Entrega de diplomas del Plan a efectivos de las FF.CC. de la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Plan Director Málaga 1

El Plan Director de Convivencia y Seguridad escolar llega ya al 70% de los colegios e institutos andaluces.

 Antonio Sanz destaca que Andalucía es la primera CC.AA. en número de centros adheridos al plan, que se han duplicado en esta legislatura.
 Afirma que las charlas más demandadas son las relativas a redes sociales y uso de internet, que representan el 44%.
 El número de charlas y reuniones mantenidas con personal docente ha experimentado un crecimiento del 48%, llegando a las 6.339.
 En Andalucía se han realizado 56.665 actuaciones de vigilancia en centros escolares durante el curso 2014-15, el 40% de las realizadas a nivel nacional.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar ha llegado durante el curso escolar 2014-15 a un total de 2.347 centros educativos andaluces, un 9 por ciento más que el curso anterior y ha alcanzado el 70 por ciento de los centros escolares de la comunidad autónoma andaluza, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en el acto de entrega de diplomas y reconocimientos a 40 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil y cuatro centros escolares por su participación en el desarrollo de este Plan en la provincia de Málaga.

Sanz, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández, ha reiterado el «compromiso del Gobierno de España con el Plan Director como pieza fundamental para la prevención de los problemas que afectan a los adolescentes como la violencia de género, el acoso escolar, las drogas y alcohol, bandas juveniles y el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales».

En este sentido, ha explicado que la labor realizada por la Delegación del Gobierno en Andalucía, en coordinación con las ocho subdelegaciones en las provincias andaluzas, «ha contribuido a situar Andalucía como la primera comunidad autónoma en número de centros adheridos al Plan Director, cuyo número se ha duplicado desde el inicio de la legislatura, pasando de poco más de 1.100 centros en el curso 2011-12 hasta los 2.347 en el curso 2014-15.

Carácter transversal
El Plan Director está dirigido tanto a los alumnos y alumnas, a través de charlas informativas, como al personal docente de los centros educativos y las asociaciones de padres y madres, por lo que el delegado ha destacado su «carácter transversal».
Según ha precisado Antonio Sanz, los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han impartido un total de 6.893 charlas a alumnos de primaria y secundaria en Andalucía, un 6 por ciento más que en el curso anterior.
De ellas, las más solicitadas por los centros educativos son las que tienen que ver con redes sociales y el uso de internet, que representan el 44 por ciento del total, seguidas por las de acoso escolar (un 26,6%), drogas y alcohol (un 16%) y violencia sobre la mujer (un 12%). Los centros también han solicitado charlas relacionadas con bandas juveniles, aunque en menor proporción (2%).

El delegado ha valorado, también, el avance «sustancial» del número de charlas y reuniones mantenidas con el personal docente, que han experimentado un crecimiento del 48%, llegando a las 6.339, dando respuesta así a «uno de los principales objetivos marcados para el curso 2014-15».

Al mismo tiempo, ha mostrado su satisfacción por el incremento del número de actuaciones desarrolladas con las AMPAS, que se ha duplicado durante este curso respecto al anterior, pasando de 445 a 821. A este respecto, ha afirmado que las actuaciones con AMPAS constituyen «un eje de actuación que queremos incrementar progresivamente, porque creemos que los padres y madres de los alumnos tienen que conocer de primera mano los peligros a los que se enfrentan los jóvenes».

Vigilancia en centros
Finalmente, el delegado ha destacado el «esfuerzo realizado por los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con las distintas policías locales, en la vigilancia del entorno de los centros educativos, velando por la seguridad de todos los escolares».

Dicha vigilancia se verá reforzada, según ha explicado el delegado, con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que combatirá especialmente el tráfico de drogas y la prostitución en las cercanías de los colegios, dando respuesta a una demanda de padres y madres.

Sanz ha apuntado que «en Andalucía se han realizado en el curso 2014-15 un total de 56.665 actuaciones de vigilancia, lo que equivale al 40 por ciento del conjunto de las actuaciones de vigilancia en centros escolares realizadas a nivel nacional en el marco del Plan Director».