José Ortiz, Alcalde de Torremolinos

Alcalde

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 42 segundos

«Nos basaremos en la transparencia, participación y colaboración».

«Se llevará a cabo una auditoría externa que haga un análisis real de la situación económica y financiera de esta Ayuntamiento».

«Tomaremos las medidas oportunas para equiparar el IBI al resto de municipios de la Costa del Sol».

Revista Lugar de Encuentro en su edición Costa del Sol entrevista al nuevo alcalde de Torremolinos: Jose Ortiz. Tiene 53 años y en su formación Académica cabe destar el Ciclo Superior de Informática además de mpresario de la Formación durante 19 años. Militante del Psoe desde 1991. Concejal portavoz del Ayuntamiento de Torremolinos y concejal desde 2007 hasta 2015. Secretario General del PSOE Torremolinos. Secretario de Innovación del PSOE Málaga. Diputado Provincial de 2011 hasta 2015. Desde junio de 2015 alcalde de Torremolinos. Está casado y tiene 3 hijos.

¿Cómo son los primeros días de José Ortiz como alcalde y qué tipo de demandas les traslada los primeros ciudadanos y colectivos a los que ha atendido?
Los primeros días muy intensos, muchas reuniones y decisiones importantes que tomar. Empezando por una planificación y ordenación del funcionamiento del Ayuntamiento. Lo que me trasladan los ciudadanos de forma generalizada es que hagamos el cambio que tanto necesita Torremolinos y que vuelva a ser lo que era.

¿Qué espera de esta nueva etapa política que se abre?
Espero poder revolucionar la ciudad en el buen sentido de la palabra. Revitalizaremos el centro urbano, con nuevas iniciativas empresariales y de ocio que de vida a la ciudad; pero también volveremos a ser líderes turísticos de la Costa del Sol, con una Mesa del Turismo que se convertirá en el motor turístico de la ciudad.

¿Se han llevado alguna sorpresa esperada o inesperada a la hora de tomar posesión en alcaldía y en las distintas áreas municipales?
Sorpresas en principio no, pero si nos hemos reunidos con todas la delegaciones para conocer sus necesidades y sus inquietudes, en aras de posibles mejoras.

¿Cuál es la relación con los demás partidos integrantes del cuatripartito?
Magnífica. Tenemos una relación constante y fluida, en la que el diálogo, debate y consenso van de la mano.

¿En qué pilares se basará la gestión municipal en esta legislatura?
En tres pilares: transparencia, participación y colaboración. Estamos decididos a aplicar un gobierno sobre la base de una administración transparente, participativa y colaborativa que coopera con los ciudadanos y ciudadanas a la hora de gestionar, facilitando el acceso a la información, fomentando la participación y creando espacios de diálogo y cooperación permanente.

¿Cuáles son las primeras medidas que se tomarán en las próximas semanas y meses?
Ya estamos tomando algunas importantes como la derogación del bando que prohibía patinar en determinadas zonas del municipio, o la intención del consistorio de adherirnos al Consorcio de Transportes Metropolitano de Málaga. Pero si es cierto, que unas de las medidas que a corto plazo queremos llevar a cabo es una auditoría externa que nos haga un análisis real de la situación económica y financiera de esta Ayuntamiento.

¿En qué cambiará el funcionamiento del Ayuntamiento con este nuevo equipo de gobierno?. ¿Se van a reducir los cargos de confianza?
Los cargos de confianza los hemos reducido un 35% y en cuanto a funcionamiento hemos recuperado después de 20 años la junta de portavoces y que todos los partidos políticos tengan representación en los consejos de administración de las empresas municipales.

¿Por qué se ha anulado la prohibición de patinar?
Porque era una media antisocial. No se puede decir que patinar no es un deporte y multar a jóvenes con multas que oscilaban entre 600 y 15.000 euros por usar el patín o la bicicleta como medio de transportes. Nos ha parecido siempre una medida abusiva, que desde la oposición lo hemos ido denunciando y una derogación muy solicitada además por colectivos y ciudadanos.

¿Cuál es la situación financiera del ayuntamiento a día de hoy? ¿En esta legislatura que pasos se van a dar respecto a la deuda de Torremolinos con el Ayuntamiento de Málaga?
La situación financiera no es buena y estamos haciendo desde la concejalía de Hacienda un informe detallado para conocer en qué punto estamos. Y con respecto a la deuda con Málaga, ya se estableció un pago aplazado para 25 años, aunque mi intención es reunirme con el alcalde de Málaga para retomar el tema.

¿Hacen falta cambios en la política comercial y turística? ¿En concreto cuáles?
En materia comercial y turística, queda mucho por hacer. Desgraciadamente Torremolinos estaba sufriendo una de sus mayores decadencias, con 2.000 locales vacío en el centro urbano y con una oferta turística de baja calidad. Así que tomaremos medidas fiscales para ayudar a los pequeños y medianos empresarios y nos sentaremos con el sector turístico para diseñar un nuevo Torremolinos, una nueva marca para esta ciudad.

¿De qué forma se trabajará por el empleo?
Desde dos puntos de vista. En materia de empleo público, estableceros después de dos décadas una bolsa de empleo que respeto el mérito y la capacidad; y desde el punto de vista privado, incentivos fiscales para los empresarios y nuevos emprendedores, además de la captación de inversión que quieran apostar por Torremolinos.

¿Qué opina del turismo gay en Torremolinos? ¿Van a seguir trabajando con estos colectivos?
Por supuesto que sí. El colectivo LGTBI ha sido y sigue siendo un colectivo transcendental en nuestra sociedad. Y en concreto, queremos llevar una propuesta decidida en Fitur Gay 2016 y en Torremolinos, desarrollar una oferta turística acorde a este segmento.

¿Ve caro el porcentaje de IBI que se paga en la actualidad? ¿Plantean revisarlo?
Torremolinos soporta uno de los tipos impositivos más altos de España. Tomaremos las medidas oportunas para equiparlo al resto de municipios de la Costa del Sol.

MUY PERSONAL

¿Qué es lo que más le gusta de Torremolinos?
El carácter abierto y el talento de sus gentes.

¿A qué dedica su tiempo libre?
Cuando la agenda me lo permite a practicar deporte e ir al cine con mi familia.

¿Qué itinerario y recorrido turístico le aconseja al visitante que venga a Torremolinos? ¿Qué no debe perderse?
Un paseo por la calle San Miguel bajando por la Cuesta del Tajo para llegar al Paseo Marítimo, pasando por la Roca y llegar hasta La Carihuela para disfrutar de un baño en sus playas. Un paso turístico muy recomendable.

Por último, algo que quieras contar al público que va a leer esta entrevista en Lugar de Encuentro Edición Digital.
La ilusión con la que asumo esta responsabilidad de volver a colocar a Torremolinos como uno de los mejores lugares de la Costa del Sol tanto para vivir como hacer turismo.