La Diputación y el Aula del Mar ponen en marcha el servicio de información a través de la aplicación móvil ‘Infomedusas 2015’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

arc 213742 o

(Prensa Diputación) El Museo Alborania ha acogido una jornada informativa para la formación de la red de observadores locales sobre el estado medioambiental de las playas.

A través de una App descargada en sus smartphones, bañistas residentes y visitantes podrán conocer a diario las condiciones climatológicas y la existencia o no de medusas en el litoral malagueño.La diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad en funciones de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, ha dado a conocer esta tarde la puesta en marcha, un año más, del programa de información y prevención de la Diputación y el Aula del Mar sobre la presencia de medusas en las playas de la provincia, así como el estado medioambiental de las mismas, a través de la aplicación móvil ‘Infomedusas 2015’.

Bravo, que ha asistido en el Museo Alborania al inicio de la jornada informativa sobre la red de observadores locales sobre medusas y condiciones ambientales del litoral malagueño, ha dado detalles sobre la campaña que dará asistencia a los bañistas durante la época estival 2015.

La diputada en funciones ha informado de que ya se puede descargar la App ‘Infomedusas 2015’ en ‘smartphones’ con dispositivos Android e IOS, que además de informar sobre su presencia, aportada medidas de prevención y modo de proceder en caso de picaduras.

«Se trata de un programa dirigido a los usuarios de las playas malagueñas en los meses estivales sobre la presencia de medusas en el litoral, su prevención y el estado ambiental general de las playas», ha incidido Bravo.

Asimismo, ha resaltado la evolución de la campaña que comenzó en 2013, que ha ido en aumento tanto en el número de integrantes de la red de observadores como en los usuarios que se han descargado la aplicación. Así, «a lo largo de estos dos años el programa ha ido creciendo en recursos, alcance y participación», ha señalado.

Inicialmente se presentó una aplicación solo para ‘smartphones’ con programa Android que informaba sobre la presencia de medusas en 15 playas del litoral de Málaga. En la actualidad también existe la versión IOS para Iphone y se facilita detalles sobre más de 100 playas malagueñas, es decir, el 90% del litoral.

Si en 2013, la red de observadores contaba con 30 colaboradores y 5.535 personas se descargaron la aplicación; en 2014, las cifras aumentaron hasta los 65 colaboradores de la red de observadores y los 11.750 usuarios.

Además, la aplicación se ha abierto a la participación ciudadana, con la posibilidad de interactuar y aportar información.

A partir de hoy, una vez habilitada la red de observadores, se facilitará información actualizada sobre la presencia de estas especies y otros datos de interés ambiental en nuestras playas (estado del tiempo, temperatura del agua, dirección y fuerza del viento, servicios de las playas, espacio de información específica de cada playa abierto a los ayuntamientos: eventos, y espacio de comentarios para usuarios).