Conejo: “Los socialistas nos sentamos en los escaños de la Diputación con vocación clara de gobierno”

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 3 segundos

13072015 Foto del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga

Reivindica las propuestas del programa del PSOE incluidas en el acuerdo de investidura firmado por Ciudadanos y Partido Popular.Convoca a las cinco fuerzas políticas representadas en la institución a alcanzar un acuerdo para acabar con la discrecionalidad en la Diputación.

(Nota Prensa Psoe Málaga) El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha destacado en su discurso en el pleno de constitución de la nueva corporación provincial celebrado hoy la clara vocación de gobierno con la que afronta el PSOE el nuevo mandato en la institución. «Nos sentamos en estos escaños con vocación clara de gobierno porque como partido somos gobierno; con vocación de responsabilidad por la confianza recibida por la ciudadanía, y con la convicción de representar a todos los malagueños y malagueñas, con independencia de su voto», ha expuesto, al tiempo que ha adelantado que los socialistas están «abiertos a hablar con todos, sin excluir a ningún grupo, y abiertos a liderar, llegado el caso, el diálogo para que la Diputación no acabe de nuevo desvirtuada en sus planteamientos, como tantas veces vimos en el anterior mandato».

Conejo ha dado la bienvenida a la nueva situación política que vivirá la institución, sin el «rodillo» de la mayoría absoluta. «Volvemos al pacto en una institución con una larga historia de acuerdos desde 1979. Entramos en una fase de cogobierno real de la provincia entre todos los grupos que integramos esta corporación», ha dicho. En este contexto, ha recordado que el PSOE es el partido con más gobiernos municipales en esta provincia: 51 ayuntamientos tienen alcalde o alcaldesa socialista y el PSOE gobierna en más de la mitad de pequeños y medianos municipios (44 de 87), y en 7 de las grandes ciudades. «Somos el partido con más representación institucional en los municipios de nuestra provincia», ha subrayado.

13072015 Francisco Conejo durante su intervención

Al tiempo, ha reivindicado las propuestas del programa del PSOE incluidas en el acuerdo de investidura firmado por Ciudadanos y Partido Popular. En este punto, ha asegurado que «hemos dialogado y seguiremos dialogando con Ciudadanos para traer el cambio a este salón de plenos». «Se demuestra la voluntad constructiva del PSOE y de Ciudadanos en el hecho de que por encima de la presidencia estaban las políticas. De ahí que el acuerdo de investidura contenga numerosas propuestas del programa del PSOE, cumpliendo Ciudadanos con su compromiso público de apoyar todas las propuestas de otros grupos que sean buenas para la provincia. Esperamos que durante los próximos cuatro años podamos seguir contando con el respaldo de Ciudadanos y el resto de formaciones para sacar adelante nuestras iniciativas», ha señalado.

De igual forma, Conejo ha anunciado el compromiso de los socialistas de apoyar todas aquellas propuestas que planteen otros grupos, «incluso el Partido Popular, siempre que sean beneficiosas para el interés general y no sobrepasen las líneas rojas de nuestro partido: rechazo a la discrecionalidad, a la eliminación o fusión de municipios y al desmontaje del estado del bienestar».

Así, ha convocado a las cinco fuerzas políticas representadas en la institución a alcanzar un acuerdo para acabar con la discrecionalidad, una cuestión que ha asegurado echar en falta en el pacto de investidura. «El fin de la discrecionalidad en las ayudas a los municipios será el síntoma de que la Diputación se ha curado de su gran mal: el partidismo que genera desigualdad», ha manifestado.

Conejo ha considerado que la Diputación tiene «mucho que cambiar» en cuanto a su relación con los ayuntamientos, con sus alcaldes y alcaldesas. «No necesitan una oficina de atención de alcaldes y alcaldesas. No necesitan una ventanilla, pues toda la Diputación debería estar al servicio de ellos y ellas», ha afirmado. Por ello, ha propuesto que esa relación entre iguales se lleve a cabo mediante la constitución de un Consejo de alcaldes y alcaldesas, «con capacidad de decisión sobre los programas y la financiación que vaya a realizar la Diputación».

Conejo ha fijado las prioridades de su grupo para este mandato -empleo, igualdad y regeneración política y modernización de la Diputación- y ha avanzado que «seremos más alternativa de gobierno que oposición fiscalizadora».

13072015 Reunión de trabajo del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga

Así, ha señalado que hay que resolver los déficits en la red de carreteras provincial, porque «mucho smart city y los autobuses no caben por algunos accesos a los pueblos y se pierden oportunidades turísticas». Asimismo, ha calificado como prioritario la creación de un plan de empleo provincial para paliar las carencias de los servicios municipales y generar un ingreso por trabajo entre los desempleados de larga duración. «La Diputación ha de asumir su responsabilidad de protección a la población más vulnerable ante la crisis, a los perdedores de la crisis, mediante acciones de rescate ciudadano», ha dicho.

En materia de turismo, ha apostado por abrir una nueva estrategia de innovación para que Málaga sea un referente en la creación de tendencia turística. En el apartado agroalimentario, otro de los motores de la provincia, ha abogado por que nuestro campo y ganadería afronten «una revolución». «Apoyaremos la industria de transformación y comercialización de los productos malagueños bajo la marca Sabor a Málaga, la cual debe abordar una nueva etapa de cambios y mejoras», ha señalado.

Asimismo, ha señalado la construcción como otro de los pilares de la economía de la provincia. Por ello, ha planteado colaborar con la Junta de Andalucía para ejecutar en la provincia el Plan Andaluz de Construcción Sostenible, sin olvidar el papel que debe jugar la Diputación para facilitar los recursos técnicos y materiales a los pueblos para aprobar sus Planes Generales de Ordenación Urbana.

En materia de igualdad, ha defendido el blindaje de las políticas sociales, duplicar el presupuesto contra la violencia de género y un plan global de la Diputación en colaboración con la Junta de Andalucía. Y también en el apartado social, la viabilidad de los centros de atención especializada, el aumento de las partidas de ayudas de emergencia y el mantenimiento de los servicios sociales en peligro por la nueva ley local aprobada por el Partido Popular.

Conejo ha propuesto reactivar la negociación colectiva «en un marco de prudencia» para recuperar derechos perdidos por los empleados de la Diputación y sus entes en los últimos cuatro años y ha anunciado que el grupo socialista defenderá iniciativas «más allá de los planteamientos recogidos en el pacto de investidura» para convertir a la Diputación de Málaga «en el referente en España de administración ordenada, eficaz, limpia, transparente, participativa y saludable desde un punto de vista democrático».

«Si no cambiamos la Diputación, si no es un referente del nuevo tiempo político, si no es útil a la ciudadanía, ésta certificará su final como institución», ha asegurado el presidente y portavoz, que ha destacado que «los socialistas creemos en la Diputación porque somos profundamente municipalistas».

«Miremos a la provincia como lo que es, una agrupación de municipios amparados por la autonomía municipal, con una relación de cooperación y no dependencia con la Diputación. Cuanto más fuerte son los municipios, más capaces, más eficientes y eficaces, mayor es la fuerza de la Diputación, mayor su sentido y justa en su misión política», ha concluido.