Fernández destaca la capacidad del turismo idiomático para difundir la imagen del destino Andalucía y fidelizar viajeros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Fedele 2015

El consejero inauguró el Congreso de la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera, que reúne a centros y agencias especializadas.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó hoy durante la inauguración del Congreso Anual de la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (Fedele) la capacidad para difundir la imagen del destino y para fidelizar viajeros del turismo idiomático, un segmento en el que Andalucía se sitúa como líder nacional tanto en la demanda de cursos como en el número de estudiantes.

El Congreso Anual de Fedele, que se celebra en Cádiz hasta el próximo 29 de septiembre, es el evento más importante del segmento para establecer contactos comerciales y reúne en diferentes sesiones de trabajo a medio centenar de centros de enseñanza del español con otras tantas agencias de 17 países de tres continentes especializadas en organizar las estancias de los estudiantes.

El consejero incidió en la fortaleza del segmento idiomático «como vehículo para el desarrollo turístico», ya que el estudio de una lengua «despierta también el interés por las posibilidades que ofrece el destino para conocer la idiosincrasia de un pueblo». Por ello, valoró que el congreso es una «oportunidad para que los agentes conozcan Andalucía y sus recursos como enclave ideal» para estas enseñanzas.

En este sentido, añadió que, «más allá de la labor de difusión de la lengua y de la integración que provoca en el destino», este segmento «contribuye a la promoción del mismo extendiendo la imagen de Andalucía fuera de nuestras fronteras». Igualmente, «mejora el ratio de fidelización, porque los estudiantes de idiomas siempre vuelven al destino, y lo suele hacer acompañado de familiares y amigos», puntualizó.

Francisco Javier Fernández subrayó la importancia y la fuerza del español, que es en la actualidad la segunda lengua del mundo, con 500 millones de hablantes, y apuntó su «enorme» proyección de cara al futuro, puesto que, según precisó, en el año 2030 el 7,5% de la población global hablará esta lengua, mientras que en 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante a nivel global.

Turismo idiomático

Andalucía, en lo que se refiere a turismo idiomático, es la comunidad con una mayor demanda de cursos y con mayor número de estudiantes en España, seguida de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid. En cuanto a las nacionalidades, destacan Estados Unidos y Alemania como los dos principales emisores de turistas de este segmento, seguido de Reino Unido e Italia, así como de los países nórdicos.

La representación andaluza en la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (Fedele) la forman 30 centros repartidas en cuatro provincias (Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla), todas ellos con el Certificado de Acreditación que otorga el Instituto Cervantes. El pasado año estas escuelas formaron a casi 25.000 estudiantes de español, que generaron un impacto directo de 30 millones de euros en la economía regional.