La alcaldesa Ana Mula clausura la Escuela Taller Tecnoempresa XXI en la que se han formado a cuarenta fuengiroleños

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Mula clausura Tecnoempresa 3

(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha sido la encargada de realizar hoy en el Salón Real del Ayuntamiento la entrega de diplomas a los alumnos de la escuela-taller Tecnoempresa XXI, una iniciativa que se desarrolla a través de la Agencia de Promoción y Desarrollo (APDL) y de la que se han beneficiado cuarenta personas.

Esta escuela comenzó su andadura el pasado 16 de diciembre de 2014, aunque hoy se ha clausurado oficialmente, en un acto muy especial en que que han participado los alumnos y profesores. La regidora ha estado acompañada también por la edil responsable de la Agencia, Carmen Díaz.

La alcaldesa ha resaltado al público la gran apuesta por el empleo que realiza el Ayuntamiento, a pesar de no tener competencias directas en esta materia y estar en manos de la Junta de Andalucía. Así, ha explicado que la tasa de desempleo de la ciudad se sitúa en torno al 13%, veinte puntos menos que la media andaluza, aunque este dato ha señalado que le sigue preocupando, y mucho. Por ello, ha señalado que la formación es un elemento «indispensable» a la hora de mejorar las posibilidades de insertarse en el mercado laboral.

El proyecto de formación se ha prolongado a lo largo de 18 meses, de los que seis fueron teóricos y el año restante de prácticas laborales. De esta manera, se pretende que los cuarenta beneficiarios, todos ellos menores de 24 años y desempleados, mejoren su cualificación para insertarse en el mercado laboral, además de aprender una profesión. El proyecto ha estado cofinanciado por el Ayuntamiento y la administración autonómica, y su coste total llega a 1.038.226,40 euros.

La escuela ha estado dividida en cuatro módulos formativos distintos: Diseño y mantenimiento de páginas web, Diseño gráfico, Pintura e Infraestructuras de jardines. En cada uno habrá diez alumnos, quienes además de formación específica de sus modalidades, recibirán conocimientos complementarios sobre materias tan diversas como prevención de riesgos laborales, igualdad de género, alfabetización informática y sensibilización medioambiental, entre otras.

Durante los seis primeros meses los integrantes recibieron una beca de nueve euros por cada día de asistencia a clase. A partir del séptimo mes pasaron a tener un contrato laboral y a cobrar el 75% del salario mínimo. En el periodo de trabajo los alumnos de Pintura, por ejemplo, realizaron mejoras y proyectos en el municipio, mientras que los de Diseño Gráfico llevarán a cabo actividades para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, como es el caso de imágenes corporativas. La propia Agencia se encargará de contactar con los empresarios para establecer un sistema de trabajo.

Pero ésta no es la única iniciativa impulsada desde el Consistorio para favorecer la formación y la inserción laboral de los fuengiroleños, pues también se cuenta con el programa Emple@net que se desarrolla a través de la APDL.