El Ayuntamiento de Torremolinos cifra en 200 millones de euros la deuda municipal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Pedro Perez Ramirez concejal de Economia y Hacienda

El actual equipo de Gobierno ha encontrado un déficit de 100 millones más que la cuantificación realizada por el anterior regidor, que lo situaba en 94,7 millones.

(Prensa Ayto Torremolinos) El actual equipo de Gobierno ha encontrado un agujero en las arcas municipales del Ayuntamiento de Torremolinos cifrado en 200 millones de euros, una deuda que supera el valor de dos años del presupuesto municipal. El estado de las cuentas del Consistorio «no tiene nada que ver con la situación económica que dibujaba el anterior alcalde, Pedro Fernández Montes, quien cuantificó la deuda justo antes de las elecciones en 94,7 millones de euros», ha asegurado hoy en rueda de prensa Pedro Pérez Ramírez, concejal de Economía y Hacienda.

Tras un mes de revisión, el Área de Economía y Hacienda se ha encontrado con una deuda financiera de 59.732.964 euros, de la que un total de 18.885.613 euros corresponde a corto plazo, situando así en 40.847.351 euros la cuantía de largo plazo. En cuanto a la deuda no financiera existe contabilizada una cantidad que asciende a 36.424.940 euros, no estando reconocida en esta contabilidad 94.130.652 euros, sumando ambas 130.555.592 euros.

Así el total de deuda real de Torremolinos en la actualidad suma 190.288.556 euros, «casi 200 millones de euros sin tener en cuenta lis intereses que lleva aparejada», ha continuado el edil de Economía y Hacienda, quien ha asegura que esto «no es más que el resultado de una gestión «nefasta por parte del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular, que ha hipotecado el futuro de la ciudad». Con un presupuesto anual que no llega a los 92 millones de euros, la actual deuda supera así el valor de dos años de presupuesto.

«Es sorprendente la cantidad que adeuda el municipio a las administraciones públicas», ha afirmado el concejal Pedro Pérez, quien ha cifrado la deuda de Torremolinos con Málaga en 24.342.180 euros. Asimismo las cuentas arrojan una deuda de 1.665.261 euros a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, 3.000.989 euros a la Diputación de Málaga, 4.716.212 euros a la Agencia Tributaria y 60.882.707 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social. Asimismo al Ayuntamiento le corresponde el pago de 2.543.510 euros al dueño de los terrenos expropiados junto al monumento al turista tras perder un contencioso.

Desde el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde José Ortiz, «se está trabajando intensamente para superar esta difícil situación a la que nos ha llevado la falta de rigor en el gasto», según ha afirmado Pedro Pérez, quien ha apuntado que «aún cuando estábamos en años de vacas gordas, Torremolinos seguía aumentando la deuda».

Desde el Área de Economía y Hacienda se ha puesto en marcha una nueva ronda de contactos y negociaciones para revisar estas deudas para que «ésta no sea una legislatura perdida», ha concluido Pérez, quien para terminar ha reafirmado que la nueva corporación municipal ha llegado al Gobierno municipal «con ilusión, con ideas y ganas de transformar esta ciudad y lo vamos a hacer a pesar de que las dificultades sean mayores de las esperadas».