Fernández valora que Andalucía dobla la media nacional de incremento en la cifra de ocupados en el sector turístico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre refleja casi 381.000 empleados en esta industria en la comunidad, un 12,6% más que en 2014.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha valorado los datos sectoriales obtenidos a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el segundo trimestre 2015, que refleja que el número de ocupados en la industria turística en Andalucía se sitúa en 380.993 personas, lo que supone un incremento del empleo sectorial del 12,6 % respecto al mismo trimestre del año anterior, es decir, 42.746 personas ocupadas más.

A su juicio, se puede hacer una «valoración muy positiva» de estos datos que arroja la EPA, al tiempo que ha resaltado la importancia de que el empleo turístico en Andalucía haya crecido en este periodo más del doble que el porcentaje a nivel nacional, que ha sido del 5,8 %.

En valores absolutos, Andalucía (42.746 personas) es la comunidad que obtuvo un mayor crecimiento interanual, por delante de la Comunidad de Madrid (38.199) y Canarias (33.965). En valores relativos, Andalucía se sitúa también, tras Canarias (+18,7%) y Baleares (+15,3%), entre las regiones que mayores incrementos interanuales experimentaron.

En este sentido, el consejero ha destacado que «es el mejor dato de ocupados para el segundo trimestre que se ha contabilizado en los últimos años, a pesar de que este año la Semana Santa compartió calendario con el primer trimestre, por lo que el número de personas ocupadas resulta aún más esperanzador».

Estos datos se suman a los obtenidos en el primer trimestre, en el que el empleo en turismo en Andalucía creció un 11,8 %, lo que indica que «seguimos en una línea motivadora para la industria turística andaluza».

Según los datos ofrecidos por Turespaña, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de los 380.993 ocupados en la industria turística andaluza durante el segundo trimestre de 2015, el 80,1 %, es decir, 305.173 personas, son empleadas y empleados asalariados; mientras que el restante 19,9% se corresponde con 75.820 autónomas y autónomos.

En este sentido, la tasa de variación interanual nos indica que se incrementaron tanto los trabajadores asalariados como los autónomos, un 15,6% y un 3,8% respectivamente.

Senda de crecimiento

El consejero de Turismo y Deporte ha animado a los empresarios y empresarias del sector a «continuar en la senda de incremento de la contratación de asalariados que hemos experimentado en este segundo trimestre» y ha confiado en que «las buenas perspectivas del verano consigan dotar de mayor estabilidad al empleo turístico de nuestra comunidad».

Andalucía representó en el trimestre el 16,2 % del total de ocupados de la industria turística en España, solo por detrás de Cataluña, que supone el 16,9%. En nuestro país, según los datos de Turespaña, cerca del 60% del empleo turístico se concentró en cuatro comunidades: Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia.

Los ocupados en el sector turístico andaluz supusieron en el pasado trimestre el 13,6% del empleo total en la economía andaluza.