Pleno Fuengirola Julio

Tiempo de lectura aprox: 9 minutos, 26 segundos

Pleno julio 4

(Prensa Ayto Fuengirola) El Pleno de Fuengirola aprueba una modificación de la ordenanza de los precios en materia deportiva que permite una reducción del 20%.En la sesión ordinaria se ha dado el visto bueno a una modificación de la ordenanza reguladora de los precios públicos sobre actividades e instalaciones deportivas que contempla esta rebaja media
También se mantendrá el 50% de rebaja para los pensionistas y jubilados empadronados en la ciudad.

Fuengirola es una ciudad vinculada e implicada al máximo con el deporte. Una prueba de ello son las instalaciones de primer nivel con las que cuenta y el gran número de fuengiroleños que practican la multitud de modalidades en las distintas instalaciones dependientes del propio Consistorio. Hoy se ha dado un paso más en este vínculo y es que en el pleno se ha aprobado una reducción del 20% de media en los precios públicos relativos a las actividades e instalaciones deportivas, por lo que de esta manera la alcaldesa, Ana Mula, da cumplimiento a una promesa electoral.

La modificación ha sido aprobada por unanimidad en el transcurso del pleno ordinario correspondiente a este mes y que se ha celebrado esta mañana. El encargado de defenderla ha sido el concejal de Deportes, Pedro Cuevas, quien ha explicado que en los últimos años en estos precios sólo se ha actualizado el IPC, si bien con el Plan de Ajuste se contemplaba un aumento paulatino con el objeto de igualar los ingresos con los verdaderos costes del servicio, tal y como estaba marcado. No obstante, el concejal ha recordado que Fuengirola ha sido uno de los primeros municipios de la región en salir del Plan de Ajuste al que se tuvo que acoger en virtud de la primera línea del plan de pago a proveedores, todo debido a los buenos resultados cosechados.

«Este equipo de gobierno siempre se ha caracterizado por su apuesta por el deporte. Por ello tenemos becas, para que nadie se quede sin hacer una actividad por motivos económicos, e incluso acuerdos con los distintos clubes de nuestra ciudad», ha explicado Cuevas.

En este sentido el edil ha explicado que ahora se ha creído conveniente realizar una reducción de los precios relacionados con las actividades y las instalaciones de un 20% de media «para facilitar el pago y no tener que interponer céntimos en los precios», tal y como ha señalado Cuevas. Asimismo, el edil ha adelantado que se mantendrá el 50% de rebaja para los pensionistas y jubilados empadronados en la ciudad. «El Ayuntamiento tendrá que hacer un esfuerzo para paliar el posible déficit que pudiera conllevar esta bajada de precios, pero pensamos que la reducción conllevará un aumento del número de usuarios. Los gastos generales que llevan añadidos las actividades, como pueden ser los suministro o el mantenimiento, seguirán siendo los mismos», ha informado el concejal.

Por su parte, la alcaldesa, Ana Mula, ha indicado que la situación económica del Ayuntamiento ha permitido tomar esta decisión y que la reducción aprobada «es mucho mayor que la aplicación acumulada del IPC de los últimos años». «Estamos en una situación económica que nos permite adoptar esta medida, que al fin y al cabo, beneficia de manera directa a los vecinos. Fue un compromiso que asumí con los fuengiroleños en mi programa electoral y ahora se hace realidad con esta aprobación. En la ciudad actualmente hay una oferta compuesta por una veintena de escuelas y más de 40 modalidades para adultos, todo ello con precios asequibles.

El Ayuntamiento reclama a la Junta de Andalucía que tome cartas en el asunto para solucionar las deficiencias de distintos centros escolares
En la sesión se ha puesto sobre la mesa la necesidad de ampliar el instituto de Los Pacos para dar cabida a los colegios de la zona, además de la necesidad de arreglar el muro de Los Boliches, adecuar el colegio El Tejar a la nueva aula específica y una rehabilitación completa del colegio Picasso

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy por unanimidad una moción para instar a la Junta de Andalucía a que adopte las medidas necesarias para solucionar los problemas y deficiencias que sufren distintos centros escolares de la ciudad. Entre las medidas destaca la ampliación del instituto Eduardo Janeiro de Los Pacos, para dar cabida a los alumnos del colegio Valdelecrín y a los futuros del colegio Syalis; la adaptación del colegio El Tejar para que pueda albergar en condiciones el aula de atención específica; y el arreglo urgente del muro del colegio Los Boliches.

