Jesús Castillo repasa la historia de Punto Industrial, con testimonios de extrabajadores y nuevos datos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

DSC09858

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) El investigador presenta su última obra y destaca el aspecto innovador de la empresa y su implicación social y cultural en el Alhaurín de los años 70

Ayer tarde tuvo lugar en el templete de la Finca El Portón la presentación de la última obra del historiador e investigador Jesús Manuel Castillo, Una aproximación a la historia de Punto Industrial, una obra que aporta enfoques totalmente novedosos y nuevos datos, con testimonios directos de antiguos trabajadores y un importante aporte documental y bibliográfico. Acompañado por la diputada provincial, Marina Bravo, por el edil de Cultura y con la presencia de exempleados de la desaparecida factoría, el autor desgranó la trayectoria de este proyecto empresarial nacido a finales de los años 60 y que supuso una revolución laboral en toda la comarca y la provincia, hasta su cierre en 1983. Y no sólo eso. El trabajo muestra como la compañía innovó en muchos aspectos con una gran implicación social y cultural y cómo se convirtió en el gran motor del municipio de Alhaurín de la Torre y buena parte de la provincia.

El libro, editado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre cuenta con 86 páginas, tiene una tirada inicial de 500 ejemplares y a partir de ahora se venderá en el Centro Cultural Vicente Aleixandre y en la Finca El Portón al precio de seis euros.

DSC09845

La diputada Marina Bravo destacó la rigurosa labor de Castillo, «a quien la historia le remueve y ha dedicado muchas horas de investigación para sintetizar en esta obra la actividad del Punto Industrial y así aumentar el patrimonio bibliográfico para las generaciones futuras». Bravo, además, atribuyó al alcalde, Joaquín Villanova -ausente por motivos de agenda- el mérito de haber apostado, desde 1997, por la publicación de decenas de libros sobre la historia de localidad. «Fue una apuesta personal para en grandecer el patrimonio documental de los alhaurinos».

Por su parte, Castillo, reveló que en aquella época, el 90% del censo productivo de Alhaurín de la Torre y buena parte de la comarca trabajaba en la empresa textil, cuya lectura negativa fue, sin duda, el drama social que se desató tras el cierre. Como curiosidad, el autor reveló la circunstancia de que todos los alcaldes del municipio en la época democrática trabajaron en puestos de relevancia de la factoría, «una empresa que creó una generación» dijo.

Calificado como un «trabajo objetivo» por parte del autor, la obra cuenta con entrevista a los actores principales de ese momento, publicaciones en la Prensa de la época, el Archivo Municipal, etcétera. Además, cuenta con una importante aportación gráfica.

Una aproximación a la historia de Punto Industrial resulta de obligada lectura para conocer a una de las dos empresas más importante del municipio, que junto a Ros Fotocolor -tema que abordará Castillo en su próximo trabajo-, supusieron el desarrollo industrial y social. .

Jesús Castillo no olvidó dedicar palabras de agradecimiento a todos los colaboradores y a todos los que le han dado apoyo, con mención especial a los trabajadores y familiares de trabajadores de Punto Industrial. Mencionó también que se trata de un tema que, a pesar del tiempo, sigue despertando pasiones y creando sentimientos contradictorios. «Si los lectores, sobre todo los que vivieron la época, acaban enfadados el libro, también me daré por satisfecho porque se trata de una historia objetiva», comentó el autor. Finalizada la presentación, se regalaron ejemplares del libro a todos los asistentes, que aprovecharon la presencia del autor para llevarse su copia firmada.