Pedro Luis Gómez reflexiona sobre las “luces y sombras” de las redes sociales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Charla Pedro Luis Gomez

(Prensa Ayto Alh Torre) El periodista malagueño cierra las V Jornadas de Internet en el Siglo XXI con una charla sobre la «gran revolución» que suponen estas herramientas para la difusión de la Semana Santa, aunque alerta del peligro de las «falsas informaciones» difundidas por algunos «frikis».

El periodista malagueño Pedro Luis Gómez se encargó de cerrar las V Jornadas de Internet en el Siglo XXI de Alhaurín de la Torre, con una distendida charla en la que reflexionó sobre el papel de las redes sociales e internet en la sociedad actual, haciendo hincapié en lo que han supuesto estas herramientas para la difusión de la Semana Santa. Gómez, director de Publicaciones del Diario Sur, resaltó las numerosas luces que ha supuesto esta «gran revolución» tecnológica. El alcalde en funciones, Joaquín Villanova, presentó al ponente en el acto, que tuvo lugar en el salón de actos del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM).

«Relatar los méritos de este periodista, escritor, cofrade y experto en Picasso me llevaría demasiado, solo puedo dejar constancia de que me quedaría horas escuchándolo», afirmó Villanova. Pedro Luis Gómez relató anécdotas vividas de forma personal y profesional con Antonio Banderas, o su experiencia con la primera visualización desde el Diario Sur con la que se llevó la Semana Santa en directo a los domicilios malagueños.

«La irrupción de internet nos permite vivirla de forma globalizada (la Semana Santa) y ha cambiado nuestra forma de sentirla y seguirla, gracias a nuevas aplicaciones y de mensajería instantánea que permiten saber en tiempo real la situación de la procesión en la calle y la interconexión entre los hermanos y cofrades que la viven durante todo el año», detalló Gómez como aspectos positivos, aunque alertó de los que denominó como «frikis de las redes sociales», nombre que puso a las personas que, en busca de hacer daño o simplemente malinformar, creaban contenidos falsos de colectivos en concreto y los hacían circular, alejándose «de la forma de vida y del compromiso social del cofrade». «No podemos ser integristas cofrades» aseveró, llamando al análisis del «odio cofrade» que se muestra como un problema serio en las redes, aunque mostró su esperanza de que «todo se ajustará como en toda situación que vive sus albores».

Como conclusión, Pedro Luis Gómez apuntó una utilidad muy positiva para el uso de redes sociales en relación con la Semana Santa, siempre y cuando fueran utilizadas por las personas adecuadas. Tras la conferencia de clausura, tomó nuevamente la palabra el regidor alhaurino que destacó el alto nivel de los conferenciantes y las ponencias, que se iniciaron el pasado 24 de abril con la presencia del columnista de Diario SUR y profesor de la Facultad de Comunicación de la UMA, Teodoro León Gross; el vicepresidente de Unicaja Banco, Manuel Atencia; y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez, desarrolladas con la colaboración del concejal Pablo Montesinos, que recibió una placa de manos de los técnicos del Área de la Mujer y del Aula de Informática, como muestra de agradecimiento por su implicación y colaboración en la organización de la jornadas. Villanova resaltó además el trabajo del coordinador del ciclo, Jesús Castillo.

Después de cinco años, estas jornadas se han consagrado como un importante espacio de debate sobre cómo internet y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han influido en todos los ámbitos de la sociedad. A lo largo de las diferentes ediciones, han pasado por Alhaurín de la Torre importantes personajes para ofrecer su visión sobre este tema, entre ellos el ex futbolista Fernando Hierro, el columnista Manuel Alcántara o el músico Javier Ojeda, entre otros.