Un total de 5.800 niños participan en las Escuelas Deportivas Municipales que organiza la Diputación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

arc 215516 o

(Prensa Diputación) El auditorio Edgar Neville acoge la celebración de una gala en la que se han entregado reconocimientos a los ganadores y los Premios a los Valores en el Deporte.Más de 5.800 escolares de un total de 82 municipios de la provincia han participado en las distintas Escuelas Deportivas de la Diputación de Málaga que se han celebrado en la temporada 2014-2015, concretamente un total de 125.

La Diputación de Málaga, en colaboración con los ayuntamientos, ha puesto en marcha cada año una serie de ligas educativas y formativas que tienen como objetivo fomentar los valores de superación, juego limpio, compromiso y solidaridad que encarna el deporte en sus diferentes disciplinas.

El diputado de Cultura y Deportes en funciones, Juan Jesús Bernal, ha participado esta tarde en la gala de clausura que se ha celebrado en el auditorio Edgar Neville, en la que destacados deportistas han entregado recuerdos a los equipos ganadores de cada especialidad.

Entre ellos se encontraban los baloncestistas Germán Gabriel (jugador del Unicaja Málaga), Carlos Cabezas (jugador del UCAM Murcia) y Carlos Jiménez (exjugador del Unicaja Málaga y actual secretario técnico), así como Daniel Hierrezuelo (árbitro malagueño de baloncesto, internacional); y los futbolistas del Málaga Club de Fútbol Rafa de Vicente y Pol Ballesté, junto con Mario Melero, árbitro malagueño de fútbol de Primera División. También han participado exmalaguistas ilustres, como Ben Barek, Aragón, Benítez o ‘Basti’.

Las Escuelas Deportivas de la Diputación se celebran desde hace más de veinte años y son uno de los eventos más multitudinarios y señalados del calendario deportivo provincial. Las modalidades que se practican son fútbol, baloncesto, atletismo, voleibol, balonmano, tenis y multideporte, y siempre con la filosofía de primar la tolerancia, la responsabilidad y la deportividad sobre los resultados.

Actualmente son más de 175 los técnicos profesionales de los municipios que trabajan a lo largo de la temporada para que las Escuelas Deportivas sean un éxito, aunque la participación de padres y madres, voluntarios, árbitros, federaciones y asociaciones es clave para que la experiencia educativa y formativa sea completa.

Las Escuelas Deportivas de la Diputación de Málaga cubren las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil, es decir, las edades comprendidas entre los seis y los trece años.

Bernal ha destacado la importancia para los más pequeños de la práctica deportiva vinculada siempre a los valores, en la que «lo importante es divertirse, superarse, relacionarse con otros niños y llevar una vida saludable, más allá de las victorias o derrotas».

Galardones
En fútbol ha resultado ganador el equipo de Benalmádena en las categorías prebenjamín y benjamín; Antequera en alevín y Almargen en infantil. En baloncesto, los ganadores de la Liga Educativa han sido Manilva en prebenjamín, Mollina en benjamín y Rincón de la Victoria en alevín e infantil.

Por su parte, los chicos de El Borge, La Viñuela, Campillos, Serrato, Cártama, Istán y Ronda han destacado esta temporada por su juego limpio en fútbol, y los de Ronda, Alcaucín y Cártama en baloncesto.

Premios Valores en el Deporte
En la gala también se han entregado los tradicionales Premios Valores en el Deporte, que reconocen el esfuerzo, la entrega, la ilusión, el trabajo en equipo, el compromiso y el juego limpio por encima de los resultados puramente numéricos.

El premio Autoestima en el Deporte ha recaído en los equipos deportivos del municipio de Humilladero; el de Cooperación en el Deporte, en los equipos de Almáchar; el de Responsabilidad en el Deporte, en Benahavís; y el de Tolerancia en el Deporte, en Algarrobo.

Durante la gala también ha habido lugar para las menciones especiales. Una de ellas ha recaído en José Álvarez Huertas, entrenador de las escuelas de fútbol del Málaga Club de Fútbol con casi 20 años de dedicación. Fue uno de los primeros técnicos del programa de Escuelas Deportivas de la Diputación, y recibe el galardón como reconocimiento a su trayectoria ante su inminente retirada.

Asimismo, Antonio Merino Mandly ha sido condecorado por ser un referente en la gestión deportiva municipal a lo largo de los últimos treinta años, en los que ha contribuido a la transmisión de los valores educativos en las Escuelas Deportivas de la Diputación.

Asimismo, los clubes malagueños que han ascendido de categoría en la recién finalizada temporada han recibido un reconocimiento especial. Se trata del Cártama BBVA de tenis de mesa (que ha subido a la Primera División); el Universidad de Málaga de fútbol sala (jugará en la máxima categoría nacional); el Deportivo Coín de baloncesto (competirá en la LEB Plata) y el Hockey Benalmádena (Primera División).