La demora media para cerca de 800 procedimientos quirúrgicos en la provincia de Málaga es de un mes menos que la media española

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

Neurocirujanos 3

Andalucía es la comunidad con la tasa más baja de pacientes que esperan una intervención quirúrgica en España.

(Prensa Junta Andalucía) Los hospitales públicos malagueños mantienen en 48 días el tiempo medio de respuesta, si se toman en cuenta el total de pacientes en la denominada ‘espera estructural’ que establece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para intervenir los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días. Son datos de registro de demanda quirúrgica actualizados a 30 de junio de 2015 en Andalucía y publicados hoy por la Consejería de Salud.

Estos procedimientos se refieren a técnicas quirúrgicas aplicadas en 11 procesos quirúrgicos y son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores.

Andalucía siempre ha estado a la cabeza en normativa para regular los tiempos de espera y fue, en 2001, la primera comunidad autónoma que reguló mediante el Decreto 209/2001, de 18 de septiembre, la garantía de plazo de respuesta quirúrgica, situando en 180 días la espera máxima en un total de 700 procedimientos quirúrgicos (actualmente, sigue siendo la comunidad autónoma con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías). Posteriormente, mediante la Orden de 20 de diciembre de 2006, se reduce ese plazo a 120 días para 71 técnicas.
Asimismo, en la provincia de Málaga el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días, se sitúa en 57 días.

Estas cifras se sitúan en unos 30 días por debajo de la demora media en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para los procedimientos quirúrgicos en los que se garantiza un tiempo máximo de espera de 120 y 180 días, situándose – en el último corte publicado de diciembre de 2014 – en 80 días y 87 días respectivamente.

Consultas y pruebas diagnósticas

De igual modo, desde 2004, la ciudadanía se beneficia además del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía, mediante el Decreto 96/2004, de 9 de marzo, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta en primeras consultas de asistencia especializada, con 60 días, y en pruebas diagnósticas, con 30 días.

Desde 2005, la ciudadanía se beneficia además del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas.

En concreto, y según los datos a 30 de junio de 2015, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en Málaga en 45 días, en contraste con los 65 días de media que registra el SNS. El volumen de pacientes que están esperando ser atendidos en una primera consulta de especialista ha descendido en la provincia de Málaga en 4.584 personas, respecto al corte de junio de 2014.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2015, el plazo para someterse a uno de estos procedimientos se sitúa en 17 días.

El mantenimiento de las garantías de respuesta antes de superar los tiempos máximos establecidos se relaciona con la intensa actividad asistencial desarrollada por los centros hospitalarios.

Medidas de transparencia

La publicación de los datos del Registro de Demanda Quirúrgica de Andalucía es una importante medida de transparencia que el Gobierno andaluz implanta en el año 2000, al igual que lo es la publicación de toda la información relativa a los tiempos medios de respuesta para intervenciones quirúrgicas, primera consulta de especialista y pruebas diagnósticas de cada centro, cada provincia y el conjunto del sistema sanitario público andaluz. El objetivo en ambos casos es mejorar e incrementar la información que se ofrece a la ciudadanía para que puedan ejercer mejor sus derechos en el ámbito sanitario.

Tanto desde la web del Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud  en su apartado de ‘Derechos y garantías’, como en la oficina virtual ‘Inters@s’, puede accederse a toda la información actualizada a 30 de junio.

Si una persona desea consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica, puede hacerlo con una simple llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060), donde la informarán desde cuándo está dada de alta en el Registro de Demanda Quirúrgica y la media de espera del hospital en el que será intervenida. También puede realizar esta misma consulta a través de la oficina virtual del Servicio Andaluz de Salud https://ws003.juntadeandalucia.es/pls/intersas/servicios.inicio, donde en el apartado de ‘Lista de Espera Quirúrgica’, accederá a la sección ‘Trámite en línea’ para obtener los datos de su situación particular. Para ello es necesario el uso de la firma electrónica, con el objetivo de garantizar la máxima confidencialidad en esta gestión.

Desde el servicio de información Salud Responde (llamando al 902 505 060 o enviando un correo electrónico a saludresponde@juntadeandalucia.es) también se puede conocer la fecha y hora de la cita con el especialista, así como anular o modificar ésta.