La liquidación del presupuesto de 2014 arroja un resultado positivo de 1,4 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

(Prensa Ayto. Coín) La gestión del equipo de gobierno del PP ha conseguido reducir el nivel de endeudamiento del 120% en 2012 al 92% en 2014.

Esta mañana en la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Coín se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2014. El alcalde, Fernando Fernández, ha explicado ante la corporación estos datos económicos que arrojan un resultado positivo de 1,4 millones de euros, es decir, los ingresos han sido de 22 millones de euros, mientras que los gastos son 20 millones de euros. A los dos millones de euros que arroja en positivo hay que aplicarle los ajustes por aquellos ingresos de inversiones percibidos, por lo que se cierra con 1,4 millones de euros.

Una vez analizado el presupuesto, también surgen otros datos que muestran el avance positivo de la economía municipal. Concretamente, una cifra que respalda la gestión es la reducción del déficit, que ha sido progresivo desde el año 2011, fecha en la que entró a gobernar el PP. En este sentido, actualmente el remante de tesorería es negativo de 4,9 millones de euros, mientras que en 2011 era de -12,4 millones, en 2012 de -6,2 millones y en 2013 de 5,9 millones en negativo.

«Estos datos son reflejo del trabajo serio que se está realizando por parte del equipo de gobierno y del área económica, reduciendo los gastos, mejorando la recaudación, logrando inversiones, pagando a los proveedores y elaborando presupuestos realistas», ha manifestado Fernández.

En cuanto a la elaboración de los presupuestos, una de las líneas fundamentales a seguir por parte del regidor es que sean reales y se puedan ejecutar. Más concretamente, en cuanto a la ejecución de los ingresos por impuestos directos ha sido del 97% y por impuestos indirectos ha sido del 110%. Con respecto al porcentaje de recaudación ha alcanzado el 80% y el de gastos del 79%.

Ante estos datos que van demostrando el mayor equilibrio de las cuentas públicas, la intención del gobierno es ir reduciendo el nivel de endeudamiento hasta llegar al 75%, límite en el que el Ayuntamiento obtendría mayores ventajas y saldría del severo plan de ajuste al que está sometido.

El alcalde ha indicado que en 2012 el nivel de endeudamiento era del 120%, en 2013 del 115% y en 2014 se sitúa en el 92%.

Además de la liquidación del presupuesto, en este pleno también se han aprobado dos expedientes de depuración de crédito por valor de 87.795 y 65.319 euros cada uno. El concejal de Economía, Francisco Santos, ha explicado que durante la pasada legislatura se depuraron facturas por valor de 3,9 millones de euros correspondientes a varios ejercicios, concretamente desde 1987 a 2009. Ahora, estos dos que se depuran son del año 2010 y se trata en su mayoría de «errores contables», es decir, facturas que estaban duplicadas o que se pagaron en su momento pero no habían causado baja en la contabilidad del ayuntamiento.

«Los proveedores de estas facturas no accedieron en su momento al plan de pago y por ello se entiende que estaban erróneas o ya abonadas», ha concluido el edil.