Los Boliches celebra sus fiestas y feria en honor a la Virgen del Carmen hasta el próximo domingo

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 54 segundos

Mula ofrenda floral y pregón Virgen del Carmen 2

(Prensa Ayto Fuengirola) Hoy miércoles, al ser la primera jornada, todas las atracciones estarán al 50% al celebrarse el Día del Niño.

Mañana 16 de julio a las 20.45 horas partirá la procesión del Carmen desde la parroquia bolichera y a las 19.30 horas desde la iglesia del parque.Ya está todo listo para que Los Boliches viva su semana grande. Y es que hoy a las 21.30 horas la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, será la encargada de inaugurar la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, las cuales se desarrollarán hasta el próximo día 19.

Esta noche dará comienzo oficialmente la feria y para celebrarlo por todo lo alto tendrá lugar el Día del Niño, por lo que las atracciones estarán al 50% de su precio habitual. También hay prevista una actuación de la Banda Municipal de Música, del Grupo Municipal de Coros y Danzas, de Sueños Marismeños y La Seño.

No obstante, mañana jueves será la jornada más especial, pues ese celebra el día de la Virgen del Carmen. Así, a las 12.00 horas está prevista la celebración de la misa en honor a la Virgen con la actuación del Coro Parroquial Virgen del Carmen y Santa Fe de Los Boliches, a la que seguirá el homenaje póstumo a los marineros desaparecidos en el mar (13:00 horas) en el puerto y el varadero de Los Náufragos.

Ofrenda floral y pregón Virgen del Carmen

A las 20:45 horas tendrá lugar la procesión de la Virgen del Carmen desde la parroquia bolichera que, como es tradicional, recorrerá la avenida de Los Boliches, la plaza de San Rafael y el Paseo Marítimo hasta el monumento de Nuestra Señora, entrando al mar por la playa de Los Boliches acompañada por las embarcaciones y unos espectaculares fuegos artificiales. Mañana será la noche joven en el recinto ferial con las actuaciones de Miriam Ortega, El secreto de Thomas Onfield y Gea. Las actuaciones, como no podía ser de otra forma, serán gratuitas.

Durante la jornada del 17, a partir de las 21.30 horas, las academias de baile de Alicia Iranzo, la Chassé y la Chirigota del Selu «que tanto éxito tuvo el año pasado, por lo que hemos decidido volver a traerla», según ha destacado la edil de Fiestas, Isabel Moreno. A las 20.00 horas habrá una gran fiesta infantil con talleres y el espectáculo «Al pasar la barca» también en el escenario del recinto.

Un día después, el sábado 18 de julio, las actividades comenzarán a las doce de la mañana con los Juegos de Playa para todos, que están organizados por la Peña Fútbol Sala y el propio Ayuntamiento, y se celebrarán frente al monumento a la Peseta, en la playa de Los Boliches. Se desarrollarán carreras de sacos y concurso de castillos de arena, entre otros. A las 21.30 horas, en el recinto ferial de nuevo, le tocará subirse a las tablas a La Caletera y justo después se podrá ver en el recinto el gran espectáculo «Amanece la copla». Y ya el domingo 19 de julio, el programa estará centrado en las actuaciones de las academias de Juani Guerrero, Juan Antonio Pérez «Azabache» y el concierto estelar de José Manuel Soto.

Y para terminar, el sábado desde las 11.00 se realizará la tradicional «Vuelta ciclista por tapas». El domingo 19, a las 9.00 horas se escenificará la Tirada del Copo, un arte pesquero tradicional que fue una de las señas de identidad de este barrio marinero. Será frente al chiringuito Los Náufragos y Cuevas ha señalado que «es una gran oportunidad para conocer la esencia de Los Boliches», por lo que ha invitado a todo el mundo a asistir.

El acto tendrá lugar el próximo viernes 17, a las 21:00 horas en la plaza del Carmen

El Ayuntamiento reconocerá a los portadores del trono de la Virgen del Carmen por su contribución al realce de las Fiestas de Los Boliches
Desde el equipo de gobierno se quiere agradecer a estas personas, a los de ayer y a los que hay en la actualidad, su disposición y dedicación. «Son muchos los que cada 16 de julio acompañan a la Virgen del Carmen»Durante el acto también se recordará al joven bolichero Domingo Expósito, fallecido hace un año en Argentina

La concejala de Fiestas de Fuengirola, Isabel Moreno, y el teniente Alcalde de Los Boliches, Pedro Cuevas, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento homenajeará este próximo viernes, día 17 de julio, en un acto público por su disposición y apoyo a la hora de realzar nuestras tradiciones, a 110 portadores del trono de la Virgen del Carmen de Los Boliches.

Cabe recordar que las fiestas en honor a Nuestra Señora La Virgen del Carmen, Patrona de Los Boliches, tienen como fundamento una sólida tradición marinera y especialmente la devoción que le profesan los habitantes de esta popular barriada fuengiroleña. Las actividades se desarrollan desde hoy miércoles hasta el domingo 19 en el Recinto Ferial y la playa de Los Boliches, marco incomparable para la procesión mañana 16 de julio de la Virgen en aguas mediterráneas.

Tal y como explicó la concejala, «desde el equipo de gobierno queremos agradecer a estas personas, a los de ayer y a los que hay en la actualidad, su disposición y dedicación. Son muchos los que cada 16 de julio acompañan a la Virgen del Carmen». En este punto, ha adelantado que dentro de este reconocimiento público se hará una mención especial a Domingo Expósito, quien fuera durante más de una década portador de este trono. Se le entregará una placa a su familia en su recuerdo, ya que este joven bolichero fue asesinado hace escasamente un año en Argentina.

El acto público de reconocimiento tendrá lugar este viernes, a las 21:00 horas en la plaza del Carmen, ubicada junto a la Iglesia del Carmen y Santa Fe de Los Boliches. Para concluir, el coro parroquial del Carmen de Los Boliches interpretará la Salve Marinera.

Tanto Moreno como Cuevas han animado a vecinos y visitantes a que asistan y sean partícipes de este homenaje que la ciudad de Fuengirola rinde a estas personas de la ciudad. Además, se ha invitado a esta cita, al párroco Manuel Jiménez, a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Los Boliches, a todas las Hermandades de Pasión y Gloria del municipio, a la Peña Fútbol Sala de Los Boliches así como a la Peña Bolichera.

Fiesta «Virgen del Carmen»
De forma previa, en torno a la una del mediodía, tendrá lugar en las calles Francisco Cano, Poeta Salvador Rueda y Lope de Vega la primera edición de la Fiesta Virgen del Carmen». Para esta ocasión, se ha invitado a los establecimientos de restauración de dichas vías a que participen en esta actividad, ofreciendo degustaciones gratuitas o tapas elaboradas para ese día con las bebidas.

Del mismo modo, habrá la jornada se amenizará con música en directo, a cargo de la charanga «Los Clandestinos». Así, toda la zona estará cortada al tráfico, se instalarán zonas de sombra y se están engalanando estas calles con las banderas de España.