Entrevista con José María Díaz Bravo, Nuevo Hermano Mayor Cofradía Santa Vera-Cruz

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 35 segundos

«Antonia Rueda es una gran hermana de arriba, trabaja mucho por la cofradía. Fue una de las primeras cosas que dije tras conocerse el resultado de las elecciones: que ella formaría parte de la nueva junta. Tenemos una relación excelente. Antonia es una persona encantadora».

 

«La cofradía cambiará en todo aquello que los hermanos consideren necesario que cambie».

 

«Trataré de aunar el impulso y la fuerza de la juventud con la sabiduría y la experiencia de los mayores».

Revista Lugar de Encuentro entrevista a José María Díaz Bravo, nuevo Hermano Mayor de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz (Los Verdes de Alhaurín el Grande) elegido por mayoría absoluta en el cabildo del 11 de julio por los hermanos cofrades con gran afluencia de participación. El resultado final fue de 83 votos para la candidatura de Antonia Rueda y 253 para José María. A continuación le conocemos más de cerca.

De familia con fuerte tradición cofrade está casado y camino de los 33 años, a pesar de su «juventud» lleva trabajando por la Cofradía casi 25 años de su vida. Durante casi veinte años, ha pertenecido a la Banda de Música de La Pepa, de la que fue máximo responsable durante una etapa. También ha formado parte de la Coral de la Santa Vera Cruz. Miembro de las últimas Juntas de Gobierno y conocedor de muchas vocalías y áreas de la Cofradía, se le ha podido ver trabajando en numerosos frentes cofrades. En los últimos años, ha pertenecido a la vocalía de contrata de bandas, teniendo ya fuertes relaciones cofrades tanto con el Colegio de Guardias Jóvenes como con la Brigada Paracaidista.

¿Por qué eres verde? ¿Qué suponen para ti el Señor del Convento, María de la Soledad y el Santo Sepulcro?

Provengo de una familia muy ligada a la cofradía, en mi casa se ha vivido siempre con mucha intensidad la Semana Santa y el Día de la Cruz. Esto me ha enseñado a vivir la cofradía y a sentirla como parte de mi familia y a querer y venerar a nuestros sagrados titulares.

¿Cómo son tus Inicios y trayectoria en la cofradía  durante estos años?

Con solo dos años me vestí por primera vez de nazareno. María Gómez le preparó una ropa a mi madre. Realicé el recorrido procesional completo… Desde entonces soy parte activa. De pequeño seguí participando como nazareno, luego como componente de La Pepa durante cerca de 20 años, miembro de la Coral, hombre de trono (aunque mucho menos de lo que me hubiera gustado). También, en estos últimos años, he formado parte de las últimas juntas de gobierno de la Cofradía, como responsable de la vocalía de La Pepa, primero, y como responsable de contratación de bandas para el Día de la Cruz, después. Asimismo colaboro en muchas parcelas más de la cofradía, donde siempre he intentado aportar mi granito de arena como cualquier hermano.

¿Por qué decides presentarte a hermano mayor?

Doy el paso de presentarme como candidato a Hermano Mayor porque un grupo de hermanos me lo pidieron. Dijeron que habían consultado con muchos hermanos y que les parecía el candidato idóneo para estos momentos. Me animaron y decidí aceptar ese compromiso.

¿Qué balance haces de los resultados de las elecciones? ¿Cómo te has sentido al ver el apoyo tan mayoritario que te han dado los hermanos?

Lógicamente ese apoyo tan mayoritario es un motivo de orgullo para mí. Pero lo que más me alegra fue la normalidad con la que se desarrolló el Cabildo de elecciones a pesar de que nos presentáramos dos candidatos. Fue una bonita noche de hermandad. Lo más importante fue comprobar que los hermanos de arriba seguimos igual de unidos que siempre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿En qué cambiará la cofradía a partir de ahora? ¿Te consideras un cofrade conservador o progresista? ¿Por qué?

La cofradía cambiará en todo aquello que los hermanos consideren necesario que cambie. Evidentemente nada permanece inmutable a lo largo del tiempo. Jamás había asociado los terminos conservador o progresista a la palabra cofrade, ni los había escuchado.

