Zorrilla reclama de nuevo la izada dela bandera “arcoíris” como señal de apoyo a los derechos LGTB

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

(Prensa IU Málaga) El portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha pedido públicamente al alcalde y su equipo de gobierno que el próximo 28 de julio vuelva a ondear en el Ayuntamiento de la capital la bandera arcoíris, símbolo de la diversidad sexual y de género.

Esta medida ya se ha realizado en otras ocasiones, junto a medidas concretas de lucha y prevención, a propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida, coalición que está incluida en Málaga para la Gente.

El 28 de junio de 1968 se sucedieron revueltas en Stonewall (EE.UU) para denunciar de la criminalización a la que estaban sometidas las personas LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Desde entonces, coincidiendo con esa fecha, se conmemora con reivindicaciones celebrando el llamado día Internacional del «Orgullo LGTB», con una serie de eventos donde cada año los colectivos LGTB celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

«Este recuerdo debe hacernos reflexionar sobre que a día de hoy aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad real y social de la población LGTB y la desaparición de cualquier tipo de discriminación. En la actualidad, nuestro país ha pasado a ser un referente en la consecución de derechos y libertades para las personas LGTB. Un hecho que beneficia a todo el mundo, también a las personas heterosexuales, porque la consecución de derechos de las minorías son la consecución de vivir en una sociedad más igualitaria y libre común», señala Zorrilla.

España está a la vanguardia de la defensa de los derechos en esta materia pese a los intentos, de sectores sociales minoritarios ultraconservadores, de acabar con los avances que se habían producido, como la Ley 13/2005, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, que posibilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ejercicio de cuantos derechos conlleva. Esas presiones llevaron al PP a presentar un recurso contra esta Ley en el Tribunal Constitucional que se resolvió el 6 de noviembre de 2012, siete años después de su tramitación, con 8 votos a favor de la constitucionalidad del matrimonio homosexual y 3 en contra.

«Pero la discriminación por orientación sexual sigue muy arraigada en nuestra sociedad. Las fobias hacia las expresiones de la sexualidad consideradas como «diferentes», lejos de desaparecer, continúan habitando en las aulas, en muchos hogares, en los centros de ocio y trabajo, e incluso, en las administraciones y en los servicios públicos. Esto se manifiesta mucho más en tiempos de crisis económica donde los derechos de todas las personas, y especialmente, las más estigmatizadas socialmente, se tambalean constantemente.

De nuevo, este 28 de junio, es necesario un apoyo explícito a las demandas y necesidades de la población LGTB. Es necesaria la existencia de iniciativas municipales que, con el apoyo colectivo de las entidades sociales, persigan un compromiso con la lucha colectiva para sensibilizar y trabajar por la igualdad y la libertad real de estas personas. La información y la educación son las vías para conseguir una sociedad más justa donde las personas LGTB puedan vivir en sintonía con su orientación sexual en nuestra ciudad. El contexto actual exige una visibilidad más cotidiana que ofrezca la realidad del colectivo LGTB en toda su diversidad de una forma positiva»., concluyó el edil de Málaga para la Gente.