Balance de la gestión municipal de Torremolinos: 30 días, 30 medidas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

201507271526078817

(Prensa Ayto. Torremolinos) Desde que el pasado 13 de junio tomara posesión el nuevo alcalde del municipio, José Ortiz, se han puesto en marcha una treintena de iniciativas

Hoy lunes 27 de julio se cumplen 30 días hábiles desde que se proclamase nuevo alcalde de Torremolinos el socialista José Ortiz gracias al apoyo de Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede e Izquierda Unida. Desde el pasado 13 de junio, día de la investidura, se ha puesto más de una treintena de medidas e iniciativas «con el objetivo de normalizar la situación del municipio y dejar atrás el aislamiento en el que estaba inmerso Torremolinos», ha asegurado el primer edil.

Asimismo José Ortiz ha realizado un balance de su gestión donde ha primado «el interés y las necesidades de los ciudadanos, buscando la máxima sostenibilidad y eficacia en los servicios públicos». Entre las medidas que han contado con más apoyo de los vecinos de Torremolinos ha sido la apertura de la Bolsa de Empleo Público, la puesta en marcha de medidas en aras de la transparencia, la pluralidad y la regeneración democrática, así como los ajustes presupuestarios en cuanto a los órganos de Gobierno.

En este sentido, subrayando el nivel de austeridad, se ha reducido el número de cargos de confianza en un 35 por ciento, pasando de diecisiete a once personas en esta legislatura con lo que no se llega ni siquiera al máximo previsto por ley, establecido en doce puestos.

En cuanto a los órganos de gobierno, los salarios brutos con respecto a la legislatura anterior han supuesto un ahorro de 1 millón de euros, lo que se traduce en una reducción del 20%. En este sentido, el sueldo del acalde se reduce a 62.000 euros brutos anuales (cuando lo permitido por ley es 65.000 euros), pero además el primer edil no cobrará por presidir consejos de administración ni otros complementos, pluses y gratificaciones. Y también se ha reducido proporcionalmente un 5% toda la corporación.

Las iniciativas más populares entre los vecinos han sido la derogación de la prohibición de patinar en el municipio, el apoyo a la creación del I Pride LGTBI de la provincia de Málaga en Torremolinos, la recuperación del Cine de Verano o la puesta en marcha del I Torremolinos Culture Summer, que aglutina más de un centenar de actividades culturales.

30 días, 30 medidas

– Empleo:

· Creación de 6 puestos de trabajo en la empresa municipal de limpieza, Litosa, donde por primera vez se contratará a mujeres para cubrir los puestos de operarios de limpieza.

· Apertura de la Bolsa de Empleo Público del Ayuntamiento de Torremolinos para 3 Técnicos auxiliares de Gestión, 2 electricistas, 10 peones, 1 auxiliar de Compras y 2 auxiliares de Turismo.

· Implantación de horario de verano para trabajadores del Ayuntamiento por primera vez.

– Austeridad:

· El alcalde de Torremolinos se reduce el sueldo a 62.000 euros anuales.

· Rebaja de Puestos de Confianza en un 35%

· Renuncia del alcalde a usar coches oficiales

· Renuncia del alcalde a llevar escoltaf

– Regeneración Democrática y transparencia:

· Apertura de un Portal de Transparencia en la web oficial del Ayuntamiento (en construcción).

· Publicación de la Declaración de la Renta de todo el Equipo de Gobierno.

· Creación de Junta de Portavoces

· Reparto de responsabilidades e inclusión de todos los partidos en los órganos de gestión, Juntas Generales, Empresas municipales y Consejos Escolares

– Urbanismo, Seguridad, Transporte y Limpieza

· Inclusión de Torremolinos en el Servicio de Emergencias 112.

· Recuperación del Cine de Verano Torremolinos de Cine.

· Creación del ‘I Torremolinos Summer Culture’.

· Se promueve la primera celebración del I Orgullo LGTBI de la provincia de Málaga en Torremolinos.

· Acuerdo entre la UMA y la empresa municipal de limpieza, Litosa, para la investigación de la procedencia de residuos marítimos.

· Puesta en marcha de un plan de movilidad para unir a Torremolinos con Benalmádena tanto a pie como en transporte rodado.

· Tramitación para la inclusión de Torremolinos en el Consorcio de Transporte Público de Málaga

· Implementación de un Plan de Choque de Limpieza

· Impulso a las correcciones pendientes solicitadas para la aprobación del PGOU de Torremolinos, con previsión para su aprobación definitiva a principios de 2016.

– Cultura y deporte:

· Derogación del bando de prohibición del uso de patines

· Apertura de la Biblioteca de Plaza Goya por la tarde y 24h en fecha de exámenes.

· Por primera vez en la historia la bandera LGTBI se pone en la fachada del Ayuntamiento de Torremolinos.

· Creación de un zoco cultural en la Plaza Pablo Ruiz Picasso: Plaza de los Pintores

· I Día del Deporte en la Playa

· Creación de las primeras Jornadas Náuticas

· I Concurso de Espetos Ciudad de Torremolinos

· Celebración de los ‘Sábados Musicales’, de conciertos para jóvenes.

· Creación de la jornada ‘Abuelos y Nietos’ con motivo del Día del Abuelo.

· Concurso de ideas para dar un nuevo enfoque al Monumento del Turista