Septina 9 Detección del Cáncer de Colon sin Colonoscopia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

image1

El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos; con una incidencia en Andalucía de más de 5.700 nuevos casos. Siendo la segunda causa de muerte por cáncer, tanto en hombres como en mujeres, según la organización mundial de la salud.

Es un cáncer que se caracteriza por no causar ninguna sintomatología hasta que se encuentra muy avanzado, por lo que es fundamental hacer un diagnóstico precoz y detectarlo antes de que empiece a dar síntomas, para que su tratamiento sea más fácil y aumenten las posibilidades de curación.
La mayoría de los cánceres de colon comienzan como un pólipo, una pequeña masa no cancerosa en la pared del colon que puede aumentar de tamaño y transformarse en un cáncer. Conforme crecen los pólipos, pueden sangrar u obstruir el intestino.

image2

La supervivencia en pacientes tratados en los primeros estadios de la enfermedad es superior al 90%, pero decrece drásticamente cuando la enfermedad es detectada en estadios más avanzados, de ahí la importancia de la detección precoz, es fundamental.
A pesar de estos datos, hoy en día son menos las personas que se someten a la colonoscopia (menos del 15%), dada la incomodidad debido a las molestias de la prueba y las previas a la realización de la misma, como las restricciones dietéticas los tres o cuatro días previos a la prueba, posibles problemas en la sedación (anestesia), inconveniencia del ingreso en un centro médico…

Es precisamente por este motivo, por el cual se ha observado el aumento en la demanda del novedoso test Septina9, que, con un simple análisis de sangre, nos permite realizar el primer paso para detectar esta enfermedad.
Dada la alta sensibilidad de la prueba y de su alta capacidad de detectar si un paciente está realmente sano, mayor de un 99%, con el test Septina9 podemos determinar si un paciente no presenta enfermedad o si debe seguir con las pautas recomendadas por el especialista y realizarse la colonoscopia.

¿En qué se basa el Test?
La prueba de la forma metilada de Septina 9 es la única prueba certificada y aprobada que puede llevarse a cabo hoy en día para la detección precoz de cáncer de colon, a partir de muestras de sangre periférica, que detecta formas metiladas del gen mSept9 que se encuentra en el plasma en forma de ADN libre, cuya presencia indica una malformación relacionada con el cáncer de colon. Este marcador posee una gran fiabilidad y calidad, además de ser una prueba cómoda que sustituye a otros métodos de baja resolución. (OncoGenetic Septina9 LifeGenetic, Laboratorio de Diagnóstico Genético)

Significado de los resultados:

La presencia de mSEPT9 en el plasma indica la posibilidad de que exista una neoformación relacionada con cáncer de colon. Este marcador se encuentra en otro tipo de tumores con muy poca frecuencia. .

Un resultado positivo, significa que se ha identificado la presencia de mSEPT9 en el plasma del paciente, por lo que sería preciso realizar una colonoscopia u otras técnicas similares para confirmar el diagnóstico.

Un resultado negativo indica que no se ha identificado el gen mSept9, y en ausencia de sintomatología, es conveniente repetir la prueba cada dos años si el individuo se encuentra dentro de la población de riesgo.

¿Cómo se realiza la prueba?
Se extraen unos 15 ml de sangre en dos tubos con EDTA que deben mantenerse en nevera hasta el procesamiento de la muestra. Ésta se procesa en las primeras 24 horas después de su obtención.

¿Quién puede hacerse esta prueba?
Por todo lo anterior, la prueba del estudio de la forma metilada del gen mSept9 está dirigida a la población general, a aquellas pacientes que deseen conocer su diagnóstico, incluso sin haber desarrollado síntomas. Sin embargo, la prueba es recomendada a aquella franja poblacional, a partir de los 45 años, donde el riesgo de desarrollar esta enfermedad es mayor, tanto en hombres como en mujeres, y que debe repetirse con regularidad. En personas con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Los tumores colorrectales se presentan a menudo a partir de pólipos en el colon. Personas con dietas altas en grasa, bajos niveles de fibra, fumadoras, tienen un mayor riesgo de de cáncer colorrectal. E individuos con antecedentes familiares de esta enfermedad.