Torremolinos tendrá por primera vez un barco quitanatas en propiedad para limpiar su litoral de residuos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Este servicio de recogida de residuos en el mar no se realizaba desde 2009, cuando el Consistorio mantenía una embarcación en alquiler a la Mancomunidad de Municipios.

(Prensa Ayto) El Ayuntamiento de Torremolinos ha dado a conocer hoy lunes 3 de agosto que, por primera vez en la historia, el municipio contará con un barco ‘quitanatas’ en propiedad. La embarcación, que ya se encuentra en funcionamiento, estará operativa durante todo el verano para retirar la nata del mar así como otros residuos flotantes del litoral del municipio, así como para recoger medusas.

Los últimos datos del Área de Playas del Ayuntamiento arrojan que 2009 fue el último año en el que municipio contó con servicio de alquiler de ‘quitanatas’, en esta caso dependiente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental. «Torremolinos era uno de los únicos pueblos costeros que no contaba con ningún servicio de limpieza marítima de playas, y desde ahora, no solo ponemos en marcha uno, si no que somos de los pocos que lo tenemos en propiedad», ha asegurado el concejal de Playas, César Carrasco.

El barco ‘barre-natas’ adquirido por el Consistorio posee similares características que el resto de la Costa del Sol, con 6 metros de largo, ya que «somos conscientes y estamos comprometidos con la limpieza de nuestras playas y su potencialidad turística», ha afirmado Carrasco, quien ha puntualizado además que » el coste para las arcas municipales ha sido mucho más bajo que el menor de los presupuestos de alquiler que hemos solicitado».

Precio por debajo de alquiler

Según los presupuestos que ha recibido el Ayuntamiento, el alquiler de este tipo de embarcaciones oscilan entre los 16.000 y los 20.000 euros mensuales, habiendo conseguido finalmente adquirir una embarcación en propiedad por un precio total (incluyendo gastos de entrada en funcionamiento) de 11.679 euros. Por su parte, César Carrasco, ha querido agradecer a Capitanía Marítima de Málaga la agilidad con la que se ha gestionado este tema, ya que «este tipo de trámites suele tardar entre tres y cuatro meses y nosotros lo hemos conseguido en tal solo uno». En este mismo sentido, el edil ha vuelto a hacer hincapié en «la necesidad que tenía el municipio de contar con un ‘quitanatas’ para esta temporada».

De esta manera, la embarcación trabajará de 11.00 a 19.00 horas todos los días de la semana, «ajustándose a las necesidades reales de nuestro municipio y aumentando el número de horas cuando sea necesario y no de manera limitada como pasaba anteriormente cuando el barco era en alquiler», ha precisado el edil de Playas.

Este servicio implica la limpieza de los más de 6 km de litoral de los vertidos que llegan a las costas del municipio procedentes de otros puntos, ya que Torremolinos no cuenta con vertidos propios en el mar, «por lo que estamos realizando además un labor solidaria con nuestros vecinos, ya que el mar no tiene fronteras», ha recalcado Carrasco.

A pesar de la situación en la que se encontraba el municipio de asuencia de limpieza, las playas de Torremolinos acaban de recibir la certificación que atestigua la calidad del agua de las zonas de baño para la temporadas 2015 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Tras el muestreo que se realizó en el municipio el pasado 22 de junio de 2015, todas las playas de Torremolinos han recibido un ‘Excelente’, desde La Carihuela (Aloha y plaza del Remo), Los Álamos y El Bajondillo hasta Playamar.

Playas con Bandera Azul

De esta manera y tras la puesta en funcionamiento de este servicio de limpieza de costas, Torremolinos cumple con uno de los requisitos valorables para que vuelvan ondear en sus playas las Banderas Azules de calidad turística, una distinción que el municipio no ostenta desde el año 1998. «Entendemos la importancia que tiene contar con las banderas azules europeas ya que suponen proyección y promoción internacional y la normalización de un distintivo turístico que nos pone al nivel del resto de municipios de la Costa del Sol», ha terminado Carrasco.