La Noria impulsora referente de innovación social a través de la administración pública en el II Foro Internacional de la materia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

arc 218738 o

(Prensa Diputación) La ponencia ‘Innovación y política’ ha expuesto una nueva manera de gestionar la administración y hacer política a través de la nueva práctica.

El trabajo de este centro es reconocido en el coloquio que se celebra en Valencia hoy y mañana.La Noria de la Diputación de Málaga, interviene en el segundo Foro Internacional de Innovación Social como administración pública comprometida con esta materia y reconocida como un referente en España por la organización http://www.forodeinnovacionsocial.org

De esta forma, La Noria ha recibido su reconocimiento público en Valencia hoy 21 de septiembre, en la segunda edición de este foro. «La Noria ha sido reconocida como un ejemplo de reconversión desde lo público, como una nueva manera de gestionar la administración y hacer política a través de la innovación social», ha manifestado el diputado de Innovación Social, Félix Lozano.

Un ejemplo que se ha dado conocer a más de 300 representantes internacionales para que cada vez sean más las administraciones y políticos que apuesten por esta creativa manera de solucionar los problemas e impactar positivamente en la ciudadanía, convirtiéndose Málaga en un referente en este sentido.

Los representantes de la institución impulsores de las políticas en La Noria, Félix Lozano, diputado de Innovación Social, y, Resurrección Hernández, desde el punto de vista técnico-político, han compartido el recorrido por las políticas sociales de Málaga. De esta forma, han expuesto a los asistentes del coloquio la evolución del centro, de la asistencia social del S.XX a la innovación social del S. XXI, así como su funcionamiento e historia.

Estas nuevas maneras de gestionar lo público se promueven desde la Unión Europea como una estrategia esencial para la competitividad en cuestiones como los servicios sanitarios, la educación, el envejecimiento o el cambio climático, ha explicado Lozano.

De esta manera, la Diputación de Málaga consolida su apuesta creativa para solucionar los problemas y dar respuesta a las necesidades existentes en la provincia de Málaga.

Además, en la ponencia ‘Innovación social y política’ que han impartido, han contado como en su camino de gestionar lo social, con un firme compromiso de mejorar el impacto de la acción pública, han buscado modos diferentes de implementar la gestión pública y dieron con el concepto de innovación social, que está a la vanguardia en Europa.

Lozano ha explicado que «nos encontramos en un contexto de reorientación de las políticas de infancia, con el antiguo Centro Básico de Acogida de la Diputación de Málaga infrautilizado. Para este centro, que albergó durante años a jóvenes con problemas, a madres solteras menores sin recursos y a niños salidos de reformatorios, buscamos nuevas fórmulas para sacar el máximo beneficio de sus instalaciones y personal con experiencia para aprovechar al máximo su potencial y seguir aportando a la sociedad un valor, impactando positivamente en la infancia y juventud».

De este modo, ha continuado, «pensamos en transformarlo en La Noria, un centro de innovación social pionero en España que hoy fomenta soluciones a los problemas y necesidades de nuestra sociedad. Una plataforma de aceleración de proyectos y emprendimientos sociales dirigidos a la infancia y la juventud, del que se han beneficiado este año 29.000 personas, donde también tienen cabida la maestría y oficios, el huerto, la cocina, el turismo y la tecnología».

Un espacio multidisciplinar de más de 34.000 metros cuadrados abiertos a la ciudadanía para su participación activa, con el objetivo de impulsar proyectos sociales junto con organizaciones, asociaciones, fundaciones, empresas y ayuntamientos de la provincia, impulsando en Málaga lo que se conoce como el Cuarto Sector.

Gracias a este cambio, La Noria de la Diputación de Málaga se ha convertido en ejemplo de una nueva manera de gestionar lo público y hacer política, de confirmar que la innovación social en política y en lo público es posible.

La experiencia y esfuerzo de reconversión por parte de la Diputación de Málaga, sus trabajadores y el impulso político ha sido reconocido tras un periplo de dos años de trabajo. Este reconocimiento se suma, entre otros, al programa especial La Noria realizado en Radio Nacional de España y a la mención en medios como RTVE.