El PP alerta de que la subida del IBI se dispara por encima del 200% en los últimos años

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

• Santaolalla advierte de que estos incrementos en la tasa se prolongarán en el municipio durante los próximos ejercicios.
• Critica que el equipo de gobierno aumente la partida asignada a sus sueldos mientras los vecinos soportan más cargas fiscales.

(Nota Prensa PP Alozaina) El portavoz del PP y concejal del Ayuntamiento de Alozaina, José Santaolalla, ha denunciado hoy la subida continuada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte del equipo de gobierno municipal, criticando que «los vecinos han visto cómo sus recibos vuelven a incrementarse en 2015, tendencia alcista que se viene produciendo desde 2007».

En este sentido, ha destacado que «la tasa se ha triplicado en este periodo para muchas familias, que registran aumentos que superan el 213%, al pasar de cuantías de 466 euros en 2007 a tener que pagar este año 1.463 euros», ha explicado.

De este modo, Santaolalla ha alertado de que las subidas se prolongarán en los próximos ejercicios, pues «prevemos un nuevo ‘catastrazo’ para 2016 por parte del PSOE, mediante el aumento de los valores catastrales de las viviendas y el aumento del tipo de gravamen», ha adelantado.

Al respecto, ha señalado que esta situación ya ha tenido respuesta por parte del PP, al entender que el equipo de gobierno socialista, «lejos de adoptar medidas para paliar la difícil situación de los vecinos, continúa incrementando los impuestos, a pesar de la alta presión fiscal que ya soportan».

«Los pecheros sufren cada año en sus bolsillos nuevas subidas del IBI para pagar el despilfarro y la mala gestión de los gobiernos anteriores, que han colocado a nuestro municipio como uno de los más endeudados del país, con el mayor déficit por habitante de la provincia», ha lamentado.

En esta línea, el portavoz popular ha señalado que «no es concebible que los impuestos municipales sigan subiendo sin ninguna contraprestación para los ciudadanos, ya que ni repercute en la creación de empleo ni en la mejora de los servicios públicos», ha insistido.

Sin embargo, ha proseguido, «sí ha aumentado de uno a tres el número de concejales que perciben un sueldo del erario público», punto en el que ha recordado que la partida para los salarios del equipo de gobierno se ha duplicado en la presente legislatura.

Por todo ello, Santaolalla ha anunciado que pedirá explicaciones al respecto en el próximo pleno municipal, si bien ha adelantado que «no prevé argumentos satisfactorios por parte del PSOE», alegando que, ante la enorme deuda generada en el municipio, «no le queda otra salida que aprobar una nueva subida del IBI a escondidas, para que los pecheros paguemos esta mala gestión socialista».

Ante esta situación, ha añadido que «lo único que se puede esperar es que cambien radicalmente las políticas de gobierno aplicadas hasta ahora, algo en lo que insistiremos y trabajaremos desde la oposición para evitar nuevos abusos hacia los vecinos».

Por último, el edil popular ha manifestado que «desde el Ayuntamiento tenemos la obligación de aliviar la carga fiscal que soportan los vecinos de Alozaina, lo que beneficiaría a la economía local, impulsando el consumo y generando empleo y riqueza». «Bajar los impuestos es una medida económica, pero también social», ha concluido.