El primer pleno con la nueva corporación sirve para aprobar la organización política del Ayuntamiento

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

250615 Pleno Coín

Se ha adaptado la retribución del alcalde a la ley y la de los concejales se ha incrementado al repartir el sueldo del edil que será diputado provincial esta legislatura.

(Prensa Ayto Coín) Esta mañana se ha celebrado el pleno de organización del Ayuntamiento de Coín en el que se han aprobado diferentes asuntos para establecer el funcionamiento de la labor política.En concreto, el primer punto del orden del día ha sido determinar la periodicidad de las sesiones del pleno, que se mantendrán igual que en el pasado mandato, es decir, con una periodicidad mensual, siendo el último jueves de cada mes. También se ha aprobado por unanimidad, al igual que el anterior asunto, la creación de dos comisiones informativas (formadas por tres concejales del PP, dos del PSOE y uno de cada uno de los grupos IU, PA y UPyD), y el reconocimiento de las cinco formaciones políticas que actualmente componen la corporación tras los resultados de las últimas elecciones, quedando de la siguiente manera: el Partido Popular con once concejales y mayoría absoluta, el PSOE con cinco ediles, IU con dos representantes, los mismos que el Partido Andalucista y uno para UPyD.

En la sesión se ha informado sobre el nombramiento de los miembros de las juntas de gobierno, los concejales delegados y los tenientes alcalde. Estos últimos recaen sobre Juan Carlos Santos (primer teniente alcalde), Isabel Urbaneja (segunda) y Francisco Santos (tercero), hasta un total de siete.

En cuanto al reparto de las concejalías del equipo de gobierno dirigido por el alcalde, Fernando Fernández, que renueva su puesto de primer edil, quedarán designadas de la siguiente forma:
Juan Carlos Santos, se encargará de Servicios Operativos, Vías y Obras, Parques y Jardines, Limpieza Viaria, Polígonos, Industria, Régimen Interior y Comunicación. El edil estará también a cargo del Patronato de Canal Coín Radio Televisión. Las concejalías de Cultura y Patrimonio estarán dirigidas por Isabel Urbaneja. Cristóbal Ortega estará al frente de Deportes y del área de Turismo. La edil María Santos mantiene las delegaciones de Bienestar Social, del Mayor y Cooperación, e incorpora la dirección de la concejalía de Igualdad y Mujer.

Antonio González se responsabiliza de las áreas de Agricultura, Ganadería, Caminos Rurales, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Tráfico y Movilidad; mientras que la edil Raquel López continúa con Educación y Comercio y asume Empleo en sus competencias.

Uno de los encargados de planificar el crecimiento del municipio y la propia administración será Francisco Santos que tendrá bajo su mando las áreas de Economía, Contratación, Personal, Urbanismo y Ordenación del Territorio.Por su parte, Dori Luque se ocupará de nuevo de Juventud y dirige el área de Festejos, mientras que Fuensanta Urbaneja toma el mando de Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana.Por último, Antonio Lucena gestionará los departamentos de Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Sanidad, Consumo y Cementerio.

Retribuciones de los miembros de la corporación
Uno de los asuntos que han suscitado cierto debate ha sido la aprobación de las retribuciones de los miembros de la corporación. Concretamente se establece un sueldo para el alcalde de 55.000 euros brutos al año, de 40.000 euros para el primer teniente alcalde y 36.000 para el tercer teniente alcalde. En este sentido, Fernando Fernández ha explicado que esta figura de tercer teniente se ha creado nueva debido a que este concejal asume delegaciones de gran calado en la gestión.

Además habrá cuatro concejales en dedicación exclusiva que percibirán 32.000 euros brutos al año, dos con dedicación del 80% (25.600 euros brutos al año) y dos que cobrarán por asistencia a plenos y comisiones.
El alcalde de Coín ha explicado que se han incrementado levemente las retribuciones, concretamente, la del regidor en 460 euros brutos al año para adaptarla a las prescripciones de la ley de racionalización de la administración local, sin embargo se seguirá sin percibir ningún tipo de dieta, ni gasto de representación. En esta línea, ha señalado que, a pesar de la subida no se genera mayor gasto para el propio Ayuntamiento, ya que el concejal que ocupará puesto como diputado provincial ha renunciado a su sueldo como edil del consistorio y este se reparte entre el resto del grupo. «Al pueblo de Coín no le costará más dinero esta corporación, más bien se reducirá este gasto en 800 euros», ha asegurado Fernández.

Con respecto a las asignaciones de los concejales de los grupos de la oposición, podrán elegir entre percibir el 20% de lo que gana un edil en dedicación exclusiva (en torno a 6.400 euros brutos al año) y el 30% en el caso de los portavoces (9.600 euros brutos al año) o bien: 190 euros por asistencia a pleno y otros 190 por cada comisión informativa. Asimismo, se ha incluido una asignación para los portavoces de los partidos, entendiendo que asumen mayores responsabilidades, de 390 euros por asistencia a plenos.

También se ha aprobado, tal y como marca la ley, una dotación económica para los grupos políticos de 300 euros por grupo y año y 100 euros al mes por concejal.
Este punto de las retribuciones ha contado con el voto favorable del PP y del PSOE, mientras que el PA y UPyD se han abstenido e IU ha votado en contra.