Más de una veintena de centros de información asesorarán en Andalucía sobre el Sistema de Garantía Juvenil

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Imagen Jornadas CIJ Garantia Juvenil

El director del IAJ ha asistido en Mollina al encuentro formativo en el que participan estos CIJ.

(Prensa Junta de Andalucía) Un total de 26 Centros de Información Juvenil (CIJ) de Andalucía asesorarán sobre el Sistema de Garantía Juvenil, facilitando además a los jóvenes que lo requieran su acceso al referido programa. El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha asistido al encuentro formativo que el Instituto de la Juventud (INJUVE) ha organizado en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) de Mollina (Málaga) para dar a conocer a los CIJ este programa, en especial en lo relativo al proceso de solicitud.

Según ha explicado el responsable del IAJ, se trata de una experiencia piloto que permitirá a estos enclaves conocer con mayor profundidad las características y requisitos de la Garantía Juvenil, así como los trámites que los técnicos de estos centros deberán realizar para facilitar la inscripción en este sistema de aquellos jóvenes que reúnan las condiciones necesarias.

El Sistema de Garantía Juvenil tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes mayores de 16 y menores de 25 años -que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo- una oferta de trabajo, formación continua, formación de aprendiz o período de prácticas, en un plazo de cuatro meses tras acabar la formación formal o quedar en desempleados.

En relación con la Garantía Juvenil, el director del IAJ ha destacado la apuesta que ha venido realizando la Junta en este sentido, ya que con la implantación del programa Emple@Joven, Andalucía fue pionera en el desarrollo de medidas que formarían parte del Sistema de Garantía Juvenil en España, ampliando incluso las actuaciones diseñadas en el programa hasta los 30 años.

Asimismo, ha recordado que tal y como hiciera público la pasada semana el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en funciones, José Sánchez Maldonado, el programa Emple@Joven ha permitido la contratación de más de 43.000 jóvenes menores de 30 años en proyectos de inserción laboral desarrollados por los ayuntamientos y el acceso a becas o prácticas de otros 2.000.

Sobre los 26 Centros de Información Juvenil que participan en esta experiencia piloto son 7 de Cádiz (Barbate, Cádiz capital, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Roque y Ubrique) , 5 de Córdoba (Cabra, Carcabuey, Fernán Núñez, Nueva Carteya y Priego de Córdoba), 3 de Granada (Almuñécar, Padul y Pinos Puente) , 1 de Huelva (Almonte), 2 de Jaén (Baeza y Torreperogil), 5 de Málaga (Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Fuengirola y Rincón de la Victoria) y 3 de Sevilla (La Roda de Andalucía, Lora del Río y Salteras).

En Andalucía se contabilizan un total de 462 centros de información que atienden a los jóvenes en sus demandas sobre empleo, formación, ocio y tiempo libre, becas y ayudas, premios y concursos y otros recursos de interés. Del total de CIJ, 366 han sido promovidos por ayuntamientos, mientras que los restantes son gestionados por universidades, asociaciones, así como entidades de diferente índole.

Por provincias Sevilla es la provincia que cuenta con más centros de información juvenil, un total de 102, siguiéndole Córdoba (68); Huelva (56); Granada (53); Cádiz (52); Málaga (45); y Jaén y Almería, con 43, respectivamente.

Junto con el asesoramiento en materia de información juvenil, los referidos centros son los responsables de la coordinación de los corresponsales juveniles, que tienen, entre otras funciones, las de buscar información, tratarla y difundirla entre los de su entorno. Actualmente, se contabilizan un total de 3.921 corresponsales, acreditados con su correspondiente carné que se expide a través de las direcciones provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud.