La rebaja del IBI para 2015 anunciada por el anterior Equipo de Gobierno carece de efectividad en su aplicación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El equipo de Gobierno del PP modificó en noviembre de 2014 la ordenanza del IBI sin tener en cuenta lo establecido legalmente para la modificación del tipo impositivo.

(Prensa Ayto Torremolinos) Los contribuyentes de Torremolinos pagarán en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el mismo tipo impositivo que se viene aplicando en el municipio desde el año 2006, y que coincide con el tipo máximo que permite la ley, es decir el 1,16%, sin que sea de aplicación la supuesta bajada anunciada con la modificación de la Ordenanza Fiscal número 28 que fijaba el tipo impositivo en el 1,06%.

Esta reforma, aprobada en noviembre de 2014 por la anterior corporación municipal presidida por Pedro Fernández Montes, no tuvo en consideración lo establecido por el Real Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, y la Ley 16/2013, que en el caso concreto de Torremolinos hacía inoperante la medida aprobada en pleno.

Según los informes realizados por el Área Económica, así como por la Secretaria Accidental del Ayuntamiento de Torremolinos, y escuchados los criterios del Patronato de Recaudación Provincial y la Dirección General de Tributos, el tipo de gravamen sobre el IBI Urbano 2015 que corresponde aplicar, acorde de lo establecido en el artículo 8.3 de la Ley 16/2013, será del 1,16%, el tipo máximo permitido.

De esta manera, durante 2015 Torremolinos «seguirá siendo uno de los municipios con el IBI más caro del país, sin que el nuevo equipo de gobierno pueda hacer nada para evitarlo», ha asegurado el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez. El edil ha asegurado además que el Ayuntamiento de Torremolinos aportará en el ejercicio 2015, un total de 5.617.796 euros en subvenciones al IBI, lo que «supone incrementar estas ayudas en un 5,6%, con una aportación de 297.229 euros más que el año pasado».

La intención del actual Equipo de Gobierno es «modificar la ordenanza para establecer una bajada progresiva del tipo impositivo, cuestión que se realizará en los próximos meses para que pueda entrar en vigor en el ejercicio de 2016», ha insistido Pedro Pérez. «Para este ejercicio ya tenemos las manos atadas, y no tenemos más remedio que aplicar la ley, pero estamos trabajando para que los ciudadanos de Torremolinos no paguen por encima de sus vecinos de la Costa del Sol», ha concluido el edil de Hacienda.

Plazo de cobro: a partir de 13 de julio

Asimismo el Ayuntamiento de Torremolinos ha informado que a partir del próximo lunes día 13 de julio se inicia el plazo de cobro en periodo voluntario de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), finalizado el periodo de pago voluntario el jueves día 15 de octubre 2015.

De la misma manera se abre el plazo de presentación de solicitudes de subvenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para los empadronados en el municipio incluidos pensionistas, familias numerosas, Viviendas de Protección Oficial, así como Ascendientes/Descendientes. El plazo finalizará el viernes 11 de septiembre, para que la subvención pueda ser tramitada y tenga efectividad dentro del periodo voluntario de pago.