Una nueva conexión con la Costa del Sol garantizará el suministro de agua en el futuro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

villanova

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre)El alcalde, Joaquín Villanova, anuncia que en breve espera firmar el convenio con la Mancomunidad para la construcción del ramal, tras el acuerdo alcanzado meses atrás entre este organismo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Alhaurín de la Torre contará con un nuevo ramal de suministro que conectará la red de agua potable de la Costa del Sol con nuestra población. Así lo ha anunciado el alcalde, Joaquín Villanova, quien espera firmar pronto un convenio entre el Ayuntamiento y la Costa del Sol Occidental para posibilitar la construcción de esta conexión, que vendrá a garantizar el abastecimiento de la población en el futuro. «Aunque actualmente tenemos una red de pozos perfectamente interconectados y que aseguran el suministro de agua a todo el municipio, tenemos que ser previsores.

El clima está cambiando y una sequía que dure bastantes años podría ocasionarnos problemas. Por eso, tenemos que ser previsores, y una nueva conducción con la presa de La Concepción, donde cada vez que llueve en invierno hay que desembalsar, debe ser la solución», ha declarado el primer edil. Este futuro convenio se enmarca dentro del acuerdo que alcanzaron esta pasada primavera la propia Mancomunidad y Acuamed, la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El propio Villanova, también diputado nacional, fue uno de los principales impulsores de este acuerdo, que tenía por objetivo mejorar el sistema de abastecimiento en toda la provincia, contemplando actuaciones como obras para mejorar la eficiencia energética de la desaladora de Marbella o la nueva conexión entre Málaga y la Costa del Sol, de donde partirá el ramal de Alhaurín de la Torre. Esta es además una de las principales propuestas del programa electoral del actual equipo de gobierno.

«El Ayuntamiento en los últimos 15 años ha invertido más de 25 millones de euros en inversiones hídricas. Hemos creado nuevas tuberías de transporte para unir todos los pozos y depósitos del término municipal. Cuando entré de alcalde había 5 pozos y hoy son más de 20. Pero tenemos que seguir trabajando en la línea de asegurarnos el agua pensando en el futuro a largo plazo», ha explicado el regidor. Por otro lado, Villanova ha recordado que las infraestructuras de abastecimiento de agua son una competencia de la Junta de Andalucía, que sigue sin invertir en este sentido, por lo que asegura que reclamará a la administración autonómica cualquier coste que tenga que acometer el Ayuntamiento para que frucifique este proyecto.