La Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande recibe 50.000 visitas en el último año

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

BIBLIOTECA MUNICIPAL

Este equipamiento cultural municipal, que cumple su V aniversario, alcanza un enorme prestigio, albergando innumerables servicios y actos de relieve más allá de lo local.

(Prensa Ayto Alh el Grande) La Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande está de aniversario y es que se han cumplido 5 años desde que se inaugurara esta emblemática instalación municipal.Más de 50.000 visitas ha recibido la Biblioteca Municipal en este último año, de personas para hacer algún préstamo de libro, para usar los ordenadores en la zona multimedia, para acudir a la sala de estudio o zona de prensa, visitar las fundaciones o la Sala de Exposiciones, acudir a actos o realizar cursos.

En cuanto al número de usuarios inscritos como socios, la tendencia al alza es clara. De los 3.992 socios de 2010, se ha pasado a la cifra record de 5.700 socios; una cifra que se ha visto considerablemente aumentada año tras año.Igualmente, la sala multimedia también ha experimentado cifras récord, con 13.707 usuarios, lo que le lleva a ser uno de los espacios más utilizados de la Biblioteca, dejando de relieve el auge de las nuevas tecnologías y el manejo cada vez mayor de los ordenadores por parte de alhaurinos de todas las edades.

Este magnífico balance deja de manifiesto el éxito de la apuesta por parte del Equipo de Gobierno por este edificio emblemático de la localidad de más de 3.700 m2, del cual hacen uso con regularidad personas de todas las edades, convirtiéndose en centro neurálgico de la cultura en la localidad.
Recordar que estas instalaciones municipales cuentan en su planta baja con sala de exposiciones, salón de actos para 220 personas, así como las oficinas de las áreas municipales de Cultura, Fiestas, Juventud y Participación Ciudadana.
En la primera planta se ubica la zona multimedia con 24 equipos informáticos, 4 salas destinadas a talleres, que están a disposición de los jóvenes y vecinos, un aula de informática con 12 equipos, el anfiteatro del salón de actos y la Fundación Gustavo Thorlichen, que alberga el legado que el pintor y fotógrafo alemán donó al municipio.

Ya en la segunda planta del inmueble se encuentra la biblioteca general «Ildefonso Marzo» con un total de 70 puestos, la biblioteca infantil con 30 puestos, más la zona de cuentacuentos con capacidad para otros 30 niños, la zona de prensa y zonas comunes con 50 puestos y la Fundación Gerald Brenan, que atesora al completo el legado de este ilustre hispanista con 5.000 volúmenes. A todo ello se le suma la zona wifi en todo el edificio.
En cuanto al número de volúmenes que posee la Biblioteca Municipal, los ejemplares expuestos ascienden a más de 26.000, a los que hay que sumar otros 25.000, que se encuentran en la zona de archivo, también disponibles para consulta en caso de ser solicitados.

Desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, el alcalde, Juan Martín ha realizado un balance muy positivo de estos datos, destacando «la importantísima utilización de la Biblioteca Municipal por parte de los colectivos del municipio, lo que sin duda ha redundado en un incremento de la participación ciudadana, tanto en la cantidad de los actos como en la calidad de los mismos».

Por otro lado, el primer edil ha resaltado «el enorme prestigio alcanzado por este equipamiento cultural municipal, ya que ha albergado innumerables actos de relieve más allá de lo local, habiéndose realizado actividades comarcales, provinciales, regionales e incluso algunas nacionales e internacionales, consolidándose como un referente cultural en Andalucía».

Finalmente, Juan Martín ha recordado que, «la Biblioteca Municipal ha venido a ser un nexo de unión entre el casco antiguo y las zonas de expansión del municipio, que junto con el Teatro Antonio Gala y el Recinto Ferial, así como la Plaza de la Legión, recientemente remodelada, donde se ubica la prestigiosa Escuela de Música de Alhaurín el Grande, la Casa de la Cultura y las Cuevas del Convento en el casco antiguo, forman un anillo cultural de primer orden».