Para comenzar, la edil de Educación, Carmen Díaz ha recordado que en enero de 2014 se llevó Pleno la petición de ampliación de plazas de secundaria en la zona de Los Pacos. En numerosas ocasiones, tanto por escrito como de manera personal, se ha alertado a la Junta de la necesidad de aumentarlas para dar cabida a los colegios de la zona, considerada como una de las de expansión del término municipal. No obstante, la concejala ha informado de que hasta el momento «las respuestas recibidas son poco concretas».

En este sentido ha explicado que en septiembre se incorporarán al IES Eduardo Janeiro de Los Pacos tres líneas de alumnos procedentes del colegio Valdelecrín. La situación será aún más grave, cuando en septiembre de 2016 se sumen al centro los alumnos de la primera promoción del Syalis, junto a los que en ese año terminen la primaria en Valdelecrín. Así, la delegada de Educación, Patricia Alba, en respuesta a un escrito de la alcaldesa, Ana Mula, en el que mostraba su preocupación por la situación, se comprometió a que el instituto en cuestión se ampliaría, si bien a día de hoy no se ha pedido licencia de obras ni hay noticia alguna sobre este asunto. Por todo ello a través de la propuesta se insta a que se concreten plazos de la futura obra que servirá para der respuesta las peticiones de la comunidad educativa.

Por otro lado, Díaz ha indicado que en septiembre del año pasado se remitió a la Delegación de Educación un informe de la Oficina Técnica de Urbanismo del Ayuntamiento informando del peligro de desplome de un muro existente en colegio Los Boliches. Tras varias misivas sin respuesta, desde Educación se contesta en diciembre de 2014 anunciando que se ha dado traslado del expediente a la Agencia Pública de Educación para que dictamine las actuaciones necesarias. «Lo cierto es que, estando próximo el mes de septiembre, no tenemos confirmación de cuándo se va a arreglar el mencionado muro, que supone un peligro inminente para los niños», ha reclamado Díaz.

La preocupación del Ayuntamiento es máxima, por lo que Ana Mula ha ordenado incoar un expediente de rehabilitación del muro del colegio a través del procedimiento de ejecución subsidiaria. En la actualidad se le ha comunicado a la Junta el importe de los trabajos a ejecutar, con lo que se procederá como legalmente corresponda a partir de este trámite. «Para arreglar este muro a día de hoy no se ha pedido licencia de obras, a pesar de que estamos prácticamente a un mes de que comience el nuevo curso y es un proyecto complejo. La lentitud con la que trabaja la administración autonómica es, cuanto menos, llamativa», ha denunciado la alcaldesa, Ana Mula.
Las deficiencias estructurales que presenta el colegio Picasso son otro motivo de preocupación para el equipo de gobierno. Por ello se mantuvo otra reunión con la representante autonómica para informarle del mal estado que presenta esta instalación, aunque ya han pasado tres meses y no se ha tomado ninguna medida para acabar con esta problemática.
«Ante el silencio de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, tras una reunión mantenida y la ausencia de información sobre el tema, el pasado mes de mayo la alcaldesa dispuso la incoación del expediente de rehabilitación de las condiciones estructurales del colegio Picasso para la ejecución subsidiaria de la obra», ha advertido la edil, quien ha reclamado a la Junta de Andalucía la rehabilitación inmediata de este colegio.

Y para terminar, la concejala ha detallado que en el colegio El Tejar se va a poner en marcha un aula de multideficiencias. Este tipo de clase precisa una serie de adaptaciones en el propio centro para que los alumnos puedan desempeñar sus clases sin el mayor problema. «Sin embargo, hace pocos días nos enteramos que no sólo no se les ha confirmado que las obras exteriores necesarias para adaptar el centro se vayan a hacer sino, lo que es más grave aún, parece ser que las internas tampoco se tienen previstas», ha indicado Díaz. Para hacer factible esta clase específica es necesario, entre otras cuestiones, la construcción de un cuarto de baño anexo al aula específica adaptado a las necesidades de los cuatro alumnos que en el mes de septiembre comenzarán a asistir al Tejar. Estos cuatro alumnos podrían llegar a ser hasta siete una vez que el aula esté creada en este centro de nuestra ciudad.
«Ante la gravedad de la situación, el pasado 16 de julio se hizo entrega en la Delegación de Educación de un Decreto de Alcaldía incoando un expediente de adecuación del centro mediante el procedimiento de ejecución subsidiaria por parte de este Ayuntamiento», ha indicado la edil.

«Como representantes públicos que somos debemos exigir una educación de calidad en unas instalaciones de calidad. Por ello pedimos a la Junta que actúe cuanto antes; en imprescindible que se ponga a trabajar ya para dar solución a estos problemas que nos afectan a todos», ha concluido la regidora.

