El Consorcio de Málaga aprueba por unanimidad la modificación de sus estatutos para adaptarnos a la normativa estatal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El resultado es fruto del trabajo previo de los grupos formados por representantes de todas las administraciones consorciadas.

(Prensa Junta Andalucía) El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga ha aprobado por unanimidad en consejo de administración celebrado hoy la adaptación de sus estatutos a las leyes estatales 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

La Junta de Andalucía inició en 2014 el proceso de adaptación de los 9 consorcios metropolitanos de transporte –conformado por Junta, ayuntamientos de las áreas metropolitanas y diputaciones provinciales– al nuevo marco legal fijado por el Gobierno central y que estable la obligación de que estos entes pasen a ser adscritos a la Junta de Andalucía. El plazo para la adaptación a los requerimientos culmina en enero de 2016. Ahora estos estatutos deben ser sometidos a aprobación por los plenos de las entidades locales, sometidos posteriormente a información pública durante un mes y finalmente tramitarse para autorización y aprobación final por Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Actualmente el Consorcio de Málaga, constituido en 2003, está integrado por 13 municipios: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria y Totalán. La población que se beneficia de esta red asciende a 854.000 habitantes, lo que equivale al 53% de la provincia.

La aprobación en el cambio de sus estatutos, conseguida por unanimidad, ha sido posible gracias a los grupos de trabajo compuestos por representantes de todas las administraciones consorciadas que, con carácter previo, han mantenido reuniones y analizado pormenorizadamente la situación de futuro del Consorcio.

Por otra parte, en el consejo de administración también se ha informado de la solicitud propuesta por el Ayuntamiento de Torremolinos para entrar a formar parte del Consorcio tras ser aprobada dicha iniciativa en el pleno del consistorio.