El PP veta una moción del PSOE en la Diputación que pide el cumplimiento de uno de los compromisos incluidos en el acuerdo de investidura con Ciudadanos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

(Nota Prensa PSOE Málaga) El equipo de gobierno del PP excluye la iniciativa de los socialistas para eliminar el teléfono 085 de emergencias del Consorcio de Bomberos.Los socialistas ponen en duda que el PP vaya a cumplir el acuerdo de investidura con C’s.El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha vetado una moción presentada por el grupo socialista que pide el cumplimiento de uno de los compromisos incluidos en el acuerdo de investidura firmado entre populares y Ciudadanos. Así lo ha denunciado hoy el diputado provincial del PSOE Cristóbal Fernández.

El PSOE había presentado una moción para ser debatida en la próxima Comisión Especial de Cuentas y posteriormente en el pleno de la institución provincial proponiendo la eliminación del teléfono 085 de emergencias del Consorcio Provincial de Bomberos. Se trata de una propuesta que el PSOE incluyó en su programa electoral para el mandato 2015-2019 de la Diputación con el objetivo de ahorrar un gasto económico a la institución y evitar duplicidades con el servicio 112. El compromiso de los socialistas fue incluido en el punto 11 del acuerdo de investidura firmado entre el PP y Ciudadanos.

«Teniendo en cuenta que el contrato del servicio de emergencias del 085 está próximo a su finalización, desde el grupo socialista considerábamos que el equipo de gobierno tenía una inmejorable ocasión para comenzar a cumplir con los acuerdos de investidura y tomar una decisión que cuenta con un amplia respaldo», ha explicado Fernández.

En este sentido, ha asegurado no entender el veto vía decreto del PP a la moción de los socialistas. «La explicación que nos dan es que la materia debe ser tratada por el Consorcio Provincial de Bomberos. Pero estamos hablando de un compromiso político incluido en el acuerdo que permitió a Bendodo ser presidente. ¿No es lo suficientemente importante como para ser abordado en el pleno de la institución?», se ha preguntado. «Todo apunta a que el PP está evitando cumplir los compromisos que adquirió en el acuerdo que firmó con Ciudadanos: en apenas dos meses de mandato el equipo de gobierno ha empezado a incumplir el acuerdo de investidura», ha criticado Fernández.

En la moción presentada, los socialistas recuerdan que el Consorcio Provincial de Bomberos puso en marcha en 2012 un nuevo número de teléfono de emergencias, el 085. Asimismo, apuntan que el PSOE se opuso a su creación desde el principio por considerarlo innecesario y estimar que provocaría duplicidades con el servicio 112, porque el nuevo número 085 confundiría a los ciudadanos en situaciones de emergencia, donde el tiempo y la coordinación eran y son vitales, porque la difusión del nuevo número entre la ciudadanía conllevaría un gasto económico importante y por la privatización del servicio, que podría provocar un elevado coste del mismo.

Según los socialistas, tres años después, «las dudas que el grupo socialista puso de manifiesto en su momento se han cumplido, especialmente las relativas a los costes del servicio de emergencias 085 tras su externalización definitiva en octubre de 2012». En concreto, afirman, que al Presidente de la Diputación Provincial se le ha olvidado aplicar la racionalización de costes y la no duplicidad de servicios «que defiende públicamente en numerosas ocasiones». «No es éste el mejor ejemplo de aplicación de la reforma local aprobada por el Gobierno del PP, ya que se ha aumentado de forma considerable el despilfarro con la puesta en marcha y mantenimiento de un nuevo número de emergencias, cuando ya existía un servicio público financiado con los impuestos de los malagueños que venía prestando eficazmente este servicio», afirman los socialistas en la moción.

De hecho, apuntan, la Federación Andaluza de Sindicatos de Bomberos (FASBO) denunció en su momento la privatización del servicio de emergencias, llegando a afirmar que «el coste anual de los funcionarios que prestaban el servicio era de unos 166.000 euros anuales, mientras que con la privatización el CPB se gasta anualmente más de 350.000 euros».

Hay que recordar, que la Directiva Europea 2002/22/EC recomienda a los Estados miembros la utilización de un único numero de emergencias (112) en toda la Unión Europea con el objeto de evitar el desconocimiento de la mayoría de ciudadanos europeos que no saben a qué numero de emergencias deben llamar cuando viajan por la Unión.

Por estas razones, el PSOE incluyó en su programa electoral la eliminación del número de emergencias 085, un compromiso que posteriormente fue recogido en el acuerdo de investidura. Los socialistas defienden, igualmente, que el Consorcio de Bomberos disponga de un servicio de coordinación de emergencias, en contacto directo con el 112, para canalizar todas las demandas que en última instancia cubrirían los bomberos provinciales. La prestación del servicio correría a cargo del personal propio del Consorcio, como fue antes de la creación del 085.

Con todo, en su moción, los socialistas solicitaban al Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) la inmediata supresión del número telefónico de atención de emergencias 085, por innecesario y por provocar una duplicidad con el actual servicio 112, la no renovación del contrato de servicios de gestión de la central de emergencias del Consorcio y que los órganos directivos del Consorcio volvieran a gestionar directamente, a través de sus propios trabajadores, el servicio central de coordinación emergencias, ahorrando importantes costes en comparación con la actual gestión privada que se realiza.