Se dan a conocer las nuevas responsabilidades de gobierno de los concejales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

Pleno Investidura equipo de gobierno

Esta mañana, el alcalde, Fernando Fernández, ha destacado que se trata de un equipo «unido y comprometidos con su ciudad».

(Prensa Ayto Coín) Tras la celebración del pleno de investidura el pasado sábado, en el que los concejales de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Coín juraron o prometieron sus cargos, hoy, el alcalde, Fernando Fernández, ha dado a conocer el reparto de las áreas municipales de las que se harán responsables los once ediles del equipo de gobierno del Partido Popular en los próximos cuatro años.

El regidor ha destacado que la ciudadanía ha respaldado con su voto la gestión del equipo de gobierno popular, dándole la mayoría absoluta y manteniendo el mismo número de representantes. «Se trata de un equipo muy compenetrado, unido y comprometido con su ciudad, que será cercano con los ciudadanos, tal y como lo ha sido en este último mandato». Hoy se han ratificado los distintos puestos para que el Secretario del Ayuntamiento prepare su nombramiento en el próximo pleno municipal. En este sentido, el alcalde ha explicado que «se han repartido las áreas adaptándolas a los conocimientos y preparación de los concejales en las distintas materias, produciéndose pocos cambios con respecto a la anterior legislatura».

Las principales novedades es la incorporación del concejal Cristóbal Ortega a la Diputación Provincial de Málaga, por lo que cambian algunas de sus competencias en el gobierno local. La cara nueva de este equipo de gobierno es Fuensanta Urbaneja, que entra de número diez y aporta su formación como técnico de administración y finanzas y su juventud, ya que a sus 28 años afronta «con mucha ilusión este reto». Urbaneja forma parte de Nuevas Generaciones del PP desde el año 2009 y desde entonces está implicada en el partido.

El reparto de las concejalías ha quedado de la siguiente forma:

El primer teniente alcalde, Juan Carlos Santos, se encargará de Servicios Operativos, Vías y Obras, Parques y Jardines, Limpieza Viaria, Polígonos, Industria, Régimen Interior y Comunicación. Santos ha manifestado su intención de mantener la calidad de los servicios para los ciudadanos, pero controlando el gasto y rentabilizando los recursos municipales. El edil estará también a cargo del Patronato de Canal Coín Radio Televisión.

Las concejalías de Cultura, Patrimonio y Protocolo estarán dirigidas por Isabel Urbaneja, que pretende mantener la línea de revitalización del casco histórico, ampliar la oferta cultural para la localidad y recuperar lugares de especial interés como el antiguo Hospital de la Caridad o las Cuevas Rupestres.

Cristóbal Ortega estará al frente del Patronato Municipal de Deportes y del área de Turismo, restando algunas delegaciones con respecto al anterior mandato, ya que como se dijo con anterioridad tendrá que compatibilizarlo con las labores como diputado.

La edil María Santos mantiene las delegaciones de Bienestar Social, del Mayor y Cooperación, e incorpora la dirección de la concejalía de Igualdad y Mujer. Se trata de unas áreas donde hay que tener una especial sensibilidad y Santos reúne este requisito.

Antonio González se responsabiliza de las áreas de Agricultura, Ganadería, Caminos Rurales, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Tráfico y Movilidad; mientras que la edil Raquel López continúa con Educación y Comercio y asume Empleo en sus competencias.

Uno de los encargados de planificar el crecimiento del municipio y la propia administración será Francisco Santos que tendrá bajo su mando las áreas de Economía, Contratación, Personal, Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Por su parte, Salvadora Luque se ocupará de nuevo de Juventud y dirige el área de Festejos con el propósito de aportar nuevas ideas a los eventos que se celebran en la cuidad. Otra persona joven que suma energías renovadas al proyecto del PP es Fuensanta Urbaneja que toma el mando de Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana.

Por último, Antonio Lucena gestionará los departamentos de Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Sanidad, Consumo, Cementerio y Participación Ciudadana.

«Somos un gran equipo, en el que se cumple la paridad entre hombres y mujeres (6 hombres y 5 mujeres), que seguirán trabajando con todo su ánimo y energía para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos», ha explicado el regidor.

Fernández también ha indicado que la dedicación de los concejales, que afecta a su remuneración, se mantiene igual que en el mandato anterior: seis ediles estarán al 100%, dos al 80 y otros dos por asistencia a plenos. En este sentido, aunque la ley permite aumentar las remuneraciones, se ha decidido mantenerlas en estos porcentajes.