Reconocimiento plenario a la labor realizada por las asociaciones de carácter social del municipio
Todos los grupos políticos han apoyado la propuesta del concejal de Servicios Sociales, Francisco José Martín, para felicitar y agradecer la labor voluntaria y altruista de las personas que se integran en estas entidades

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha realizado un reconocimiento público en el transcurso del pleno ordinario celebrado hoy para felicitar y agradecer la labor realizada por las diferentes asociaciones de carácter social que desarrollan su actividad en el municipio, en una moción que ha sido respaldada por la totalidad de los grupos políticos con representación plenaria.

«Fuengirola es un municipio solidario que destaca por el importante número de personas que realizan un trabajo de forma voluntaria, tenemos la gran suerte de contar con un amplio tejido asociativo de carácter social, que en muchas ocasiones realiza funciones que la administración competente no lleva a cabo por diferentes motivos», ha explicado Martín.

El concejal ha citado asociaciones tales como AECC, AFA Fuengirola-Mijas Costa, Fuensocial, Adintre, Club de Leones, AVOI, Cruz Roja, Málaga Acoge, Ada-Esal, Cooperación Honduras, CUDECA, Red Madre, Queremos Ayudar, Cáritas, Golf Solidario, APPAFER, Alternativa 2 y PAH, todas ellas realizan una importante labor en nuestro municipio. En total son 18 asociaciones que entre todas suman 671 socios fuengiroleños que colaboran de forma altruista y voluntaria.

«Desde el Ayuntamiento y basándonos en las leyes que rigen las competencias municipales en materia de voluntariado, solo podemos fomentar el mismo, colaborar con las asociaciones establecidas en la ciudad y realizar cursos formativos con el objetivo de ofrecer formación e información básica para que los ciudadanos que deseen colaborar de forma desinteresada con alguna de las asociaciones que existen en la ciudad puedan hacerlo y fomentar así esta altruista labor social entre la ciudadanía», ha manifestado Martín.

El edil ha solicitado al Pleno un reconocimiento «hacia dichas asociaciones de las que forman parte tantas personas que dedican su tiempo en ayudar a otros vecinos de la ciudad, por este motivo queremos felicitar y agradecer a las asociaciones de carácter social por su implicación hacia los demás». Todos los grupos con representación plenaria han apoyado la moción.

Felicitación del Pleno Corporativo a varios deportistas fuengiroleños

El concejal de Deportes, Pedro Cuevas, ha felicitado públicamente en el desarrollo del Pleno Corporativo a varios deportistas de la ciudad por los méritos logrados en diferentes competiciones deportivas desarrolladas recientemente.

Así, se ha felicitado al Club Natación Fuengirola Swimming, por proclamarse, entre un total de 50 Clubes, Campeón de Andalucía en las categorías Benjamín y Alevín, y a los nadadores, Julio Mesa Ortiz, medalla de Oro en 400 Libre, 200 Estilos, 200 Mariposa, 4 x 50 Libre, 4 x 100 Libre, 4 x 100 Estilos; Alexander Veterkof Bilocon, medalla de Oro en 100 Espalda, 100 Libre, 4 x 50 Libre, 4 x 100 Libre y medalla de Plata en 200 Estilos; Guillermo Aragón Palacios, medalla de Oro en 50 Mariposa y medalla de Plata en 50 Braza; Pablo Camargo Reina, medalla de Oro en 50 Libre, 50 Espalda y medalla de Bronce en 50 Braza; Agustín Aragón Palacios, medalla de Oro en 100 Braza, 4 x 100 Estilos y medalla de Plata en 200 Braza, 4 x 50 Estilos; Manuel Jesús Saiz Pérez, medalla de Plata en 100 Braza, 100 Mariposa, 4 x 50 Estilos; Erik Salo, medalla de Oro en 200 Libre, 4 x 50 Libre, 4 x 100 Libre, 4 x 100 Estilos y medalla de Plata en 100 Libre, 4 x 50 Estilos; David Alcalá Cañete, medalla de Oro en 200 Espalda, 4 x 50 Libre, 4 x 100 Libre, 4 x 100 Estilos y medalla de Plata en 4 x 50 Estilos; Carmen Ruíz Blancas, medalla de Oro en 4 x 50 Estilos, 4 x 100 Estilos, medalla de Plata en 100 Libre, y medalla de Bronce en 100 Espalda, 400 Libre, 4 x 50 Libre, 4 x 100 Libre; Berta Balao García, medalla de Oro en 4 x 100 Estilos y medalla de Bronce en 100 Braza; Paula Resina Cruces, medalla de Bronce en 50 Mariposa y 4 x 100 Libre; Julia Balao García, medalla de Oro en 4 x 50 Estilos; Belén Fernández Afán, medalla de Oro en 4 x 50 y 4 x 100 Estilos; Andrea Rodríguez Presa, medalla de Oro en 4 x 50 y 4 x 100 Estilos, y medalla de Bronce en 4 x 50 y 4 x 100 Libre; Ana González Plater, medalla de Bronce en 4 x 50 y 4 x 100 Libre; Sheyla Ruíz Víctor, medalla de Bronce en 4 x 50 Libre, en el XXVI Campeonato de Andalucía de Jóvenes Nadadores Benjamín – Alevín 2015, campeonato celebrado en Dos Hermanas (Sevilla), del 10 al 12 de julio de 2015.

