Alhaurín de la Torre se prepara para recibir una de las Vueltas a España más esperadas

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos

Presentacion etapas malagueñas vuelta ciclista a España 1

Todo listo en el municipio para la salida de la segunda etapa, el próximo domingo desde las 13,30 horas. El despliegue moviliza a 2.400 personas. El director de la prueba la califica como «la mejor salida» en sus 80 años de historia, «por el recorrido y por los que van a correr».

(Prensa Ayto Alh Torre) Todo listo para una de las ediciones más esperadas de la Vuelta Ciclista a España. Alhaurín de la Torre será uno de los grandes protagonistas del arranque de esta prueba, ya que será el escenario de salida de su segunda etapa, la del domingo, día 23, con meta en el Caminito del Rey. El propio director general de la Vuelta, Javier Guillén, la ha definido como «la mejor salida» en sus 80 años de historia, «por el recorrido y por los ciclistas que van a correr», en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en Málaga para presentar las cuatro primeras etapas, que se desarrollarán en nuestra provincia.

En el acto ha estado presente, además del director general, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y representantes de los diferentes municipios por donde pasará el pelotón. Por parte de Alhaurín de la Torre, el primer teniente de alcalde, Manuel López, ha destacado la gran repercusión que tendrá el evento desde el punto de vista social, económico y deportivo, así como la gran expectación que hay entre los vecinos de la localidad para presenciar el espectáculo. Y es que, aunque la salida se ha fijado en torno a las 13,36 horas desde la travesía urbana (a la altura de la torre), se espera un gran ambiente a lo largo de toda la mañana, por la presencia de todos los equipos y todo el despliegue de la organización, que mueve a más de 2.400 personas.

El cartel es uno de los más lujosos de los últimos. Acudirán las principales figuras del ciclismo, con la única ausencia de Alberto Contador. Entre ellos estarán el ganador del Tour 2015, Chris Froome, que ya estuvo este año también en Alhaurín de la Torre con motivo de la Vuelta a Andalucía. Junto a él, Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Vincenzo Nibalio o Purito Rodríguez son otros de los favoritos a alzarse con el maillot rojo. Todos ellos se disputarán la victoria a lo largo de seis etapas llanas, 13 de media y alta montaña, una contrarreloj individual y la contrarreloj por equipos con la que se abrirá la ronda este sábado en Marbella.

La Vuelta a España 2015 supondrá un importante impulso turístico a la promoción de la Costa del Sol. Así lo ha resaltado el presidente de la Diputación en la presentación del arranque de esta prueba, que contará con 21 etapas y con un recorrido de alrededor de 3.357,1 kilómetros. Hasta 17 municipios de la provincia de Málaga podrán disfrutar de los deportistas de La Vuelta 2015 sobre sus bicicletas. Cuatro son las etapas que harán de Málaga, protagonista de una de las pruebas deportivas más importantes del país.

Bendodo ha hecho hincapié en la importancia de esta cita para la principal industria de la provincia: el turismo, concretamente en la temporada alta de verano, donde se está alcanzando la cifra de 5,6 millones de turistas en el periodo comprendido entre junio y septiembre, un 4,5 % más que el año pasado. En un verano «histórico», en el que todos los parámetros están en alza (viajeros, pernoctaciones, creación de empleo e ingresos económicos), y eventos como el que hoy se han presentado «contribuyen a fortalecer nuestra oferta», ha precisado el presidente.

LAS ETAPAS MALAGUEÑAS
La salida del pelotón tendrá lugar el sábado 22 de agosto desde el enclave náutico y turístico más famoso del sur de Europa: Puerto Banús, con un recorrido de 17.4 kilómetros hasta el paseo marítimo de Marbella. La segunda etapa partirá el sábado 23 desde Alhaurín de la Torre, que ha sido declarada este año Ciudad Europea del Deporte 2015, pasando por Coín, Alozaina, Zalea, Pizarra, Álora, Bermejo, El Chorro, Presa del Guadalhorce (avituallamiento), Embalse de Guadalteba y Ardales, para concluir en el Caminito del Rey. Un recorrido de 158.7 kilómetros en el que las dos únicas dificultades montañosas llegarán en los últimos veinte kilómetros, según la organización.

La tercera etapa de la Vuelta 2015, y penúltima jornada en la provincia de Málaga, es el tramo Mijas-Málaga capital, previsto para el domingo 24 de agosto, y contará con 158.4 kilómetros. El pelotón saldrá de Mijas para, después de superar dos dificultades de tercera categoría, llegar a la ciudad de Málaga y disputar previsiblemente el primer sprint de esta edición. El pelotón pasará por las localidades de Alhaurín el Grande, Cártama, Santa Rosaría-Maqueda, Campanillas, Benamargosa, Triana, Vélez-Málaga, Torre del Mar, Rincón de la Victoria y Cala del Moral. El paso de la Vuelta por la provincia concluirá con la cuarta etapa que partirá desde Estepona con rumbo a Vejer de la Frontera (Cádiz), con un recorrido de 209.6 kilómetros, que discurrirá por El Tejerillo y San Luis de Sabanillos antes de llegar a tierras gaditanas.

UN IMPACTO ECONÓMICO DE 2 MILLONES DE EUROS
En la presente edición, la Vuelta añade a su marca la referencia ‘Costa del Sol-Madrid’ para reforzar la promoción de la provincia, y se prevé un impacto económico superior a los 2 millones de euros. Bendodo ha explicado que La Vuelta tiene un impacto económico directo de 300.000 sobre cada ciudad que acoge una salida de etapa, «y esto casa perfectamente con el esfuerzo de la Costa del Sol por aumentar su promoción turística y fomentar la actividad económica», ha precisado.

La competición será un gran escaparate de los 17 pueblos por los que discurra el pelotón: Marbella, Alhaurín el Grande, Coín, Alozaina, Pizarra, Álora, Ardales, Alhaurín de la Torre, Mijas, Cártama, Málaga, Benamargosa, Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Estepona, Manilva y Casares. Además, esta cita deportiva mueve cada día a entre 2.500 y 3.000 personas, que desde el día 16 han ido llegado a la provincia escalonadamente, por lo que los equipos han tenido que aprovisionarse y realizar compras necesarias para los 23 días de ronda. También, traslada cada día más de 500 vehículos, con más de 30 tráilers que también repostan en la provincia, consumiendo diariamente 16.000 euros en combustible.

Además, el hecho de que sea la primera provincia en recibir cuatro etapas de la ronda española en un mismo año ha despertado una gran expectación entre los aficionados. De hecho, el número de federados a este deporte en la provincia supera los 1.700 y representa casi la cuarta parte del total de Andalucía, que ronda los 8.000.

REPERCURSIÓN MEDIÁTICA
La competición podrá ser seguida en 190 países y tendrá una audiencia acumulada de 330 millones de personas en todo el mundo (31 millones solo en España), según los datos facilitados por Unipublic. Además, tiene un altísimo seguimiento en Bélgica, Holanda, Noruega y Dinamarca, turistas potenciales de la Costa del Sol donde la Vuelta ejerce de embajador. La provincia protagonizará 7 horas de retransmisiones televisivas en directo en La1 de TVE, incluyendo la presentación de los equipos, y asciende a 12 horas si se tiene en cuenta las reposiciones en Teledeporte.