Alumnos de Secundaria de El Pinar completan la ruta que llevó a Torrijos y sus compañeros por los enclaves de Jarapalo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Excursion Jarapalo

(Prensa Colegio El Pinar) El ‘proyecto Torrijos’, una iniciativa de innovación y experimentación didáctica sobre las actuaciones de implantación del liberalismo en la España del XIX, ha echado el cierre con una actividad que ha llevado a los alumnos de Primero y Segundo de ESO a recorrer parte de la ruta que cubrió el oficial Torrijos y sus hombres por la Sierra de Mijas en su huída de las tropas absolutistas.

La travesía, coordinada por el departamento de Historia del colegio El Pinar en colaboración con el área de Educación Física, llevó a los estudiantes de Secundaria hasta las inmediaciones de Jarapalo; un sendero que transitó el propio Torrijos y sus partidarios mientras eran perseguidos por los voluntarios realistas de la zona, los mismos que finalmente les dieron caza en el cortijo del Conde de Mollina de Torrealquería. Allí fueron apresados y detenidos hasta su ejecución en la malagueña playa de San Andrés días más tarde.

Durante el recorrido, de más de 12 kilómetros, los alumnos tuvieron la oportunidad de acercarse a los sucesos de aquellas fatídicas jornadas. Estudiaron los enclaves por los que los liberales avanzaron y recibieron unas lecciones básicas de orientación e interpretación del territorio.

El objetivo del ‘Proyecto Torrijos’, que echó a andar a mediados del presente curso, es la puesta en valor de la figura de un oficial adelantado a su tiempo; todo un referente en la lucha por las libertades españolas y contra los restos del absolutismo en el viejo continente.

En el contexto de este programa, alumnos de ESO y Bachillerato del colegio han ido preparando a lo largo del año un programa de actividades –exposiciones, lecturas, visitas a los escenarios históricos y rutas conmemorativas- que culminó con la representación durante el pasado mes de mayo de una obra teatral inspirada en los textos de Lorca sobre la granadina Mariana Pineda; condenada a muerte en Granada por la defensa de los ideales liberales. La representación; fiel al espíritu lorquiano, combinó baile, narración y escenografía flamenca.

Los estudiantes han ido avanzando en la investigación objeto de los temas de trabajo y con el material ya elaborado se han ido desplazado a los lugares de interés de estos hechos históricos, tales como Torrealquería o escenarios clave de la ciudad de Málaga -plaza de la Merced, cementerio de San Miguel, zona del convento del Carmen…-. En estos espacios han tenido la oportunidad de vivir en primera persona los acontecimientos que sellaron el destino de la gran intentona de liberación absolutista de Torrijos y sus compañeros.