Las Mesas Comarcales de Coordinación en Violencia de Género comenzarán en octubre con la participación de profesionales en la materia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

(Prensa Diputación de Málaga)Genalguacil, Torrox, Humilladero, Álora y Benahavís serán los primeros municipios que acojan esta iniciativa del Área de Igualdad de la Diputación

El próximo mes de octubre arrancarán las Mesas Comarcales de Coordinación en Violencia de Género, que el Área de Igualdad de la Diputación de Málaga pone en marcha cada año con el fin de poner en común distintas problemáticas y vías de solución de la mano de profesionales que trabajan en la materia, del ámbito educativo, social, sanitario y de fuerzas de seguridad.

La primera ronda de reuniones se desarrollará en Genalguacil, Torrox, Humilladero, Álora y Benahavís, y se contará con la participación de representantes de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía, SAVA (Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía), Servicios Sociales Comunitarios, Sanidad y Educación. Asimismo, como novedad, se sumarán representantes del Colegio de Abogados y del equipo de psicólogos de Emergencias.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, explica que estos encuentros comarcales, que se pusieron en marcha en 2012, cuentan en cada edición con un mayor número de personas asistentes, una media de 35 profesionales.

Igualmente, Mata incide en que, para la Diputación de Málaga, es una prioridad la atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género. En este sentido, se va a poner en marcha un nuevo protocolo de actuación, en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios, para prestar apoyo y asistencia, aún más cercana, a las mujeres afectadas. De igual manera, se espera que con este nuevo protocolo los trabajadores de los centros de Servicios Sociales también tengan más opciones de detectar y prevenir posibles situaciones de violencia de género.

La vicepresidenta ha insistido en la importancia de la colaboración y la coordinación entre las distintas administraciones para poder atender de forma efectiva a las mujeres afectadas, así como para prevenir estas conductas en toda la población, especialmente entre los más jóvenes.

La Diputación de Málaga puso en marcha en 2012 los Puntos de Información a la Mujer (PIM) como dispositivos de información y atención individualizada integral a la mujer víctima de violencia de género y a sus hijos e hijas. En total, se encuentran operativos 12 puntos informativos repartidos en seis zonas de la provincia, en los que, en los primeros siete meses de 2015, se han realizado 1.757 atenciones, de las que 1.232 corresponden a mujeres y 525 a sus hijos. Entre los servicios que presta Diputación, se encuentra el de los móviles de seguridad, equipados con localizadores GPS y a través de los cuales se tiene conexión directa con la Guardia Civil.

Por último, Ana Mata ha anunciado que se encuentra a la espera de mantener una reunión con el Instituto Andaluz de la Mujer, y que se está concluyendo la programación para el Día de la Mujer Rural, que se celebrará el 15 de octubre.