También han sido objeto de felicitación plenaria, las nadadoras del Club Natación Fuengirola Swimming, María de Valdés Álvarez, medalla de Oro en 400 Libre Femenino, 400 Estilos Femenino, 800 y 1500 Libre Femenino; Ana Perea Martín, medalla de Oro en 50 Libre Femenino y medalla de Bronce en 50 Mariposa Femenino; Ángela María Montilla Serrano, medalla de Bronce en 50 y 100 Braza Femenino; y a los nadadores de Fuengirola, Pablo Mira Navas, medalla de Oro en 4 x 50 y 4 x 100 Libre Masculino, 4 x 50 y 4 x 100 Estilos Masculino, y medalla de Bronce en 50 y 100 Mariposa Masculino; Ricardo Rosales Rodríguez, medalla de Oro en 4 x 200 Libre Masculino, medalla de Plata en 4 x 100 y 800 Libre Masculino, y medalla de Bronce en 200, 400 y 1500 Libre Masculino, en el XXV Campeonato de Andalucía Absoluto Open de Verano de Natación 2015, celebrado en el Centro Acuático Inacua de Málaga, del 17 al 19 de julio de 2015.

Asimismo, han recibido la felicitación del Pleno los patinadores del Club de Patinaje Artístico El Tejar de Fuengirola, Natalia Baldizzone Morales y Jorge Granell Falomir, medalla de Oro en Parejas Danza y Danzas Obligatorias Parejas Danza, categoría Júnior, en el XXIII Campeonato de España Júnior de Patinaje Artístico 2015, celebrado en Sant Feliu de Codines (Barcelona), los días 17 y 18 de julio de 2015.

También ha recibido una nueva felicitación el Club Natación Fuengirola Swimming, por conseguir entre un total de 52 Clubes de Andalucía, la 2º posición por Clubes en categoría Infantil Femenina, y a las nadadoras, Helena Díaz López, por conseguir la medalla de Plata y el Subcampeonato de Andalucía en 200 Estilos, Relevos 4 x 100 Estilos, Relevos 4 x 100 Libre, y la medalla de Bronce en 400 Estilos; Carlota Rodríguez Presa, por conseguir la medalla de Plata en Relevos 4 X 100 Estilos, Relevos 4 x 100 Libre, y la medalla de Bronce en 200 Espalda; Celia Tarifa Blancas, por conseguir la medalla de Plata en Relevos 4 x 100 Estilos y en Relevos 4 x 100 Libre; Yolanda Delgado Tortosa, por conseguir la medalla de Plata en Relevos 4 x 100 Estilos; Lourdes Herrero Centurión, por conseguir la medalla de Plata en Relevos 4 x 100 Libre, en el X Campeonato de Andalucía de Natación Infantil de Verano 2015, campeonato celebrado en la piscina de 50 metros del Centro Acuático Inacua de Málaga, del 3 al 5 de julio de 2015.

Por otra parte han sido felicitados los deportistas del Club de Esgrima Fuengirola, Gerardo Blanco Bernal, medalla de Oro en Florete Mixto M15 y medalla de Bronce en Florete Mixto M17; José Miguel López Gómez, medalla de Oro en Florete Mixto M17 y medalla de Plata en Florete Mixto M20; Nicolás Figal Gómez, medalla de Plata en Florete Mixto M17 y medalla de Plata en Florete Masculino Absoluto, en el Campeonato de Andalucía de Esgrima 2015, celebrado en el Pabellón Deportivo Moisés Ruiz de Almería, los días 27 y 28 de junio de 2015.

Los deportistas del Club de Patinaje Artístico el Tejar de Fuengirola, Patricia Ortega Guadalix y Javier Delgado Tortosa, ha sido felicitados por proclamarse Campeones de España en la modalidad Parejas Danza y Danzas Obligatorias Parejas Danza, categoría Juvenil, en el XXIII Campeonato de España Juvenil de Patinaje Artístico 2015, celebrado en Reus (Tarragona), los días 3 y 4 de julio de 2015.