Heredia apuesta por la economía verde para crear 30.000 nuevos empleos en la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

210915 Heredia visita DHV Technology PTA 1

Muestra el compromiso del PSOE con las energías renovables y critica que se hayan perdido proyectos, inversiones y empleos en el sector por la restrictiva legislación del Gobierno de Rajoy.

(Nota Prensa Psoe Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha apostado hoy por la denominada economía verde para crear 30.000 nuevos empleos en la provincia de Málaga de aquí al año 2020. El responsable socialista ha visitado hoy las instalaciones de DHV Technology, empresa de base tecnológica ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, que se dedica al diseño y fabricación de paneles solares fotovoltaicos para aplicaciones espaciales y aeronáuticas y realiza también proyectos de ingeniería en el ámbito fotovoltaico terrestre. Heredia ha destacado que se trata de una empresa «referente» en innovación, desarrollo y creación de empleo y ha subrayado que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Antes de su visita, ha defendido el enorme potencial que tiene la economía verde para Málaga, un sector que cuenta con 15.000 trabajadores en la provincia y que ha sufrido «un retroceso importante como consecuencia de la restrictiva legislación del Gobierno de Rajoy y de la reducción de la inversión pública». «Si se hace una apuesta por la economía verde estaríamos hablando de que Málaga podría estar a la vanguardia de esta economía y crearse de aquí a 2020 un total de 30.000 nuevos empleos», ha asegurado, al tiempo que ha mostrado el compromiso del PSOE con las energías renovables. «El compromiso del PSOE de cara a las próximas elecciones es apostar por esta energía, que insisto son más limpias, generan empleo y generan riqueza», ha dicho.

Heredia ha lamentado que la restrictiva legislación del Gobierno de Rajoy ha supuesto «el cierre de numerosas empresas y la pérdida de mucho empleo». En concreto, y sólo en los últimos cuatro años, se han perdido en Andalucía una inversión de 280 millones de euros y se han puesto en riesgo en torno a 3.800 empleos. Según los socialistas, cuando Rajoy llegó al Gobierno en Andalucía había 950 proyectos relacionados con las energías renovables y una inversión prevista de 12.000 millones de euros que iban a permitir crear más de 38.000 empleos directos, 10.000 de ellos en la provincia de Málaga . «Todo eso se ha perdido. Insisto por una legislación muy restrictiva por parte del Gobierno de Rajoy que ha impedido que se pueda generar empleo y riqueza en Andalucía», ha remarcado.

«Los socialistas apostamos por energías limpias y renovables que son más baratas, generan empleo y no contaminan, mientras que el Gobierno de Rajoy apuesta por grandes beneficios para las eléctricas en detrimento de los ciudadanos», ha afirmado Heredia. Según ha expuesto, en los últimos cuatro años el KW/hora, «lo que pagamos de recibo de luz», se ha incrementado en nuestro país un 40%, cuatro veces más que lo que ha subido a nivel europeo, que lo ha hecho un 11%. «Con el Gobierno del PP ha subido mucho la tarifa eléctrica y la presión en los bolsillos de los ciudadanos. Quienes han hecho negocios son las empresas eléctricas, y a eso desde el PSOE nos oponemos. Si hubiese más competencia, si hubiese más apuesta por las energías renovables se reduciría la factura eléctrica, el coste de la electricidad para los ciudadanos», ha señalado.

En este sentido, ha recordado que desde la Junta de Andalucía se ha puesto tres recursos ante el Tribunal Constitucional en los dos últimos años contra la legislación tan restrictiva del Gobierno de Rajoy en materia de energía renovable.

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE, Beatriz Rubiño, que ha acompañado a Heredia en la visita a DHV Technology, ha alabado esta empresa «con amplia proyección de futuro, que ha recibido premios como empresa innovadora de base tecnológica». En este sentido, ha asegurado que empresas como esta demuestran que Málaga «puede convertirse en un referente a la hora de investigar y fabricar en estos sectores» y también ponen de manifiesto la apuesta por parte de la Junta de Andalucía por las energías renovables y las energías limpias a través de diferentes ayudas y líneas.

Por último, Miguel Ángel Vázquez, director general y cofundador de DHV Technology, ha explicado que la empresa trabaja, entre otras cuestiones, en el diseño de paneles solares para pequeños satélites que trabajan en órbitas bajas y en productos como farolas solares fotovoltaicas . «Como una pyme que somos estamos bastantes satisfechos aunque con bastantes dificultades. Estamos creciendo poco a poco, nuestro mercado está fuera de España, estamos haciendo operaciones en Europa, en Sudamérica, en EE UU y algún proyecto en Oriente Medio. Estamos muy enfocado a la internacionalización y a realizar negocio fuera de España «, ha expuesto el responsable de esta empresa que cuenta con unas 10 personas, en su mayoría ingenieros.