Las playas de Fuengirola disponen ya de iluminación LED para reducir el consumo y cuidar el medio ambiente

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Iluminación LED paseo marítimo 2

(Prensa Ayto Fuengirola) El consumo eléctrico anual hasta el momento era de 120.000 euros y con esta modificación estimamos que será de 20.000 euros.Se han sustituido un total de 322 focos instalados a lo largo de todo el paseo marítimo, los cuales tienen una garantía de al menos 7 años y medio y un tratamiento contra el salitre para evitar que se deterioren por la cercanía del mar.

El Ayuntamiento de Fuengirola ha dado un paso más en lo que respecta al Plan de Homogenización de Playas. La última iniciativa está relacionada con el alumbrado del litoral, ya que éste se ha renovado completamente, pasando a ser tipo LED, es decir, más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Así lo ha dado a conocer esta mañana a los medios de comunicación el concejal de Playas, José Sánchez, quien ha señalado que con la puesta en marcha de este proyecto se da cumplimiento a una promesa electoral.

«Desde la concejalía de Playas hemos sustituido toda la iluminación que hasta ahora teníamos para alumbrar nuestro litoral por focos de tecnología LED. Este cambio es muy importante porque contamina mucho menos y además nos va a permitir reducir el consumo de forma sustancial», ha indicado el edil, especificando que «el consumo eléctrico anual de los focos iniciales era de 120.000 euros y con esta modificación estimamos que sea de 20.000 euros. Por lo que estamos hablado de una reducción económica bastante considerable». A este respecto, ha recordado que desde el 2006 para ahorrar energía eléctrica solo se encendía uno de los focos y por tanto se redujo también el gasto de manera sustanciosa.

Además, ha explicado que gracias a esta innovación se consigue una iluminación totalmente uniforme con toda la playa perfectamente iluminada. También se han adquirido 120 módulos de control de intensidad por telegestión, que están ubicados en los báculos donde están los proyectores. Dichos sistemas lo que permite es medir la intensidad con la que queremos ofrecer la iluminación. «Estos mecanismos, como ya lo utilizamos la pasada semana con motivo de la celebración del Cine de Verano, nos permite desde la oficina segmentar por zona la intensidad de la iluminación. Durante la proyección la bajamos un 10% y una vez que concluyó lo subimos otra vez al 100%, algo que antes no podíamos hacer».

Esta medida original se encuentra enmarcada en el Plan de Homogeneización de Playas, un conjunto de proyectos con el que se busca que el litoral sorprenda, impacte positivamente y permanezca en el recuerdo de los vecinos y de los miles de visitantes que eligen la ciudad como destino vacacional. Este proyecto ha contado con una inversión por parte del Plan Qualifica que alcanza los 169.000 de euros.

Así, hay que recordar que Fuengirola fue pionera a la hora de instalar iluminación en las playas, algo que sucedió en los años noventa. Están encendidos desde que empieza a anochecer hasta las dos de la madrugada. Ahora, se ha dado un salto de calidad medioambiental con la renovación de toda la red de alumbrado del paseo marítimo. En concreto, se han sustituido un total de 322 focos instalados a lo largo de todo el paseo marítimo, los cuales tienen una garantía de al menos siete años y medio y un tratamiento contra el salitre para evitar que se deterioren por la cercanía del mar.

Esta tecnología tiene la ventaja de ser altamente eficiente pues puede generar un ahorro de hasta un 90% respecto a los focos comunes incandescentes y de hasta un 25% con respecto a los focos «ahorradores». También esta clase de luces son más respetuosas con el medio ambiente al recudir las emisiones de gases y su vida útil es mayor que la de una luminaria convencional. Por tanto, son más rentables.