¿Cuál crees que es la función más importante de un hermano mayor?

Las funciones del Hermano Mayor vienen recogidas en los estatutos de la cofradía. Al margen de eso, una de mis mayores preocupaciones es cuidar el patrimonio humano de la hermandad.

¿Cuál es la situación actual de la cofradía?
Goza de buena salud, tanto económica –no se le debe dinero al banco–, como en cuanto a número de hermanos. Me marco como objetivo incrementar más aún ese número, y que todo aquel que se sienta hermano de arriba tenga su título de hermano.

¿Cómo vas a afrontar la intensa actividad cofrade que se desarrolla en Alhaurín el Grande prácticamente todo el año?

La mayor intensidad de actividad llega con la cuaresma y Semana Santa, y luego por supuesto con nuestra gran fiesta de gloria, el Día de la Cruz. Pero es cierto que el resto del año también hay otras celebraciones. Habrá que afrontarlo con mucha capacidad de trabajo.

¿Cuáles son los retos de esta legislatura?

Para mí es muy importante cuidar el patrimonio humano. Trataré de aunar el impulso y la fuerza de la juventud con la sabiduría y la experiencia de los mayores. Por lo demás, concretaremos los proyectos cuando esté configurada la Junta de Gobierno.

Háblanos un poco del 75 Aniversario de la Virgen de la Soledad.

En 2016 se cumplen tres cuartos de siglo de la bendición de la actual imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, obra de Navas Parejo. Por tanto, será un año especial para la Cofradía. Desde hace un año hay un grupo de hermanos y hermanas que vienen trabajando para conmemorar este acontecimiento. A Nuestra Madre de la Soledad todos le tenemos mucha devoción y mucho cariño y por eso viviremos muy intensamente su 75 aniversario.

¿Cómo van a ser las relaciones  con la hermandad de la Virgen de Gracia y Nuestro Padre Jesús Nazareno?

Estoy convencido de que serán buenas. Ya he tenido la oportunidad de hablar con los hermanos mayores de las dos hermandades de nuestro pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Con qué momentos de la Semana Santa y Día de la Cruz en la cofradía te quedas?

Me gusta tanto todo que me resulta casi imposible quitar algo, pero por responder a tu pregunta, de las representaciones me quedaría con la intensidad de la Crucifixión; de las procesiones, con la salida de la Virgen de la Soledad, la tarde del Jueves Santo y, sobre todo, con la solemnidad y el silencio sobrecogedor del Santo Entierro de Cristo. Del Día de la Cruz, desde los momentos previos, yendo a pedir por los barrios, cogiendo flores, los últimos ensayos de la música, los preparativos en la casa hermandad… auténticos momentos de HERMANDAD en mayúsculas, trabajo, ilusión, alegría y convivencia; hasta desembocar en el triduo que celebramos los días 28, 29 y 30 de abril y los actos y cultos de los días 1, 2 y 3 de mayo, con el Señor del Convento como protagonista único por el que todo lo hacemos: la recogida del romero, el recital de la coral, la guardia de honor, los traslados procesionales, el toque de oración, las dianas, los desfiles… y sobre todo la función religiosa del 3 de mayo y el regreso glorioso hasta el convento la propia noche del 3 de mayo.

¿Integrarás en tu equipo a las personas de la otra candidatura?

Con la otra candidatura claro que cuento. Antonia es una gran hermana de arriba, trabaja mucho por la cofradía. Fue una de las primeras cosas que dije tras conocerse el resultado de las elecciones: que ella formaría parte de la nueva junta. Y ella también hubiera contado conmigo en caso de haber resultado vencedora. Tenemos una relación excelente. Antonia es una persona encantadora.

Algún mensaje a la audiencia de Revista Lugar de Encuentro.
Simplemente animar a los hermanos de arriba a que participen en la cofradía, las puertas de la casa hermandad están abiertas. Y que nunca pierdan la oportunidad de acercarse un ratito al Señor del Convento. Él nos está esperando.