La Junta coordina con los diferentes operativos el dispositivo para actuar contra incendios forestales en la comarca del Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

IMG 4878

(Prensa Junta de Andalucía) El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa de Pizarra, Ana Berlanga, han presidido hoy en este municipio una reunión con administraciones y operativos de seguridad para aumentar la coordinación y la prevención ante el período de alto riesgo de incendios forestales que supone el verano y las altas temperaturas.

Ruiz Espejo ha destacado el importante dispositivo existente en toda la provincia y en la comarca del Guadalhorce, superior al millar de personas entre todos los operativos, para dar una respuesta adecuada a cualquier emergencia que pudiera producirse y, en especial, ante cualquier incendio forestal, con un amplio contingente del Plan Infoca. De hecho, la sede de la principal Brigada de actuación del Infoca tiene su ubicación en el municipio de Cártama.

Sólo el dispositivo INFOCA, que supone una inversión de 20 millones de euros en Málaga, cuenta para la actual campaña con la participación de 600 efectivos en la provincia malagueña, a los que se suman los medios técnicos y materiales, como 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 10 vehículos pesados de extinción, 2 vehículos nodriza y 142 vehículos todo terreno de transporte.

Ruiz Espejo ha destacado que con esta reunión «se mejora en la coordinación y se resuelven dudas» del operativo, alertando de que las altas temperaturas que se están sufriendo en los últimos días demandan «que estemos preparados, coordinados y organizados para actuar lo más rápidamente posible si fuese necesario».

Igualmente, el delegado del Gobierno ha resaltado la importancia de la colaboración ciudadana este verano en la lucha contra el fuego: «necesitamos el apoyo y el compromiso de los ciudadanos, ya que el 96% de los incendios que se producen tiene su origen en actividades humanas».

Desde el 1 de junio pasado y hasta el próximo 15 de octubre está en vigor la Orden anual que prohíbe la realización de barbacoas y quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal (terrenos circundantes a los forestales en una franja de 400 metros).

La finalidad de esta orden es evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época en la que, por sus características meteorológicas, el peligro y propagación de los incendios aumentan de forma considerable. Las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.

En la reunión de esta mañana han participado responsables públicos y de seguridad de los Ayuntamientos del Guadalhorce, así como de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Consorcio Provincial de Bomberos, Emergencias 112 de la Junta de Andalucía y Plan Infoca.