La Junta de Andalucía aprueba proyectos de mejora de caminos rurales con una inversión de 3,3 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

Plan Conecta2 reunión

(Prensa Junta Andalucía) El delegado del Gobierno andaluz destaca que mejorar las infraestructuras agrarias supone incrementar la competitividad del sector agrícola y ganadero.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno han presentado esta mañana el Plan Conecta2, que prevé proyectos de mejora de caminos rurales en la provincia de Málaga por valor de 3,3 millones de euros.

Se trata de cinco proyectos que acomete la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y que son cofinanciados por fondos europeos y han sido aprobados recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía beneficiando a un total de once municipios, ha señalado el delegado del Gobierno.

El delegado del Gobierno andaluz ha indicado que esta línea de actuación forma parte de la apuesta de la Junta de Andalucía por un sector productivo como el agrario y ganadero «de gran importancia para la provincia de Málaga tal y como reflejan de manera constante los indicadores de exportaciones».

De ahí que, ha agregado Ruiz Espejo, «el Plan Conecta2 viene a mejorar las vías de comunicación de la actividad agraria y por lo tanto a incrementar competitividad del mismo y a mejorar las condiciones de los trabajadores del campo».

Ruiz Espejo ha señalado que, además de promover la mejora de las infraestructuras viarias agrícolas en la provincia que son titularidad de los ayuntamientos, esta actuación supondrá la generación de empleo en las zonas en las que se llevará a cabo. «Todas y cada una de las medidas del Gobierno andaluz están enfocadas a la creación de empleo, que es nuestra principal prioridad», ha explicado el delegado del Gobierno.
Ruiz Espejo ha precisado que en los próximos días, el Consejo de Gobierno andaluz aprobará una ampliación de crédito del Plan Conecta2 que supondrá la inclusión de dos nuevos proyectos de mejora de infraestructuras rurales que elevará la inversión total a 5,8 millones de euros en la provincia de Málaga.

El delegado del Gobierno andaluz ha explicado que la actuación global del Plan Conecta2, tanto lo aprobado ya en BOJA como la ampliación que se formalizará en los próximos días, supone una inversión total de 5,8 millones de euros para la mejora de 64,7 kilómetros de caminos rurales que beneficiarán en el acceso a 9.123 explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia.

Ruiz Espejo ha indicado que los municipios beneficiados por este plan son Algarrobo, Alozaina, Antequera, Arenas, Casarabonela, Coín, El Borge, Moclinejo, Periana, Riogordo, Totalán, Vélez-Málaga, Villanueva de la Concepción y Viñuela.

El delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, ha precisado que el Plan Conecta2 ha sido puesto en marcha teniendo en cuenta criterios de conexión de municipios, número de explotaciones beneficiadas, longitud de los caminos e indicadores de renta agraria.

Adolfo Moreno, delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha manifestado que los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses y que la dirección técnica será acometida por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, mientras que la ejecución de los trabajos correrá a cargo de Tragsa, empresa participada por el Gobierno central.

Relación de proyectos del Plan Conecta2 aprobados en BOJA:

• Camino Periana – Riogordo:
o Longitud: 16.495 metros
o Explotaciones beneficiadas: 947
o Presupuesto: 480.221,58 euros

• Camino Coín-Alozaina – Casarabonela:
o Longitud: 10.770,09 metros
o Explotaciones beneficiadas: 1.549
o Presupuesto: 503.771,40 euros

• Camino Vélez-Málaga – Algarrobo – Arenas:
o Longitud: 8.237 metros
o Explotaciones beneficiadas: 1.676
o Presupuesto: 425.201,08 euros

• Camino Antequera – Villanueva de la Concepción:
o Longitud: 9.696 metros
o Explotaciones beneficiadas: 1.987
o Presupuesto: 1.182.630,78 euros

• Camino Vélez-Málaga – Viñuela:
o Longitud: 4.652 metros
o Explotaciones beneficiadas: 1.379
o Presupuesto: 723.516,45 euros

Proyectos que entrarán en la próxima ampliación del Plan Conecta2:

• Camino El Borge – Moclinejo – Totalán:
o Longitud: 8.784 metros
o Explotaciones beneficiadas: 443
o Presupuesto: 1.263.542,23 euros

• Camino Coín – Alozaina:
o Longitud: 6.107 metros
o Explotaciones beneficiadas: 1.142
o Presupuesto: 1.307.243,32 euros

El delegado del Gobierno andaluz ha indicado que el Plan Conecta2 tiene precedentes y que previamente la Junta de Andalucía ya ha invertido 18,8 millones de euros en la mejora de las comunicaciones rurales para la actividad agraria y ganadera.
En concreto, a través del Plan de Choque por el Empleo y el Plan Encamina2, que han supuesto la intervención en 136 caminos rurales de 96 municipios de la provincia de Málaga, una mejora que abarca a un total de 183 kilómetros de vías rurales.

Ruiz Espejo, Javier Salas y Adolfo Moreno, junto a técnicos de la Junta de Andalucía, han mantenido hoy un encuentro con alcaldes y concejales de los municipios beneficiados por este plan para informarles de todos los detalles de la ejecución de las obras, así como la tramitación administrativa relacionada con los proyectos.