Más de medio millar de nuevos negocios han abierto sus puertas en Fuengirola en lo que llevamos de año

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Wichman balance apertura de negocios

(Prensa Ayto Fuengirola) En los primeros siete meses de 2015 se han gestionado desde el Ayuntamiento 452 declaraciones responsables para la apertura de negocios o cambios de titularidad, 32 comunicaciones previas y 33 licencias de apertura.Cabe recordar que el consistorio agilizó los trámites para que los nuevos establecimientos pudieran abrir de forma inmediata tras realizar una comunicación previa o declaración responsable en donde se especifique la actividad que se van a desarrollar.

El concejal responsable del área de Aperturas del Ayuntamiento de Fuengirola, Ricardo von Wichmann, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de que la agilización en los trámites para apertura de negocios, que se implantó hace unos años al objeto de potenciar así la actividad comercial en la ciudad, está dando «muy buenos resultados». Esta medida ha supuesto que solo en lo que llevamos de año, se hayan abierto 517 nuevos negocios, como pueden ser comercios, bares y restaurantes, salones de belleza y estética, servicios financieros o inmobiliarios, entre otros.

Fuengirola es un municipio turístico con gran actividad comercial y ya desde el año 2010, se viene tomando medidas desde el Ayuntamiento para apoyar a los empresarios para la apertura de negocios y agilizar los trámites para conceder la licencia de apertura. A este respecto el edil ha apuntado que en la ciudad, desde enero del presente ejercicio hasta el pasado mes de julio, se han ejecutado desde el Departamento Municipal de Aperturas: 452 declaraciones responsables para la apertura de negocios o cambios de titularidad, 32 comunicaciones previas y 33 licencias de apertura.

«Con estos datos vemos la buena salud económica de un municipio turístico, como es Fuengirola, que ha visto incrementada últimamente su actividad comercial. Para ello desde el Ayuntamiento tomamos todas las medidas posibles para dar el máximo apoyo a todo el que quiera abrir un negocio en Fuengirola y más concretamente, la concejalía de Aperturas desde la que se trabaja para agilizar los trámites en la medida de lo posible, y de esa manera que se pueda poner en marcha todo tipo de negocio en el menor tiempo posible», ha destacado von Wichmann, indicando que «gracias a la apertura de nuevos negocios por parte de emprendedores y autónomos se generan también nuevos puestos de trabajo en el municipio».

Cabe recordar que desde hace ya varios años, todas aquellas personas interesadas en abrir un negocio comercial o profesional pueden hacerlo de forma inmediata, tras realizar una comunicación previa o declaración responsable en el Ayuntamiento donde se especifique la actividad que se va a desarrollar, siempre y cuando cumpla también con los requisitos exigidos y hayan abonado las tasas correspondientes. Sin embargo, sigue siendo necesario solicitar licencia de apertura para actividades como por ejemplo bancos, hoteles, farmacias y gimnasios, entre otras.

El concejal ha recordado que para realizar la declaración responsable tan sólo es necesario cumplimentar un impreso con toda la documentación necesaria. «El trámite es muy sencillo. A partir de este momento el empresario puede abrir su negocio. Eso sí, el ayuntamiento hará una comprobación a posteriori para verificar que todo está bien, que se cumple con la normativa vigente y que la actividad a desarrollar corresponde con la que se ha descrito en la comunicación de responsabilidad, y así garantizar el servicio a los consumidores».

En concreto, en el periodo anteriormente citado, han abierto 452 nuevos negocios con declaración responsable, englobados en la categoría de comercio menor que incluye, entre otros, agencias de viajes, tiendas de ropa, peluquerías, inmobiliarias y salones de belleza. Así, de ese total, ha especificado que 221 son negocios de nueva implantación y 231 por cambio de titularidad.