Mociones Costa Sol Si Se Puede Pleno

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Logo torremolinos CDS pequeño 235x300

(Nota de Prensa Costa del Sol Si Se Puede) Auditoría de la deuda, contratación de un interventor y secretario habilitados nacionales y que los Grupos municipales pongan a disposición del Pleno su contabilidad serán las tres mociones que llevará el Grupo Municipal de Costa del Sol Sí Puede en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos que se celebrará el día 30 de julio.

Costa del Sol si Puede presenta sus primeras mociones que giran en torno a una preocupación central de nuestra formación: la fiscalización del dinero público. Es imprescindible crear las condiciones necesarias para que la auditoría de las cuentas se ponga en marcha a la mayor brevedad posible y de forma totalmente independiente. Insistir en la contratación del interventor y del secretario municipal, dos de las figuras centrales para el control del ayuntamiento desde la independencia de los partidos políticos que gobiernen; y la transparencia de las cuentas de los grupos municipales, como medidas básicas para el correcto funcionamiento del consistorio y de los representantes públicos.

Quizás la moción más importante y reflejada en el programa electoral con el que concurrimos a las elecciones sea la auditoría de la deuda de una forma integral que conste de una profunda y rigurosa investigación de las cuentas municipales.

Dicha auditoría se centrará en la identificación de la deuda ilegítima, ya que numerosas deudas lo son, habiendo sido contraídas violando el derecho sin que hayan beneficiado a la población.

Es imprescindible, a la mayor brevedad posible, que conozcamos el estado pormenorizado de las cuentas de nuestro Ayuntamiento y en caso de que hubiere irregularidades se pudiera solicitar a la Justicia pertinente su investigación , así como exigir las responsabilidades políticas y legales a quienes fueran responsables en modo y forma para que no prescriban ante la ley.

Cssp planteará en el próximo Pleno la contratación urgente de habilitados nacionales de interventor y secretario ya que, hasta la fecha, estas plazas han estado cubiertas por puestos accidentales. El anterior equipo de gobierno no tenía la intención de cubrir estas plazas manteniendo a funcionarios, que no eran habilitados nacionales, en precario y condicionando, de esta forma, sus funciones.

Según Real Decreto 228/2014 y Real decreto Ley 5/2014 se contratará personal habilitado nacional para la lucha contra el fraude fiscal y la aplicación de las medidas de racionalización y sostenibilidad y la Administración Local. Los habilitados nacionales son funcionarios seleccionados por el estado que

desempeñan sus funciones en la administración local. Desarrollan principalmente funciones de control y fe pública. En Torremolinos estas plazas han estado cubiertas de manera accidental durante los últimos 20 años, periodo en el que ha estado gobernando el Partido Popular.

El Grupo Municipal de Costa del Sol Sí Puede apuesta por una plantilla en el ayuntamiento de Torremolinos con una dirección orgánica efectiva, mejorando el control y la fiscalización interna de la gestión económico­financiera y presupuestaria. Queremos garantizar un mayor control sobre los políticos evitando que los intereses de los partidos políticos se impongan sobre los del municipio y sus ciudadanos.

Otra de las mociones,no menos importante, es la fiscalización y exposición pública de la contabilidad de todos los Grupos Políticos representados en nuestro Ayuntamiento con carácter anual. Dichas cuentas se presentarán ante el pleno y se publicarán en la página web municipal, en su apartado de transparencia y en los tablones informativos del consistorio.

Desde Costa del Sol Sí Puede pensamos que es necesario poner estos datos al servicio de los torremolinenses, dado que es dinero público y deben de ser los vecinos los encargados de fiscalizar los gastos de los distintos grupos vigilando que estos no sean improcedentes.