Queda constituida la nueva corporación con Fernando Fernández como Alcalde

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

130615 Pleno Investidura Corporación

(Prensa Ayto Coín) Los 21 concejales de las cinco formaciones políticas que conforman la corporación han jurado o prometido su cargo en la sesión de investidura.

Hoy se ha constituido la nueva corporación municipal en el Ayuntamiento de Coín con nuevas formaciones políticas que se incorporan a la política local. Los 21 concejales que han sido elegidos tras los comicios celebrados el pasado 22 de mayo han tomado posesión de sus cargos en un acto institucional que ha comenzado a las doce de la mañana y ha tenido como escenario el salón de plenos de la Casa Consistorial.

En la sesión de investidura se ha elegido como alcalde del municipio a Fernando Fernández Tapia-Ruano, que renueva su cargo al frente del consistorio en este segundo mandato, en representación del Partido Popular, que ha conseguido mantener su mayoría absoluta con once ediles.
Este respaldo de la ciudadanía a la gestión realizada por Fernández y su equipo de gobierno, con más de 46% de los votos conseguidos, hace que los populares hayan mantenido prácticamente igual la lista de concejales para estos próximos cuatro años.

130615 Pleno Investidura Alcalde

Tras el PP, se coloca el Partido Socialista en la oposición con cinco ediles, tres menos que en el anterior mandato, mientras que Izquierda Unida conserva los dos concejales que tenía. Además, hacen aparición en el panorama político dos nuevas agrupaciones: el Partido Andalucista, que tendrá dos representantes, y Unión, Progreso y Democracia con un edil.

El acto de investidura comenzó con la constitución de la mesa de edad compuesta por el concejal de mayor edad, Isabel Urbaneja (PP), y el de menor edad, Salvador Rojas (PSOE), así como por el Secretario municipal que ha procedido a la lectura de los textos legales para la jura de los ediles y la elección del alcalde. A todos ellos se les ha impuesto una medalla y un escudo de la ciudad en este acto institucional en el que ha quedado constituida la corporación con Fernando Fernández como alcalde formando equipo de gobierno y el grupo popular con los ediles Juan Carlos Santos, Isabel Urbaneja, Cristóbal Ortega, María Santos, Antonio González, Raquel López, Francisco Javier Santos, Salvadora Luque, Fuensanta Urbaneja y Antonio Lucena.

El PSOE mantiene como portavoz a Inmaculada Aguera, seguida por Salvador Rojas, María José López, José Antonio Ríos y Antonia Jesús Vargas. De ellos, Aguera, afronta su cuarto mandato (dos en gobierno y dos en la oposición), Rojas y Vargas se sumaron a mitad de la anterior legislatura y los otros dos son nuevos en este grupo.

Por su parte, Izquierda Unida continúa con los mismos representantes, sus dos ediles: Micaela Guzmán y Francisco José Enríquez.

Con respecto al Partido Andalucista, que no tenía representación en la corporación anterior, reaparece con José Antonio Arjona y Salvador Gabriel González, mientras que UPyD entra por primera vez en la política local con Ralf Pirzl.
Destacar que la corporación está representada prácticamente de forma paritaria, ya que de los 21 concejales doce son hombres y nueve mujeres. De ellos, seis son nuevas incorporaciones de estas formaciones.

Los diferentes portavoces de los partidos pronunciaron sus discursos en los que manifestaron su compromiso con las funciones de gobierno y oposición. El nuevo regidor destacó en su discurso la intención de llevar a cabo un gobierno basado en la «la transparencia y la eficacia en la gestión». Fernández explicó algunos de los proyectos planteados para el Coín de los próximos cuatro años, así como manifestó sentirse «muy feliz por el respaldo recibido de los ciudadanos». El regidor explicó que tras un mandato con muchos obstáculos que se superaron y con una gestión que ha logrado equilibrar las cuentas y desarrollar proyectos muy beneficiosos para la ciudad, ahora «superadas las dificultades ha llegado el momento del progreso para Coín».
Fernández es natural de Coín, tiene 53 años, está casado, tiene dos hijos y de profesión es abogado.

Una vez finalizado el pleno de investidura, que este año ha coincidido con la celebración de la Romería, habrá que esperar al domingo por la noche para realizar la ofrenda del bastón de mando que realizan los ediles en la iglesia de San Juan a la patrona de Coín, la Virgen de la Fuensanta.