El arte multidisciplinar de José María Córdoba protagoniza la gran exposición del verano en El Portón

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

intermezzo

Mañana a las 21 horas se inaugura la muestra ‘Intermezzo’, que componen más de 70 obras entre pinturas, grabados, esculturas y dibujos de este artista Cordobés, formado en Sevilla y afincado en la Costa del Sol.

(Prensa Ayto Alh Torre) Intermezzo es el título de la principal exposición que ha organizado para este verano la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Mario Pérez. Se trata de una muestra multidisciplinar del prestigioso autor José María Córdoba, que será inaugurada, mañana, viernes 3 de julio a las 21 horas en la sala El Portón, con entrada libre. Más de 70 obras entre pinturas, grabados, esculturas y dibujos componen este montaje, con el que Córdoba marca un antes y un después tras una prolífica y exitosa trayectoria.

Con su cita en Alhaurín de la Torre, buscará nuevamente no dejar a nadie indiferente y lograr el resultado que todo artista quiere: transmitir un estímulo al espectador a través de los sentidos. Intermezzo es una palabra italiana que significa literalmente «interludio». Desde el punto de vista musical, se trata de óperas cómicas breves, por lo general de argumento realista y ambiente popular que se representaban en los entreactos de una ópera considerada seria. El artista juega con estos conceptos, con las formas y los materiales, para abstraer al espectador de su propia ópera vital cotidiana, de su rutina, a través a este intermezzo que propone.

Queda al siempre sabio discernimiento del público poner los conceptos clásicos patas arriba, por efecto contagio de la maravillosa locura de la estética y la percepción de José María, que irrumpe en nuestra ópera diaria, de base real, cómica y trágica a la vez, bella siempre. Para poner en perspectiva esa belleza, Córdoba nos invita a asomarnos a algo realmente serio: esta muestra. Atrapará al visitante con la actitud irónica y juguetona que el autor traslada a cada obra, con multitud de significados, lecturas y matices que en cada revisión aportará nuevas sensaciones.

Como profundo conocedor de la historia del arte gracias a su gran formación e impresionante trayectoria, este auténtico renacentista del siglo XXI, pintor, escultor, grabador, fotógrafo y docente (entre otras muchas cosas) deconstruye la realidad y dispone las formas a su libre albedrío. Sabe mezclar elementos de su rico y peculiar imaginario con otros de la vida diaria, muy fácilmente reconocibles, de los que se adueña para aportar su guiño travieso, su toque irónico que trasciende lo físico. Como muestra, un botón o mejor aún, ejemplos concretos, como sus cuadros temáticos Amigas con toques salvajes y felinos, pasando por la expresividad de esculturas como Niño malo, Tristeza y Mono lector.

Podrá visitarse hasta el 26 de septiembre. Horario: de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 18 a 21 horas (17 a 20 horas en septiembre; lunes tarde cerrado todo el año) y los sábados de 18 a 21 horas (julio y agosto, en septiembre de 11 a 14 horas). Las personas con entrada para los conciertos del Portón del Jazz podrán ver la muestra los días 10, 17, 24 y 31 julio desde la apertura puertas del festival a las 21 horas hasta la medianoche.

SOBRE JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
Nacido en Córdoba, estudió en Sevilla, donde se licenció en Bellas Artes y se formó intensamente en especialidades como el grabado calcográfico. Su palmarés de galardones es impresionante: Premio Nacional Fin de Carrera de las Facultades de Bellas Artes, (Madrid, 1981); primer premio de Dibujo de la Dirección General de Bellas Artes (Sevilla, 1974); primer premio de murales para el aeropuerto de San Pablo (Sevilla, 1976); finalista del XVI Premio de Dibujo Internacional Joan Miró (Barcelona, 1977); primer premio de grabado del Certamen Andaluz de Artes Plásticas (Sevilla, 1978); primer premio de grabado Pablo Ruiz Picasso (Ateneo y Universidad de Malaga, 1999) etc, etc…

Su labor creativa se extiende a la docencia: ha sido profesor de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y ha impartido clases de dibujo y pintura en la Universidad Popular de Mijas y en la Casa de la Cultura de Fuengirola, municipio en el que actualmente dirige el taller de grabado. Ha expuesto individual y colectivamente en toda España y traspasando las fronteras nacionales ha participado en muestras en Holanda, Francia, Alemania y Dinamarca.

En nuestra Costa del Sol son especialmente conocidos y admirados sus trabajos escultóricos en espacios abiertos, como la la escultura de Hans Christian Andersen en Plaza de la Marina de la capital, el diseño de la rotonda » La rosa de los vientos» de la Avenida Miramar en Fuengirola, la escultura «Desbordamiento» de los Jardines del Colegio de Arquitectos de Málaga o la escultura ambiental » El bosque del arco iris» del Parque del Sol de Fuengirola. También es autor de vistosos murales, como el que representa a Flora en la capilla de la Finca de la Concepción-Jardín Botánico- de Málaga, » El saludo del pescador» de Fuengirola o el mural del aeropuerto San Pablo de Sevilla. Cabe destacar también el diseño arquitectónico de la Plaza Castillo del Vigía de Torremolinos.