Fernández valora que Andalucía abre la temporada de verano con cifras históricas en viajeros alojados y pernoctaciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El destino alcanza los mejores registros en esta variables en el mes de junio y en el conjunto del año, acumulando ya casi 20,4 millones de estancias.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró hoy los datos de movimiento hotelero registrados en Andalucía durante el pasado mes de junio, en el que aumentó la cifra viajeros alojados en los establecimientos un 6,9% y las pernoctaciones un 5,1%, y señaló que con estos resultados el destino abre la temporada de verano «con las mejores cifras de la serie histórica».

En concreto, los hoteles andaluces sumaron en junio 4,94 millones de estancias, un 5,1% más respecto al año anterior, mientras que número de viajeros alojados aumentó un 6,9% hasta sumar 1,7 millones de viajeros. Fernández precisó que el incremento «se produce especialmente por el repunte del turismo internacional y el buen comportamiento del nacional, que baten ambos sus récords en este mes».

Así, del total de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la comunidad, 958.796 fueron españoles, un 5% más, y 746.389 procedían del extranjero (+9,4%). Por su parte, en cuanto al volumen de estancias, 2,3 millones correspondieron a a residentes en España, con un repunte del 5,2%; y otros 2,6 millones a extranjeros, un 5,1% más en relación con el mismo mes de 2014.

Fernández afirmó además que el destino andaluz crece por encima de la media nacional en estas variables y precisó, con los datos contabilizados en junio, la comunidad acumula ya en el primer semestre de 7,6 millones de viajeros alojados (+6,1%) y casi 20,4 millones de pernoctaciones (+5,5%), «el mejor dato, de primera mitad del año, que hemos registrado jamás en nuestra región», apuntó.

Finalmente, el consejero de Turismo y Deporte insistió en que el destino Andalucía afronta el arranque de la temporada estival con un comportamiento «excelente» y con datos «de récords», pero apeló a que estos registros «incluyen una triple responsabilidad: la de consolidarlos, extenderlos en el tiempo y en el territorio y transformarlos en riqueza y empleo de calidad para la comunidad.»