El 10 de septiembre se incorporan a las aulas malagueñas más de 156.700 escolares

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

Inicio Curso escolar

(Prensa Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga) La Junta refuerza las medidas de apoyo al éxito escolar, los servicios y las ayudas a las familias

El jueves 10 de septiembre acudirán a las aulas malagueñas un total de 156.712 escolares de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación especial. Por enseñanzas, 48.982 cursan segundo ciclo de Infantil, 106.706 Educación Primaria y 1.024 Educación Especial, y estarán atendidos por casi 11.000 docentes. El 96,5 % del alumnado que cursa estas enseñanzas estudia en centros sostenidos con fondos públicos, en concreto 151.051, mientras que 5.661 lo hacen en centros privados.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han presentado las principales novedades del curso escolar 2015-2016.

José Luis Ruiz Espejo ha destacado que la Educación pública de calidad sigue siendo uno de los principales pilares de las políticas de la Junta de Andalucía, «una educación pública abierta a todos los sectores de la sociedad y en la que las dificultades económicas no sean un impedimento para un acceso normalizado de las familias y sus hijos».

«A pesar de los recortes del Gobierno central en materia educativa, el Gobierno andaluz tiene como principal objetivo que la Educación pública no sea un lujo», ha subrayado el delegado del Gobierno.

La delegada de Educación ha informado de que este curso se caracteriza por la progresiva implantación de la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa «que ha obligado a la Junta de Andalucía a realizar un gran esfuerzo para limitar sus efectos más perniciosos». De este modo, dicha Ley se establece este año en toda la Educación Primaria, y en 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato.

Por tanto, la Ley entra en vigor para casi 145.000 alumnos y alumnas de la provincia, que son los más de 106.770 de Primaria, en torno a 35.000 de Secundaria y alrededor de 2.900 de Formación Profesional Básica.

Patricia Alba ha añadido también que «La Junta de Andalucía mantiene y refuerza un curso más todas las medidas de apoyo al éxito escolar y las ayudas a las familias, tan necesarias en la época en que nos encontramos».

«En ese sentido, Andalucía mantiene el programa de gratuidad de libros de texto, que beneficia a casi 170.000 escolares en la provincia. De ellos más de 102.892, que corresponden a Educación Primaria de centros públicos y concertados, renovarán todos sus materiales», ha añadido.

Del mismo modo, la Junta de Andalucía continúa manteniendo el transporte escolar gratuito, y un año más no varían los precios públicos de los comedores escolares, aulas matinales y actividades escolares, al igual que las bonificaciones sobre los mismos en función de las circunstancias familiares. «Todas estas medidas suponen en su conjunto un ahorro a las familias andaluzas de en torno a 2.000 euros anuales», ha indicado el delegado del Gobierno.

Respecto a las becas, «una herramienta imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, la Junta de Andalucía mantiene las convocatorias de la Beca 6000, de las Becas Segunda Oportunidad y de las Becas Adriano, que la Junta tuvo que crear para compensar al alumnado perjudicado por los recortes del Gobierno central». Asimismo la Consejería continúa manteniendo los programas de lucha contra el absentismo escolar y la prevención del abandono escolar temprano como medidas efectivas para garantizar el éxito escolar y la igualdad de oportunidades.

La delegada de Educación ha informado también de que «la Junta de Andalucía completará durante este curso el equipamiento digital de todas las aulas de los centros públicos desde 5º de primaria hasta 4º de Secundaria Obligatoria, dando un decidido impulso a la introducción de la sociedad del conocimiento en nuestras aulas».

Patricia Alba ha destacado también que «desde la Junta de Andalucía seguimos apostando por la formación de los docentes andaluces a través de los Centros del Profesorado pues lo consideramos fundamental para mantener una educación de calidad».

Bilingüismo

Este curso se incorporan tres nuevos centros a la Red de centros bilingües de la provincia: el IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre, el CEIP María Teresa León de San Pedro Alcántara, y el CEIP Ximénez de Guzmán, de Coín, todos de Inglés. Con estas nuevas incorporaciones se alcanzan los 148 centros y el alumnado participante superará los 45.500.

Infraestructuras escolares

En los próximos días van a entrar en servicio nuevas instalaciones y mejoras en 49 centros escolares de la provincia por un importe global de 12,5 millones de euros que permiten crear alrededor de 1.700 puestos escolares.

Entre ellas, hay que destacar el nuevo colegio Ximénez de Guzmán de Coín, que, con una inversión de 3,5 millones, crea 450 plazas.

También se han realizado importantes ampliaciones en los C.E.I.P. San Sebastián de Mijas, Clara Campoamor de Málaga, Cano-Cartamón de la Estación de Cártama y Reina Sofía de Antequera, y en el I.E.S. Las Viñas de Manilva, que ha requerido una inversión de 6,5 millones y permiten crear 970 plazas.

Asimismo, se realizan actuaciones de mejora relevantes en los C.E.I.P. San Sebastián de Archidona, Las Flores de Málaga, San Juan de Alhaurín de la Torre y Romero Robledo de Antequera, con un importe global de más de 1,2 millones.

A estas actuaciones de gran envergadura hay que añadir las que se han venido desarrollando a lo largo de este verano en 39 centros, que suponen una inversión total de algo más de 1,1 millones de euros y permiten crear alrededor de 275 puestos escolares.