta». Por ello, hizo un llamamiento al sector para «hacer juntos este viaje a la excelencia», porque «necesitamos ir adelante formando un equipo con diputaciones, ayuntamientos, universidades, y agentes sociales y empresariales».

Además de la calidad, el consejero indicó que los otros tres retos fundamentales para garantizar la «supervivencia del sector» son «la sostenibilidad, la segmentación y la innovación». Francisco Javier Fernández asimiló estos preceptos a los cuatro elementos griegos de la naturaleza (Tierra, Agua, Fuego y Aire), «sin lo cuales -afirmó- no podemos asegurar el futuro del turismo en Andalucía».

Sostenibilidad

Así, afirmó que la sostenibilidad, desde un punto de vista económico, social y medioambiental, «ha dejado de ser hoy en día una alternativa para convertirse en una necesidad» y, de hecho, señaló que cada vez son más turistas los que exigen este equilibrio para elegir su destino vacacional. «Nosotros mismos hemos generado una conciencia positiva en este sentido a la que ya no estamos dispuestos a renunciar», dijo.

Por ello, apuntó que los establecimientos turísticos deben generar negocio en el entorno, ofrecer posibilidades laborales a los habitantes de la localidad donde se ubican, y que el medio sobre el que desarrollan su actividad les sobreviva y «sigan aportando beneficios a quienes vengan a continuación». En su opinión, «sólo contemplando estas tres vertientes, estará asegurada la sostenibilidad del destino».

Francisco Javier Fernández recordó que esta filosofía, entendida de una forma integral, ha sido la «columna vertebral» de la política del Gobierno andaluz en la materia durante los últimos años a través del Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011, al tiempo que avanzó que «tenemos intención de renovar este compromiso en el nuevo Plan cuya tramitación estamos a punto de finalizar».

Diversificación de la oferta

En cuanto a la segmentación, el consejero señaló que se trata de un factor que aumenta el interés por el destino, el ingreso generado y la estancia media, además de que contribuye a la reducción de la estacionalidad con una mejor distribución de los flujos turísticos, tanto en el tiempo como en el territorio, por lo que abogó por seguir innovando en el diseño de productos para satisfacer a un viajero cada vez más exigente.

Fernández puso de relieve que en los últimos años la oferta andaluza ha experimentado una «extraordinaria diversificación que nos ha llevado a abarcar más de 60 segmentos turísticos distintos en un mismo territorio», de modo que esta «apuesta tan elevada» se ha reflejado en el actual Plan Director de Promoción Turística y los distintos Planes de Acción, que en 2015 contemplan 728 acciones distintas en más de 50 países.

Finalmente, en relación con la innovación, reconoció que el uso de las nuevas tecnologías «está marcando las diferencias entre unos destinos y otros». «Es imprescindible facilitar la incorporación rápida y eficaz de las empresas turísticas a los canales de comercialización electrónica y favorecer su trabajo en red como elemento vertebrador», una materia en la que resaltó la labor que realiza el centro ‘Andalucía Lab’.